Existe una guía en la que basarse, a nivel mundial, para poder visitar diferentes rincones en la naturaleza sin dejar rastro de nuestra presencia, lo que permite preservar las áreas silvestres. Se trata de siete principios que enseñan a los visitantes a convivir con la naturaleza sin provocarle daños. Este programa es denominado “Leave No Trace” o “No Deje Rastro”.
Investigaciones científicas han señalado que el comportamiento de los visitantes de las áreas naturales es el determinante de los impactos negativos de éstas. La educación ambiental es necesaria para adquirir los conocimientos necesarios para poder tomar la decisión correcta para la conservación de los espacios naturales, respetando así el patrimonio natural y cultural.
-
Planifica y prepara tu viaje con antelación
Esto maximizará la posibilidad de conservar el área y cumplir con la reglamentación vigente. Saber qué temporada es la más concurrida, si está permitido hacer fuego, si hay posibilidad de acampar, el tipo de clima o si existe flora o fauna amenazadas es información relevante para el viaje. También ayudará a llevar los materiales adecuados y evitar riesgos potenciales. Una buena acampada evita daños en la naturaleza y sus recursos.
-
Recorre y acampa en superficies resistentes
Siguiendo senderos señalizados se reduce el daño a la vegetación. Se recomienda descansar en zonas amplias o en lugares con abundancia de rocas donde poder sentarse. Solamente se podrá acampar en lugares designados para ese fin, sin ampliar el área de estancia. Si otro grupo de visitantes se encuentra la zona sucia o llena de carroñeros, acampará en otra zona, ampliando así el área de impacto; recoged la basura que generéis y borrad todo rastro de presencia. Si otro grupo advierte rastro de acampada, posiblemente se detengan a acampar en ese mismo lugar. En caso de tener un río cerca, se deberá hacer, al menos, a 200 metros.
-
Dispón adecuadamente de los desechos
A la hora de planificar las comidas, desempaquetar en casa los productos para juntarlos en una misma bolsa de mayor capacidad ayuda a reducir el exceso de paquetes. En cuanto a la comida orgánica, dejarla en lugar puede provocar cambios en el comportamiento de los animales; si reciben alimento, se habitúan y dejan de cazar, o pueden asaltar mochilas o tiendas de campaña con el fin de conseguir los comestibles.
Se ha de evitar por todo lo alto verter jabones o productos químicos en fuentes o ríos. Es recomendable lavar los utensilios transportando el agua a 60 metros de ríos, lagos o corrientes.
En caso de desechos humanos, depositarlos en agujeros de 15 a 20 cm de profundidad y alejados, al menos, a 60 metros del agua, campamento y senderos y cubrirlos evitará malas praxis y minimizará la posibilidad de contagiar enfermedades o la contaminación del agua.
-
Respeta la naturaleza y la vida silvestre
Se ha de tener en cuenta que adentrarse en la naturaleza es recorrer el hogar de fauna diversa. Viajar sin excesivos sonidos ayudará a no perturbar demasiado su descanso o tranquilidad. Esto también ayudará a observar la fauna, manteniendo siempre la distancia necesaria para que se sientan seguros. En caso de ir acompañados de perros, se ha de evitar que persigan otros animales.
En caso de practicar la pesca, hacer uso de la técnica de Pesca con Devolución, que trata de devolver el pez al agua con el fin de evitar la reducción de las poblaciones.
-
Minimiza el uso e impacto de fuegos
Actualmente ya no es necesario realizar hogueras. Existen utensilios, como los hornillos, que son portátiles y que como combustible solamente requieren alcohol de quemar o mechero. En caso de hacer fuego, será necesario que sea en fogones bien delimitados, que la madera utilizada esté muerta y tirada en el suelo, evitando así romper leña ni ramas de árboles de manera innecesaria. El fuego deberá apagarse antes de retomar el camino y las cenizas deberán quemarse hasta quedar blancas y retirarlas, previniendo el dejar ningún rastro de hoguera. Si la excursión se realiza en meses de lluvia, llevar la leña seca propia o ir recogiendo ramas secas por el camino ayudará a asegurar el fuego. El diámetro de la leña deberá ser cortada a un diámetro menor al de la muñeca de un adulto con el fin de conseguir fogatas pequeñas. Si hace mucho viento, se deberá considerar la posibilidad de no hacer fuego.
-
No te lleves lo que encuentres
Imaginad que cada visitante se llevase una flor, una roca u otros elementos del paisaje. Éste se modificaría en pocos años y especies poco abundantes correrían el riesgo de extinguirse. Es importante dejar el lugar limpio y tal y como se encontraba al llegar para que otros puedan disfrutar también de la naturaleza en su estado puro.
-
Considera a otros visitantes
Pensad que en que estáis de visita. Permitid el paso a animales de carga que puedan aparecer por el camino, facilitad el paso a grupos numerosos de excursionistas, compartid vuestras experiencias y conocimientos y haced un buen uso de la infraestructura disponible. Informaos sobre la normativa de las mascotas si pensáis llevárosla, mantened los sonidos al mínimo respetando así la tranquilidad y el disfrute de fauna y otros visitantes; aquí se puede incluir la reproducción de música, radios o tv.
Seguir estas pautas enfatiza el desarrollo y la difusión de ciertas capacidades y, sobre todo, de principios éticos. Difundirlos es tarea de todos, pero cumplirlos es imperante.
En SAÓ procuramos que en las experiencias en la naturaleza os acompañe un guía experto que conozca el camino, este código ético y las maneras de practicar senderismo minimizando siempre el impacto en el entorno.
¡Porque un mundo mejor es posible! ¡Entre todos podemos conseguirlo!
Por un mundo más SAÓ.