Estarás de acuerdo con nosotras en que los selfies han existido desde que podemos llevar las cámaras de fotos encima, ¿cierto? Pero con el auge de las redes sociales, los accidentes que ocurren en búsqueda de la foto perfecta han aumentado con ellas. Por esto mismo, existen ahora mismo muchos lugares donde sonreír delante de una cámara puede dar lugar a multas o problemas legales.
Evidentemente, museos o lugares de culto son los que encabezan el listado de lugares donde no está permitido hacer fotografías. Y no por el peligro que supone para la integridad física del fotógrafo o fotógrafa, sino porque, se ha llegado al punto, con el sobreturismo de algunos destinos, a dejar de respetar los lugares sagrados o a no poder controlar los flashes a los cuadros en los museos.
Por eso hoy, en SAÓ, te contamos algunos lugares en los que se han prohibido los selfies y las fotografías en aras de preservar el lugar:
1. Lalbagh y Cubbon Park, India
Estos parques tan conocidos en India y tan concurridos para sesiones fotográficas por la belleza de su paraje, prohibieron hace algunos años las fotografías y las linternas. Y es que el departamento de horticultura determinó que las luces distraen a las abejas y las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles les afectan de tal manera que incluso pueden llegar a obligarles a salir de la colonia.
2. Emiratos Árabes Unidos
No es que los turistas tengan prohibido hacerse fotografías en los Emiratos Árabes Unidos, pero sí se debe tener mucho cuidado. Si las autoridades consideran que las fotografías que estás haciendo son para uso comercial o estás tomando fotografías de personas locales sin su consentimiento, puedes incluso terminar en la cárcel. No es habitual pero sí ha ocurrido en estos últimos años.
3. El valle de los Reyes, Egipto
En esta necrópolis declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 no se permite hacer fotografías, al menos, en el interior. Para ello deberás obtener un permiso de las autoridades egipcias.
4. La casa de Ana Frank, Holanda
Se considera una falta de respeto hacer fotografías en el interior de la casa museo de Ana Frank. Para ello han delimitado un espacio al final de la ruta. Con ello, además, pretenden conservar las piezas en buen estado y evitar molestias al resto de visitantes.
5. El Taj Mahal, India
Una vez traspases el umbral de esta maravilla arquitectónica, las fotografías quedarán terminantemente prohibidas. No es necesario que te recordemos que se trata de un mausoleo y que en su interior yacen las supuestas tumbas de los amantes. Además, debes saber que el Taj Mahal no se ilumina de noche, por lo que para fotografiarlo con oscuridad será necesario que haya luna llena. Para ello tampoco podrás utilizar trípode (está prohibido en todo el complejo), así que será mejor que encuentres un lugar donde poder dejar la cámara.
6. Algunos templos japoneses
¡Y no es para menos! Debido al comportamiento de los visitantes que bloqueaban pasillos con sus trípodes, que pisaban los jardines dañando la flora y su microfauna o dañaban paredes o pilares de cientos de años, se determinó que las fotografías estarían prohibidas. Con esto, ahora los visitantes pueden disfrutar de los paisajes en completa paz, sin aglomeraciones, y aquellos que quieren meditar pueden hacerlo.
7. La capilla Sixtina, Italia
Olvídate de hacerte un selfie o tomar una fotografía en el interior de la Capilla Sixtina. Esto se lanzó en primera instancia para fotógrafos profesionales que buscaban lucrarse con las fotografías, pero ante la dificultad de diferenciarlos entre tanto turista llevó a las autoridades a prohibir cualquier imagen no oficial de la Capilla.
8. San Fermines, Navarra
Tal vez te parezca una locura que en Pamplona se prohíban los selfies, pero para locura la razón: durante los encierros de toros, en San Fermín, ha habido personas que han arriesgado sus vidas corriendo delante de los toros y tomándose selfies. Por esto, las autoridades prohibieron esta práctica durante los eventos con multas de hasta 3.000€.
No es de extrañar que las fotografías se prohíban. Además de la falta de civismo de tantísima gente, éstas han sido las principales causas de fallecimiento en personas que han caído desde grandes alturas, han provocado accidentes en medios de transporte o se han ahogado en búsqueda de la fotografía perfecta, asumiendo riesgos en lugares desconocidos.
Solo te hemos traído 8 lugares que tienen prohibidas las fotografías, pero hay muchos más. Si quieres otra lista de los lugares que prohíben selfies en el mundo, déjanoslo saber en comentarios.
Y como última recomendación: disfruta de tus vacaciones, toma fotografías cuando precise y deja de intentar alardear en redes sociales. Céntrate en disfrutar del destino que visitas y pásate al lado verde de los viajes. Viaja practicando turismo responsable.