El Compromiso Nacional por un Turismo Responsable es la respuesta del sector turístico a un momento de cambios y retos importantes. Con este documento se dota de un cuaderno de ruta para ir hacia un nuevo modelo turístico compartido, más sostenible, inclusivo y justo.

Este acuerdo, impulsado por la Generalitat de Catalunya, es el inicio de un proceso de transformación colectiva hacia un turismo ambientalmente responsable, socialmente justo, territorialmente equilibrado, basado en la innovación y reconectado con los elementos identitarios del país. El Compromiso Nacional por un Turismo Responsable, presentado públicamente por el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès i Garcia, el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, y la directora general de Turisme, Marta Domènech i Tomàs, nace con más de 120 adhesiones de entidades y asociaciones de ámbitos diversos.

Consenso para garantizar el bienestar

En su intervención, el jefe del Ejecutivo destacó que el Compromiso es «fruto del consenso» y apostó por «avanzar hacia un turismo todavía más sostenible, más diverso, más justo socialmente y más compartido territorialmente», para «proyectar todo el potencial que tenemos en Catalunya, que garantice el bienestar ciudadano y los recursos del entorno.» Casi 15 millones de personas visitaron Catalunya en el 2022, «cifras que piden un modelo más sostenible a todos los niveles», afirmó el presidente e insistió en que «hace falta trabajar para maximizar el impacto positivo y corregir los impactos que no nos gustan».

El conseller d’Empresa i Treball, por su parte, afirmó que con este acuerdo «trabajamos para gestionar el presente con eficacia y eficiencia, pero también para impulsar aquellos cambios estructurales que creemos que el país necesita. Y lo hacemos siempre a partir del diálogo, la mano abierta y la colaboración con los actores y los agentes representativos de cada ámbito».