Los 10 bosques más bonitos de España
¿Sabías que la superficie boscosa de España está creciendo? Esto nos ubica en los primeros puestos en las listas de países con más bosques de Europa. El hecho de que esté creciendo se debe a la disminución de las huertas, lo que contribuye a que los árboles se abran paso. También, afortunadamente, la política de los gobiernos, cada vez más, incluye la preservación del medioambiente y el impulso del patrimonio verde.
Gracias a esto, en España podemos presumir de contar con multitud de bosques, tan imprescindibles para la vida, para la regularización del equilibrio hídrico, del clima y para la prevención de la erosión del suelo, pero, sobre todo, para deleitarnos con toda su vida, sus sonidos y sus olores.
Hoy te traemos los 10 bosques más bonitos de España que debes visitar, al menos, una vez en la vida, siempre siguiendo los principios a seguir para no dejar rastro en la naturaleza.
Los 10 bosques más bonitos de España
1. Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón – Cantabria
Ubicado en el municipio de Cabezón de la Sal, este bosque se compone principalmente Secuoyas, especie inhabitual en Cantabria. Éstas se plantaron alrededor de 1940 como solución a la necesidad de especies de maderas destinadas a la producción industrial, ya que entre otras especies que aquí habitan, las secuoyas son árboles de rápido crecimiento (crecen unos 1,80 metros/año entre los 4 y los 10 años de edad). Las secuoyas son árboles robustos de copa piramidal que pueden llegar a medir hasta 100 metros de altura, pueden llegar a superar el millar de años y son originarias de los Estados Unidos.
2. Selva de Irati – Navarra
Uno de los principales atractivos de Navarra ¡y no es para menos! La selva de Irati es uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa. Con más de 17.000 hectáreas de naturaleza salvaje y de indiscutible belleza, este bosque es hogar de ciervos, corzos, jabalíes y multitud de avifauna. Se sitúa en pleno Pirineo y es ideal para los amantes del senderismo, pues cuenta con multitud de sendas y accesos.
3. La Fageda d’en Jordà – Girona
Se trata de un bosque de hayas que se ubica sobre la colada enfriada del volcán del Croscat, en los municipios de Santa Pau, Olot y les Presses. Se rodea de 21 volcanes y se considera un lugar místico que ha servido de inspiración a poetas y pintores. Ideal para practicar senderismo, en SAÓ Viajes te recomendamos nuestra Gastroexperiencia para disfrutar, además, de los sabores más naturales y tradicionales de la región.
4. Fragas do Eume – A Coruña
Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de la ribera mejor conservados de Europa. Se trata de un bosque muy particular por su forma triangular y por su tupida vegetación que apenas deja pasar la luz. Escondido en su corazón, encontrarás el Monasterio de Caaveiro, declarado actualmente como Bien de Interés Cultural. Lugar con más de 10 siglos de historia y con vistas espectaculares. Te recomendamos una ruta a pie por este bosque para disfrutar de toda la vegetación, fuentes y cascadas que te encontrarás durante todo el camino.
5. Bosque de Muniellos – Asturias
Se trata del mayor robledal de España y uno de los más grandes de Europa. Una escapada a Asturias para disfrutar de una jornada en el parque es uno de los mejores planes para disfrutar de la naturaleza. El Bosque de Muniellos puede disfrutarse a través de 2 rutas: la ruta del río, la más fácil y bonita, o la de Fuenteculebrera, más larga y difícil. Ambas rutas empiezan y terminan en el mismo lugar. Desde SAÓ te recomendamos que al finalizar subas a las lagunas.
6. Faedo de Ciñera – León
Faedo de Ciñera es un bosque de hayas centenarias que fue declarado “El Mejor Bosque de España” y Reserva de la Biosfera gracias a su preservación y cuidado. Este bosque es perfecto para hacer rutas con niños en la naturaleza por la sencillez de la ruta y su perfecto acondicionamiento.
7. Bosque de los Alcornocales – Cádiz
Se trata del tercer bosque en extensión de los espacios naturales protegidos existentes en Andalucía. Aquí encontrarás el mayor alcornocal de la Península Ibérica y uno de los más importantes del mundo. Aquí habitan hasta 18 tipos diferentes de aves rapaces y ¡prácticamente la mitad de los anfibios y reptiles que se contabilizan en España! En tu visita te recomendamos prestar atención a las cumbres, pues seguro te encuentras con la Cabra Montés.
8. La Devesa del Saler – Valencia
No podemos dejar de lado nuestra casa. En Valencia también contamos con uno de los bosques más bonitos ubicado entre la Albufera y el Mar Mediterráneo. Se trata de un lugar idóneo para disfrutar en familia y conocer la flora y fauna que aquí habita. Este espacio protegido alberga una rica variedad de árboles, pero los que más abundan son los pinos. En el camino encontrarás charcas y dunas rodeadas de plantas que han sabido adaptarse a la cercanía del mar.
9. Bosques del Ambroz – Cáceres
La riqueza natural de los Bosques del Ambroz impresiona. Robles y castaños son los protagonistas de los paisajes, al igual que las dehesas de encinas y alcornoques. Los diferentes recorridos sorprenden a cada paso. Tal es su belleza en otoño que en la actualidad los lugareños celebran el “Otoño Mágico en el Valle del Ambroz”. En este bosque, 22km recorrerán desde la Garganta hasta Segura de Toro.
10. Sendero del Bosque Encantado – Tenerife
Ubicado en la Reserva Natural Integral de El Pijaral, este bosque alberga una pequeña muestra de laurisilva, perteneciente a la era terciaria, representativa de las islas macaronésicas. La Píjara es un helecho que da nombre a la Reserva y cuenta con más de 3 metros de longitud.
Para disfrutar de estas maravillas naturales, recuerda visitar siempre primero las páginas web para informarte de restricciones, aforos o si existe la necesidad de realizar reservas, creadas para evitar masificaciones y la degradación de los caminos. Tras informarte, si te quedan dudas, llama al teléfono de atención al usuario. Cuando visites los destinos de los bosques, consume en los negocios de la zona, pues estarás ayudando al correcto desarrollo de la economía del lugar. Y si buscas alojamiento para alargar tu estancia, no dudes en ponerte en contacto con SAÓ Viajes, para que gestionemos tu alojamiento, siempre ligado a experiencias responsables.