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EL SECTOR TURÍSTICO SE LANZA A POR UN NUEVO VIAJERO QUE BUSCA DESTINOS SOSTENIBLES

por admin
Información 07/02/2023  https://www.informacion.es/benidorm/2023/02/07/sector-turistico-lanza-nuevo-viajero-82628811.html

Las empresas aplican medidas respetuosas con el medio ambiente y contra el cambio climático como el uso de las energías renovables | Ya hay una tendencia de jóvenes que se preocupan de comprobar si el lugar elegido cumple con parámetros ecológicos.

Cuando se elige un destino para viajar se mira más de un parámetro: si tiene playa o montaña, qué temperatura hará en esa época del año, que actividades complementarias ofrece o si tiene patrimonio que visitar. Y a la hora de elegir un hotel se mirará si tiene piscina o no; o si está más lejos o más cerca del lugar deseado. Pero existe una tendencia entre los viajeros que empieza a despegar y que añade más parámetros a la elección: si es sostenible. Por ello, el sector turístico en todas sus vertientes se ha puesto manos a la obra para aplicar cada vez más medidas respetuosas con el medio ambiente. Primero, por ellos mismos; segundo, para estar preparados para responder a esa demanda que va creciendo poco a poco.

Hay un ‘target’ (grupo de personas que puede llegar a interesarle lo que vende un destino) que «sí busca a la hora de viajar a Benidorm, la Costa Blanca o la Comunidad Valenciana que los alojamientos o el propio destino haya trabajado o esté trabajando en ser más sostenibles«, explicó el director de Inteligencia Turística, Mario Villar. Una demanda que «está dispuesta incluso a pagar un poco más» por esta cuestión. Esa tendencia empieza a ser latente y, aunque «aún no hay un gran volumen» sí que crece cada vez más, indicó el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Los datos empiezan a mostrar ese interés añadido de un determinado grupo de viajeros a la hora de pasar unas vacaciones en destinos como Benidorm. Una conocida plataforma de reserva de alojamientos elaboró un informe en el que recoge que el 78% de los encuestados tiene la intención de quedarse en una propiedad sostenible al menos una vez en el próximo año. El mismo estudio recalca que los consumidores a menudo no tienen acceso a información sobre este asunto que sea «confiable y consistente», lo que dificulta su elección.

De hecho, este tipo de plataformas han añadido a sus búsquedas parámetros como «alojamientos del programa viajes sostenibles». Al igual que se «filtra» si un establecimiento tiene piscina o no, ahora se puede saber si es más sostenibles que otro. Por ejemplo, en una búsqueda rápida de sitios donde dormir en Benidorm, de 1.736 lugares, 255 salen como sostenibles en esta empresa de reservas.

«Es una preocupación que crece en los turistas» indicó Villar. Algo que para el responsable de Inteligencia Turística es «muy positivo» porque el viajero «piensa en el bien del planeta». Colomer explicó que «la demanda que nos encontramos y vemos cuál es la tendencia es que la gente elegirá destinos en función de haber cumplido esos deberes» de sostenibilidad. Por tanto «ya está en el ideario de la oferta, el reto es del modelo». El responsable de Turisme indicó que «hay que evangelizar, hacer mucha pedagogía y mucha prescripción porque no hay un plan B para el planeta y no hay un plan B para un modelo o destino turístico fuera de estas coordenadas».

Así, poco a poco se ve como la demanda «cada vez se fija más en si se cumplen parámetros» que beneficien a frenar el cambio climático. «Cuando vamos a ferias hay toda una vertiente y foros paralelos donde la perspectiva turística indica que hay una tendencia creciente en el ‘target’ de los ‘Millenials’ o gente más joven que se moverán sin remordimiento a la hora de elegir un destino turístico que haya cumplido la revolución verde», indicó Colomer. «Será una revolución digital; desde el smartphone con el que se medirán, contrastarán y elegirán los destinos que hayan cumplido estos deberes».

Con todo, Colomer recordó el trabajo de Turisme Comunitat Valenciana para impulsar la competitividad turística desde su desarrollo en clave de sostenibilidad y que «este no es un tema nuevo para la política turística valenciana». Recordó lo realizado en los últimos años como el Libro Blanco de Turismo, con la colaboración del profesor Olcina; así como la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad; un Manual para la Adaptación de los Destinos Turísticos al Cambio Climático; un manual sobre 100 recomendaciones para la consecución de los ODS en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana; otro manual para cumplir los 17 ODS en clave de empresa turística; y un Plan Estratégico 2020-2025 que vela por la sostenibilidad para fortalecer la economía turística. «Hemos armado un modelo teórico, una hoja de ruta en esa dirección, a la que debemos añadir los fondos Next Generation, que añaden recursos para implementar estas políticas», concluyó.

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