Portada » PROPÓSITOS PARA VIAJAR DE MANERA SOSTENIBLE EN 2023

PROPÓSITOS PARA VIAJAR DE MANERA SOSTENIBLE EN 2023

por admin
Alberto Piernas Medina – Traveller/ 02/01/202e/ https://www.traveler.es/articulos/propositos-para-viajar-de-forma-sostenible

2023 se plantea como el año en el que volveremos a lanzarnos al mundo como en tiempos pre-pandemia. Y qué mejor que recomenzar con los siguientes propósitos para viajar de forma sostenible durante los próximos doce meses. 

 

Viajar de forma sostenible es posible. Y nuestra lista de propósitos para 2023 nos va a ayudar a conseguirlo.

En la costa de Alicante existe una puerta azul donde seguramente te tomaste una fotografía el último verano, como otras miles de personas que han incluido el hashtag #portitxol en su cuenta de Instagram.

Sin embargo, a unos pocos kilómetros, en el faro del Cabo de la Nao en Jávea, encontramos la furgoneta de un pescador que recoge los aparejos necesarios para capturar los calamares que desovan en los acantilados de este litoral lleno de historias. Si le preguntas a Creus por la cala del Portixol, te confesará que es él la persona que vive detrás de esa puerta azul.

Esta anécdota representa la dicotomía del turismo actual, la necesidad de hacer toc-toc a la hora de acceder a nuevas formas de descubrir un escenario de forma más consciente y auténtica. Existen cientos de puertas tras las que aguardan hortalizas frescas, bicicletas listas para sumergirse en la naturaleza y pueblos perdidos que siempre tendrán para ti una respuesta. Solo necesitas la llave correcta, o mejor: los siguientes propósitos para viajar de forma sostenible en 2023.

 

ENTRA (Y CONSUME) EN LOS MERCADOS

Detrás del fast food de turno siempre existe un mercado local. Pasillos donde aguardan pescados de temporada, verduras de la huerta y personas que leen su tierra a través de las manos y los sentimientos. También chefs que vienen a comprar apios de kilómetro cero para preparar los platos de su restaurante, bares en el propio mercado o emprendedores que sumergen la mano en un saco de alubias al estilo Amelie. Visitar los mercados y prolongar su vida a través de restaurantes propicios implica consumir alimentos auténticos, contribuir a la economía circular y potenciar el espíritu de un territorio.

HAZ UNA PARADA ENTRE LOS PUNTOS A Y B

El otro día alguien me dijo: “hace décadas una persona que viajaba de Madrid a la playa lo hacía en carromato y tardaba más, pero le pasaban más cosas. Vivía aventuras”. Y tenía razón. Muchas veces viajamos como ese caballo con visera, deseando llegar a nuestro destino y pasando por alto todos los lugares, relatos y secretos que se asoman al arcén de la carretera.

Este 2023, aprendamos a viajar de forma más lenta, descubrir la tienda de artesanía camuflada entre higueras, admirar el arte urbano de pueblos que dejaron de ser anónimos o buscar esa cascada secreta a tan solo 3 km de desvío. En un futuro definido por la presencia de los vehículos sostenibles, hacer un alto en el camino mientras recargas la batería será una realidad que ya podemos empezar a poner en práctica.

 

VISITA MENOS LUGARES DURANTE MÁS TIEMPO

Para muchas personas viajar implica visitar una larga lista de lugares en un período reducido. Un reflejo de estos tiempos acelerados que favorece la presencia de los tótems del turismo masivo y empobrece la antigua experiencia de explorar.

Si te dispones a viajar a Latinoamérica, por ejemplo, te sugerimos reducir esos cinco países a dos, ¿por qué? Porque visitar menos lugares durante más tiempo implica consumir menos millas aéreas, dejar más dinero en manos locales al profundizar mejor en el entorno y, por supuesto, disfrutar de un viaje más relajante y genuino.

ELIGE DESTINOS DESCONOCIDOS

La ‘musealización’ del turismo puede suponer un gran peligro para muchos entornos: erosión de la economía local, fomento del urbanismo desmesurado pero, especialmente, enclaves masificados como Venecia o las Pirámides de Giza. Por suerte, existen alternativas más desconocidas y sostenibles: Eslovenia inaugura en 2023 su Ruta Verde Gourmet, un itinerario que engloba ciclismo y gastronomía a través de todo el país; en Bután la receta de la felicidad se nutre de profundos valles y puentes colgantes, y la caribeña isla de Dominica podría confundir al mismísimo Cristóbal Colón porque apenas ha cambiado en los últimos quinientos años.

 

VIGILA EL PROTECTOR SOLAR A LA HORA DE BUCEAR

Si buscas protector solar de toda la vida en islas como Bonaire o Palau seguramente no lo encuentres. Diferentes países insulares han aprobado durante los últimos años la total prohibición de protectores solares con una composición a base de oxibenzona y octinoxato, dos químicos muy perjudiciales para los arrecifes, especialmente durante una sesión de buceo. En su lugar, consume protectores biodegradables, además de fomentar otras prácticas sostenibles como evitar los plásticos de un solo uso, recoger todas las colillas y, si puedes, evitar el nado con ballenas, una práctica también ilegal en algunos países como Costa Rica.

UTILIZA MEDIOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLES

Aunque sea uno de los propósitos más obvios, nunca está de más recordar la importancia del medio de transporte en esta transición consciente. Los atajos son muchos: respecto a los vuelos, evita los stop-over y viaja con aerolíneas que establezcan programas de compensación de huella de carbono –Avianca es una de ellas–.

Si no es preciso cruzar el océano, convierte los viajes en tren en tu nueva religión, realiza rutas locales en bicicletas y fomenta el transporte público no solo como una forma de reducir emisiones, sino también de descubrir un destino a través de nuevas miradas y sensaciones.

NO LO PUBLIQUES TODO EN INSTAGRAM

Los escritores de viajes compartimos muchos de los rincones que visitamos, pero también guardamos para nosotros joyitas desconocidas que no todo el mundo tiene por qué conocer. Si apuestas por alejarte de la ruta establecida, descubrirás que más allá de la cola de Instagram hay un riachuelo al que van a lavar su ropa los habitantes de un pueblo indio, un bosque lleno de luciérnagas, o un templo colmado de velas encendidas por los fieles, envueltos en esa magia que aún suspira en algunos rincones del mundo.

 

ELIGE ALOJAMIENTOS MOM&POP Y HOTELES SOSTENIBLES

Según webs como The Free Dictionary, el concepto Mom&Pop viene a ser “una empresa pequeña dirigida por miembros de una familia que evoca una atmósfera de pequeña escala, hogareña e informal”.

Básicamente, alojamientos y negocios sostenibles, cercanos y que invitan a fomentar la economía local bajo un concepto Mom&Pop que abarca guesthouses, albergues y propiedades familiares. O si lo prefieres, puedes optar por ecolodges y hoteles que no solo apuesten por el respeto al medio ambiente, sino que también ofrezcan experiencias ligadas al entorno, desde un parador donde sumergirte en el mundo de la apicultura, hasta el resort de Maldivas donde nadar con biólogos y mantarrayas. Para inspirarte, echa un vistazo a nuestra Gold List 2023.

 

TOMA DECISIONES MIENTRAS VIAJAS

Si has llegado hasta aquí archivando cada propósito posiblemente te hayan abrumado tantas opciones pero, como dicen en Cabo Verde, “No Stress”: puedes tomar las decisiones básicas respecto a transporte y alojamiento al principio e ir confeccionando tu viaje en función del lugar y el momento. Una vez te encuentres en ese pueblo de Chiapas siempre puedes consultar por excursiones fuera de ruta, apostar por opciones más sostenibles o consumir artesanía local.

CUIDADO CON LAS FOTOGRAFÍAS A PERSONAS LOCALES

Recientemente hablábamos en Traveler del eterno debate acerca de tomar fotografías a personas locales o no, y todas las lecturas apuntan a una misma conclusión: no es necesario fomentar el destino-zoológico a través de instantáneas que podamos coleccionar como trofeos. Si vas a fotografiar a personas, hazlo desde el respeto, diálogo e interés por conocer su historia. Las geishas de Kioto o la mujer que reza en la entrada de un templo son personas, no souvenirs.

 

APORTA, NUNCA EXTRAIGAS

Este es un buen mantra a tener en cuenta como filosofía de viaje. En un mundo donde el turismo masivo supone una erosión del medio, aportar a través de nuestras acciones ayuda a promover un mundo más sostenible. Opciones hay tantas como reptiles desconocidos en el delta del Mekong: interesarnos por el rescate de tortugas marinas en un orfanato de Sri Lanka, plantar un árbol en una reserva natural de Borneo o incluso realizar un viaje filantrópico junto a un grupo de biólogos anotando el número de avistamientos de delfines.

HAZ UN EQUIPAJE LIGERO

¿Sabías que cuánto más carga transporta un avión más consume? A partir de esta premisa entendemos por qué hacer un equipaje ligero es la mejor opción si vas a viajar. Prescinde de los ‘por si’, guarda lo básico en la maleta y evita comprar ropa nueva para hacer el photoshoot de turno.

 

BONUS: PREGUNTA, PREGUNTA SIEMPRE

Las nuevas tecnologías nos han aportado una autonomía sin precedentes a la hora de viajar porque creemos saber todas las respuestas. Pero realmente,  el truco consiste en preguntar a esas personas que siempre esconden una recomendación, que conocen la época en la que las cigüeñas anidan en los campanarios y las castañas caen de los árboles. Aprender el arte de tocar nuevas puertas, adentrarnos en sus historias y conocer, de verdad, el mundo.

 

SAÒ VIAJES NATURALES 📢

En SAÒ, trabajamos para promover los viajes sostenibles y que así el ecosistema quede lo más inalterado posible. El objetivo es mantener e incluso mejorar el medio ambiente en el que estamos. Para más información contacta con nosotros a través de nuestro formulario web o vía telefónica (+34 678 364 068), estaremos encantados de ayudarte.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.