EFE: Verde/ 07/01/202e/ https://efeverde.com/naturaleza-poder-preventivo-salud-fisica-emocional/
Algunos expertos consideran que involucrarse con la naturaleza y llevar un estilo de vida más sostenible “podría tener un poder terapéutico y preventivo de salud física y emocional de las personas y de la salud del planeta“, por lo que integrar soluciones como espacios verdes en entornos urbanos o mejorar la educación ambiental “es clave para asegurarlo”.
Beneficios de espacios verdes y educación ambiental
Sin embargo, la psicóloga de Sanitas, Raquel Velasco del Castillo, destaca entre otros beneficios de los espacios verdes “las oportunidades de contacto y conexión social con la comunidad, evitando el aislamiento y la rebaja de los niveles de cortisol, la hormona del estrés, disminuyendo la presión arterial”.
El coordinador del Máster en Educación Ambiental de la Universidad de Málaga, Juan Jesús Martín, afirma que “aunque hayamos construido nuestro paraíso de asfalto de comodidades en las ciudades, necesitamos a la naturaleza porque somos parte de ella”.
En la misma línea Velasco del Castillo asegura que esto ayudaría a generar vínculos más emocionales desde las ciudades, “al aprender sobre las áreas de vegetación a través de rutas naturales o de actividades físicas en ellas”.
Conexión con la naturaleza
El catedrático de Psicología Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, sostiene que la conexión con la naturaleza procede de dos hipótesis, “la de la biofilia, y la de la restauración psicológica”.
La primera tiene que ver con la sensación de confort que la naturaleza le genera al ser humano por haber evolucionado en contacto con ella; la segunda, con cómo es capaz de reducir la fatiga de atención derivada de la sobrecarga informativa de las ciudades.
De la biofilia se derivan la fitofilia, la preferencia por entornos con vegetación (espacios verdes) y la hidrofilia, preferencia por lugares donde hay agua (espacios azules), ambas relacionadas con una respuesta más automática que reduce el estrés al contemplar estos elementos.
Estilo de vida sostenible
Corraliza afirma que “un estilo de vida más sostenible puede ayudarnos a estar mejor psicológicamente” e incide en que es más posible que se produzcan cambios duraderos de conducta proambiental por el aprecio al medio ambiente que el miedo a perderlo”, ya que “cuando se refuerza positivamente a las personas, implica más cambios de conducta y desarrollan comportamientos efectivos de sostenibilidad”.
SAÒ VIAJES NATURALES 📢
En SAÒ, trabajamos para promover los viajes sostenibles y que así el ecosistema quede lo más inalterado posible. El objetivo es mantener e incluso mejorar el medio ambiente en el que estamos. Para más información contacta con nosotros a través de nuestro formulario web o vía telefónica (+34 678 364 068), estaremos encantados de ayudarte.