Hosteltur 21/08/2023 https://www.hosteltur.com/158843_impacto-climatico-de-los-viajes-todo-el-mundo-quiere-saber-mas.html
De hecho, el 36% de los clientes encuestados ya está tratando de mantener la huella climática de su viaje lo más pequeña posible. Mientras que el 52% de los vendedores piensan que al recomendar viajes ecológicos pueden ayudar a reducir los problemas ambientales porque los clientes generalmente siguen sus recomendaciones, según una encuesta online realizada entre más de 2.000 clientes y más de 430 agentes de viajes.
a iniciativa impulsada por Futouris e.V., junto con el Institute for Tourism and Pool Research Northern Europe (NIT), también ha revelado que la autoevaluación de los consultores muestra que menos de la mitad (38 %) se siente bien informados sobre el impacto climático de los viajes y solo el 17 % sobre las emisiones de CO2 de los viajes. Esto muestra una gran necesidad de información sobre el tema de la protección del clima cuando se viaja.
Alrededor del 30% de los clientes que reservan en una agencia de viajes considera que los agentes de viajes están bien o muy bien informados sobre la huella climática de los viajes de vacaciones
La necesidad de información sobre la protección del clima por parte de los consultores es correspondientemente alta; la información en el sistema de reservas (73 %) es la que se solicita con mayor frecuencia, seguida del material de los operadores turísticos (64 %) o las ofertas activas para seminarios web (63 %). En la mayoría de las consultas, no se aborda información relacionada con el clima, aunque a los clientes les gustaría esto, señalan los resultados de la encuesta.
Me importa, pero no pregunto
Además, el estudio también ha revelado que más de la mitad de los consultores de agencias de viajes encuestados no mencionan información sobre la huella climática de los viajes en casi ninguna consulta. Según los agentes de viajes, las consultas activas de los clientes son aún más raras. Por tanto, el asunto interesa, pero nadie entra -por el momento- de lleno en el tema.
¿Por qué se da esta paradoja? Los vendedores de viajes dan varios factores como razones. Por ejemplo, al 53% le resulta difícil encontrar información sobre el tema y el 51% menciona la falta de tiempo como factor inhibidor. Además, al 59 % de los encuestados les preocupa desalentar a los clientes al ofrecerles información sobre la huella de carbono de los viajes.
Como resultado, el 69% de los clientes de agencias de viajes que se interesan por el clima no han recibido todavía ninguna información climática en una consulta
Esta situación es de marcado contraste, ya que la mayoría de los clientes (77 %) están abiertos a recibir información sobre la huella climática de los viajes, y al mismo tiempo casi la mitad de los clientes de agencias de viajes que están interesados en el clima desean explícitamente que se les pregunte activamente sobre el tema durante la consulta. Al mismo tiempo, los episodios de calor intenso que trae el cambio climático ya se están dejando sentir en destinos habituales del emisor alemán, como España.
Al mismo tiempo, ambos grupos objetivo citan la consulta en la agencia de viajes como “uno de los canales de comunicación óptimos a la hora de comunicar información sobre la huella climática de los viajes”, ha resaltado DRV. Sin embargo, “el consejo definitivamente debe complementarse con información escrita para llevar a casa”. Desde el punto de vista del cliente, esto incluye, en particular, información de ofertas por correo electrónico o impresión.
“Los resultados muestran que la mayoría de las consultas en las agencias de viajes se realizan actualmente sin que se aborde información sobre la huella climática”
Por otro lado, el director del Institute for Tourism and Pool Research Northern Europe (NIT), Friedericke Kuhn, ha señalado que “hay una proporción muy grande de clientes que están abiertos a la información”, así como que “existe un gran potencial sin explotar para el asesoramiento, especialmente entre los clientes de agencias de viajes que están interesados en el clima”, ha remarcado el líder de este proyecto.
Etiquetar las emisiones
Además, el doctor también ha considerado que al proporcionar información sobre la protección del clima, “se podría aumentar la calidad de la consulta y se podría lograr un comportamiento de reserva más respetuoso con el clima”. Por tanto, los agentes de viajes y los clientes que están interesados en el clima, desearían un etiquetado claro de la huella climática en los viajes de vacaciones.
Así, el 67 % de los vendedores de agencias de viajes y la mitad de los clientes de agencias de viajes interesados en la protección del clima desearían que las emisiones de CO2 de un viaje de vacaciones estuvieran claramente etiquetadas. A casi la mitad de ambos grupos objetivo les gustaría poder establecer la huella climática de los viajes de vacaciones como criterio de reserva, la etiqueta debería encontrarse en todos los canales de reserva.
“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que las huellas climáticas de las ofertas sean visibles en los sistemas de información y reservas a partir de 2024. Para acompañar esto, iniciaremos una importante campaña de capacitación y sensibilización”, ha manifestado Ralf Hieke, propietario de una agencia de viajes, miembro del directorio de Futouris y vicepresidente de DRV.
La encuesta sobre ambos grupos objetivo se llevó a cabo como parte del proyecto para una mayor protección climática en el turismo LIFT Klima del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK). Además de Futouris y el NIT, los socios del proyecto fueron el Instituto para el Desarrollo Sostenible (ZENAT) y la Asociación Alemana de Viajes (DRV).
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