¿Quién no tiene un destino ideal en sus planes de viaje? Los destinos vacacionales se escogen en base al clima, las atracciones turísticas, las actividades que allí se pueden realizar… factores que se tienen en cuenta antes de emprender el viaje, pero ¿cuántas veces te has planteado el impacto que pueden generar tus vacaciones en ese destino?
Si mientras viajas practicas turismo responsable, podemos asegurarte que el impacto que generes puede que sea mínimo e incluso que lo reviertas y lo conviertas en un impacto positivo. Hoy te enseñamos 10 pasos para seguir que te convertirán en buen turista responsable en tus viajes. ¡Vamos allá!
10 consejos para ser un buen turista responsable
Te aseguramos que la práctica del turismo responsable no es nada difícil, simplemente se trata en primer lugar, de saber identificar los malos hábitos que se ponen en práctica a la hora de viajar y en los que, en ocasiones, no se repara, para saber revertirlos y convertirlos en impactos positivos o directamente eliminarlos.
1. Escoge bien el destino según la temporada
Si por ejemplo en verano escoges destinos que en esa época están masificados, contribuirás al sobreturismo, dificultando la sostenibilidad de los recursos y del destino. Recuerda qué ocurre cuando se da ese fenómeno: degradación ambiental, aumento de los costes de vida, empobrecimiento cultural… afortunadamente el sobreturismo es fácil de evitar.
2. Escoge agencias o turoperadores sostenibles
Esto te ayudará al 100% con la práctica del turismo responsable. Agencias como SAÓ Viajes o Turoperadores que trabajen con población local, te asegurarán un impacto positivo en el destino que visites. Por ejemplo, SAÓ colabora con varias ONG que se encargan de que tu tiempo sea aprovechado al máximo y tu dinero vaya destinado al apoyo y el buen desarrollo de los proyectos que en ese destino se lleven a cabo por estas organizaciones sin ánimo de lucro.
3. Infórmate antes de viajar
Seguro que desde la agencia pueden informarte sobre todo lo que necesitas saber: cultura, costumbres, horarios, situación política y social… para que no caigas en una mala actitud frente a los locales del destino que visites sin saberlo.
4. Escoge bien el transporte
Si desplazarte al destino en avión es la única opción que tienes, siempre puedes revertir tu huella de carbono haciendo una pequeña aportación en la agencia con la que contrates tu viaje siempre que cuente con esta opción. En SAÓ Viajes colaboramos con ECODES para revertir tu huella de carbono a través de proyectos como reforestaciones o apoyo a las comunidades menos favorecidas.
El transporte público siempre será la mejor opción para tus desplazamientos. En tu alojamiento te informarán de las mejores conexiones para moverte por el destino. Desplazarte en tren, autobús o tranvía, por ejemplo, te brindará otra perspectiva de la ciudad.
Otra opción, de entre todas la más sostenible, es hacerte con una bicicleta. Podrás llegar más lejos que si lo haces andando y en menos tiempo.
5. Deja la naturaleza como está
Si entre tus planes está visitar la naturaleza, ten en cuenta que serás tú quien esté en casa de multitud de fauna y flora. No muevas piedras de un lado a otro, no te lleves elementos como conchas, piedras, plantas…
Cuando te encuentres realizando una ruta o una excursión no grites ni alces la voz. Tampoco te salgas del sendero habilitado y si piensas parar a descansar y comer algo, al irte no dejes rastro en la naturaleza.
Recuerda el post en el que te dábamos todos los tips necesarios para no dejar rastro en la naturaleza.
Por supuesto, nunca colabores en la compra de objetos hechos a partir de materiales provenientes de animales (marfil, pieles de animales, corales, conchas…) y tampoco participes ni consumas actividades que fomenten el maltrato animal.
6. Respeta la cultura local
Si te has informado bien antes de partir hacia tu destino vacacional tal y como haría un turista responsable, no llevarás prejuicios en la maleta. Intenta adaptarte en la medida de lo posible a los usos y costumbres locales y aprende palabras básicas para decir gracias, adiós o por favor en el idioma que allí se hable. La gente local valorará positivamente tu esfuerzo, ¡te lo prometemos!
7. Consume productos locales
En todas las ciudades existen cadenas de restaurantes, tiendas de souvenirs con recuerdos que no son originales del destino… adéntrate del todo en la cultura local y consume en pequeños comercios para que tu impacto turístico sea positivo. Por supuesto, apoya la artesanía local y llévate a casa un recuerdo auténtico.
8. No tires basura
Si has generado residuos durante el día y no has encontrado una papelera, guárdate la basura hasta que encuentres una. Si en ese destino hacen hincapié en el reciclaje, aporta tu granito de arena y desecha correctamente tus residuos.
9. Piensa en los recursos del destino
En ocasiones podemos pensar que tenemos derecho a poder consumir toda el agua o la electricidad que queramos cuando nos encontramos en un alojamiento como un hotel o una casa rural. Nada más lejos de la realidad. Párate a pensar que los recursos con los que contamos son limitados y el agua, la electricidad o el gas tienen un coste elevado. Consume lo que necesites sin excederte.
Cuando te duches, reutiliza las toallas. No dejes que te las cambien cada día y ayuda a ahorrar agua con este pequeño gesto.
10. Comparte tus buenas prácticas turísticas
Un buen turista responsable pone en práctica todas estas recomendaciones, tiene en cuenta el impacto que genera en el destino y, además, difunde todas estas buenas prácticas durante el viaje para que otros viajeros puedan tenerlas en cuenta.
Si has advertido situaciones graves, peligrosas u ofensivas, además de informar a la agencia de viajes con la que hayas contratado el viaje, pon en aviso a tus seguidores en redes. Esto puede ayudar a que esa actividad cese.
Ahora ya sabes los tips más básicos que tiene en cuenta un turista responsable. Solo falta que los puedas poner en práctica en tu próximo viaje y que compartas este post para que llegue al mayor número de gente posible. ¡Porque practicar turismo responsable es muy fácil!
2 comments
Si está completa , y su explicación en muy buena ☺️ 😃⚫🙃🙃🙂
Gracias por tu comentario Ana Luisa 😀 Nos ayuda mucho a seguir creando contenido para nuestros viajeros sostenibles!!