El Economista 04/06/2023 Cristina Cándido https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12306732/06/23/invertir-en-bicis-tandem-de-salud-y-esg-.html
La bicicleta es para la sostenibilidad un medio de transporte tan imprescindible como para el protagonista de El ladrón de bicicletas -la obra maestra de Vittorio de Sica- si quiere mantener su trabajo en la Roma de posguerra. Este sábado se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, cuyo objetivo es promover su uso como una forma de movilidad amable con el medio ambiente al tiempo que promueve el ejercicio físico.
Países Bajos subvenciona con 21 céntimos de euro cada kilómetro recorrido en bici entre el hogar y el trabajo, Francia con 25 céntimos y la lista de países va en aumento al tiempo que la versión eléctrica de este vehículo gana adeptos en el Viejo Continente.
Según un estudio de SD Worx del que se hace eco Oddo BHF AM, el trayecto medio al trabajo es de 29 km en la Unión Europea, y casi el 80% de los trabajadores encuestados recorre menos de 40 km al día para ir al trabajo. La distancia media recorrida en bicicleta es de 10 km, mientras que con las bicicletas eléctricas puede alcanzar los 20-25 km. “Por lo tanto, sostenemos que, en un gran número de casos, la bicicleta eléctrica podría utilizarse para ir al trabajo, proporcionando así un medio de desplazamiento alternativo”, afirma Guillaume Chieusse, jefe de estrategia activa de renta variable de la firma.
Tras dos años de cifras récord en términos de ingresos y beneficios de los fabricantes por la demanda durante la pandemia de Covid-19, “es posible que sus ingresos/ganancias vuelvan gradualmente a los niveles anteriores a la pandemia”, afirman desde Capital Securities.
Con todo, las proyecciones son halagüeñas para el segmento de eléctricas. Según las estimaciones que recoge Oddo, se espera que el mercado europeo de las bicicletas eléctricas crezca a un ritmo del 19% entre 2020 y 2025, alcanzando los 11 millones de unidades vendidas en 2025. De hecho, se prevé que lleguen a representar más de la mitad de las ventas totales de bicicletas estimadas en 2030, es decir, 18 millones de unidades.
Cómo invertir en el sector
Ahora bien, ¿cómo ganar exposición en bolsa a esta industria ligada a la inversión ESG? Si bien aún no existe un producto que reúna a los principales jugadores del sector, se puede invertir en estos a través de diferentes compañías. Entre los mismos están fabricantes de componentes como Shimano y Fox Factory, marcas de bicicletas como Giant, Thule y Halfords o Acell o el minorista de productos de ciclismo Bike24. También fabrica bicicletas Peloton Interactive, aunque en este caso, son estáticas.
Por fundamentales, las mejores recomendaciones las reciben la estadounidense Fox Factory y la alemana Bike 24. La primera es una marca de suspensiones de bicicleta que a través de su programa Trail Trust trata de promover la creación y mantenimiento de senderos. “Trail Trust representa el compromiso de Fox Factory con el futuro y desempeña un papel fundamental en la activación del pilar del planeta de nuestra estrategia de sostenibilidad Fox Factory Frontiers”, afirmaba en la presentación Jackie Martin, jefa de propósito inclusión de la firma. Fox, que se deja alrededor de un 2% en el año cuenta con un potencial del 34% hasta su precio justo.
En cuanto a Bike 24, de menor tamaño que sus rivales, es uno de los principales minoristas online de productos de ciclismo. “Creemos que cumple todos los requisitos que los inversores buscan en un negocio de comercio electrónico: es una empresa de alto crecimiento, rentable y con factores ESG positivos en el núcleo de su oferta al cliente”, defiende Berenberg”. Sus títulos ofrecen un recorrido adicional del 39% en un valor que firmará el mayor aumento de ventas del grupo, un 27% entre 2023-2025.
En cuanto al resto de firmas, la británica Halfords brinda la mayor rentabilidad por dividendo, un 4,2% para este año y casi un 5% para el siguiente y sus títulos se compran a un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) más bajo de este grupo: 11,08 veces frente a las casi 20 veces que, de media, cotiza la industria.
También ofrece una rentabilidad atractiva Giant Manufacturing, por encima del 3%. Esta firma taiwanesa, que se ha quedado sin potencial en opinión de los expertos cotiza prácticamente plana en 2023.
En último lugar, Thule -la tercera mayor del sector por capitalización- es la que más avanza en el parqué en 2023: un 26%. Pese a que los expertos advierten de que el mercado de bicicletas sufrirá una moderación del crecimiento de los ingresos y presión sobre los márgenes tras los años de Covid-19, las expectativas de FactSet apuntan a 2025 como el año de recuperación para la firma sueca y manejan 2026 como un nuevo año de récord histórico por ventas.
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