Portada » LA MAESTRA QUE EMPEZÓ YOGA POR SU SALUD Y ENCONTRÓ UNA SOLUCIÓN PARA EL BULLYING EN LAS ESCUELAS

LA MAESTRA QUE EMPEZÓ YOGA POR SU SALUD Y ENCONTRÓ UNA SOLUCIÓN PARA EL BULLYING EN LAS ESCUELAS

por admin
El País 15/01/2023 https://elpais.com/america-futura/2023-01-15/la-maestra-que-empezo-yoga-por-su-salud-y-encontro-una-solucion-para-el-bullying-en-las-escuelas.html

Esta es la historia de una mujer que generó un cambio en su vida. Como pensaba que esa transformación podía servirle a otros, la propuso en el aula donde daba clases, a sus colegas, luego en la escuela y, finalmente, en su ciudad. La docente se llama María Celeste Rodríguez y da clases en la escuela pública Carlos Pellegrini de Federación, una ciudad de 16.000 habitantes al noreste de la provincia de Entre Ríos, en el litoral argentino.

Luego de sufrir una trombosis venosa profunda en una de sus piernas, Rodríguez comenzó a practicar yoga para mejorar la circulación sanguínea. Lo que comenzó como una recomendación médica terminó siendo el primer paso para un camino de autoconocimiento. “Empecé a mirar adentro mío lo que antes miraba afuera. Cuando comencé a sentir todo ese despertar en mí, quise llevarlo a mis estudiantes”, dijo la docente.

Rodríguez presentó un proyecto en su lugar de trabajo para incorporar algunas técnicas del yoga en el primer grado. Así fue como nació El Rincón de la Paz. Los chicos fueron aportando algunas mantas para acostarse, almohadones y otros objetos que vinculaban con una sensación de serenidad.

“Comencé trabajando con mis alumnos de ese momento, que tenían seis años. Ante una situación de conflicto en el aula o ante una emoción que no podíamos controlar, teníamos a disposición el Rincón de la Paz. Nadie los mandaba. Ellos tenían esa opción cuando necesitaban un momento de tranquilidad o de reflexión”, explica.

Antes de llegar a ese pequeño espacio, los chicos aprendieron a sentarse en ronda en el piso o en la mesa, algo desafiante para cierta mirada rígida de la educación. Comenzaron a identificar las emociones, validarlas y poder contarlas. Un día, incluso, los propios chicos mandaron a su “profe” al rincón.

“Al día siguiente de la muerte de mi abuelo, fui a trabajar como siempre y les conté a los chicos que estaba triste por eso. Todos se pararon sin decirme nada y me llevaron a nuestro sitio. Fue algo hermoso porque les resonó a ellos que yo lo necesitaba”, recuerda.

Los padres de los chicos y sus compañeros docentes comenzaron a valorar el trabajo de Celeste. Su idea se fue expandiendo: saltó del pequeño espacio del aula al recreo de una escuela con casi 700 alumnos. “Luego nació Yoga en el Recreo, con una pequeña instancia de meditación y asanas (posturas de yoga). Los chicos, incluso los de más edad, respondieron fantásticamente a las herramientas”, dice la maestra.

También hicieron un trabajo “de amorosidad”, según Rodríguez. Los chicos más pequeños repartieron algunos papelitos con sus compañeros mayores, con mensajes que decían: “Sos lindo”. “Te quiero”. “Me gusta tu sonrisa”.

“Tratamos que los chicos tengan el espacio para resolver los conflictos sin la intervención siempre presente del docente, que puede condicionarlos. Uno como educador tiene que atreverse a generar proyectos que trasciendan los límites impuestos por las disciplinas escolares. Si el niño vive, siente y piensa, debemos apuntar a una enseñanza centrada en el diálogo. En este camino tuve más ‘no’ que ‘sí’. Sin embargo, decidí seguir”.

SAÒ VIAJES NATURALES 📢

En SAÒ, trabajamos para promover los viajes sostenibles y que así el ecosistema quede lo más inalterado posible. El objetivo es mantener e incluso mejorar el medio ambiente en el que estamos. Para más información contacta con nosotros a través de nuestro formulario web o vía telefónica (+34 678 364 068), estaremos encantados de ayudarte.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.