Portada » DÍA MUNDIAL CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

DÍA MUNDIAL CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

por admin

MÉTODOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL SUELO

Una planificación previa para la conservación de los suelos es muy importante. Las prácticas negativas del ser humano generan un desorden generalizado que se traduce en ocupación de tierras no aptas para agricultura o ganadería, en tala y quema de bosques o quema de residuos y rastrojos agrícolas. Esta última costumbre se lleva a cabo con gran irresponsabilidad, lo que generaliza graves incendios.

Algunas de las recomendaciones de SAÓ para la correcta conservación de los suelos son:

  • Evitar las quemas. Los residuos son materia orgánica necesaria para mantener la fertilidad de los suelos. Además, cuando ésta se quema, se transforma en gases tóxicos que afectan al medio ambiente.
  • Puedes incorporar materia orgánica. Ésta puede ser en forma de excrementos secos de animales, pueden ser lombrices u otros animales que sueltan tierra y depositan sus propios desperdicios. Éstos alimentan a los cultivos y ayudan a la permeabilidad de la tierra.
  • Si tienes un huerto, practica la agricultura orgánica. Fomenta la diversidad de cultivos, cambia de productos agrícolas en la misma parcela; esto ayuda a no acabar con los nutrientes del suelo.
  • Siembra árboles, con esto evitarás la deforestación. La función de los árboles contra la erosión del suelo y la producción de oxígeno es clave; éstos evitarán que el agua arrastre a los nutrientes, dejando estéril al suelo. Un truco es sembrar estratégicamente árboles, por ejemplo, que entierren sus raíces a mayor profundidad, lo que ayuda a mantener el suelo unido más tiempo.
  • El arado total y el pisoteo masivo de ganado no es bueno. El endurecimiento del suelo a causa de las pisadas de los animales con cascos y pezuñas afectan a la oxigenación de microorganismos.
  • Evita el uso de fertilizantes químicos en el abonamiento. Estos merman la microflora y microfauna del suelo, lo que puede traducirse en intoxicaciones del suelo. Además, a largo plazo, la constitución química del suelo se verá dañada. En su lugar, puedes mejorar el rendimiento del suelo con abonos, hummus (el de lombriz se obtiene con la ayuda del proceso digestivo de las lombrices y aporta un PH Neutro), con turba, compost, cenizas, guano… ¡existen muchas opciones de fertilizantes orgánicos!
  • No tires agua en mal estado al suelo.Los elementos químicos se filtran en el suelo de manera muy rápida.

La aplicación de estas medidas y sus resultados no son inmediatos, pero son altamente efectivas y seguras. Poco a poco la fertilidad del suelo puede ser recuperada y finalmente evitar fertilizantes químicos. Esta inversión rendirá muchos frutos, el tiempo y el trabajo que conllevan realmente valen la pena, pues a medio y largo plazo se ahorra en tiempo y dinero. El aumento de fertilidad beneficia a la consistencia de la tierra, lo que aporta un mayor rendimiento en sus cultivos. Esto se verá traducido en productos de mejor calidad a menor precio.

Poco a poco, la concienciación por la conservación de los suelos por parte de los agricultores y la apuesta por productos agrícolas ecológicos por parte de los consumidores, están incrementando la práctica de la conservación y mejora de los suelos, pero todavía queda mucho camino por recorrer y muchos suelos que recuperar. Un uso descontrolado y la carencia de prácticas de conservación, ha desencadenado una reducción de la producción agrícola que debe ser paliada.

Porque “o cambiamos de conducta o cambiamos de planeta”.

Un mundo mejor es posible. Entre todos podemos conseguirlo.

También te puede interesar

2 comments

JULIA EVELIA agosto 22, 2019 - 3:56 pm

M e parece muy importante toda l informción que transmiten en los momentos que nos encontramos , para la concienciación de la situación actual del planeta gracias.

Reply
saovi septiembre 2, 2019 - 3:55 pm

Muchas gracias Julia, sin duda es un tema muy preocupante.

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.