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CÓMO CONVERTIRSE EN UN DESTINO CON VALORES SOSTENIBLES

por admin
Hosteltur   23/07/2023 https://www.hosteltur.com/158560_un-reto-para-espana-como-convertirse-en-un-destino-de-eleccion-sostenible.html

España cuenta con un gran potencial para convertirse en un destino turístico de elección sostenible para los viajeros concienciados en la materia, según un análisis realizado por la consultora McKinsey & Company, pero lograrlo requiere la adopción de prácticas responsables y medidas transformadoras para asegurar el éxito en este sector.

El análisis destaca que el crecimiento exponencial del turismo sostenible a nivel mundial brinda a España la oportunidad de capitalizar esta tendencia. Los viajeros están mostrando un creciente interés en experiencias auténticas y respetuosas con el medio ambiente, lo que abre un mercado prometedor para nuestro país.

“España tiene todas las condiciones para convertirse en un destino turístico sostenible de referencia a nivel mundial», señala Javier Caballero, socio de McKinsey & Company en el sector de Transporte, Viajes y Turismo. Además, «la sostenibilidad puede ser el factor diferenciador que impulse la elección de los conocidos como viajeros responsables”, añade

  • El reto de posicionar la sostenibilidad como factor diferencial del destino
  • El peso de la sostenibilidad en la elección del destino de los españoles

El informe sostiene que adoptar prácticas sostenibles en el sector puede generar oportunidades de empleo, fomentar la innovación y atraer inversiones a largo plazo. Pero, ¿cómo lograr ese objetivo?

McKinsey resalta la necesidad de tomar medidas concretas. Una de sus recomendaciones incluye la importancia de establecer colaboraciones sólidas entre el sector público y privado para impulsar la sostenibilidad en el turismo.

Un reto para España: cómo convertirse en un destino de elección sostenible

Los principales destinos turísticos de España luchan contra la alta estacionalidad y el desempleo alcanza alrededor del 20 por ciento en temporada baja. Fuente: McKensey & Company.

Además, cree que es fundamental definir una estrategia que incluya cuestiones como la descarbonización, el uso del agua o la gestión de los desechos, así como la fijación de objetivos y acciones prácticas para alcanzarlos. Pone de ejemplo a Costa Rica, donde se ha prohibido el plástico de un solo uso en parques nacionales, reservas naturales y monumentos nacionales.

Destaca también la necesidad de establecer una serie de pautas estándar para todo el sector, como, por ejemplo, la inclusión de criterios de sostenibilidad obligatorios en el sistema de calificación de estrellas de hoteles para alinear las motivaciones de los propietarios y operadores de hoteles.

El estudio sostiene que es importante proporcionar a las compañías el soporte necesario para alcanzar los objetivos planteados y conseguir financiación a nivel gubernamental o de asociación sectorial

El análisis de McKinsey indica que, aunque la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 impulsada por el Gobierno está en marcha, los mecanismos para ayudar a las pequeñas empresas a participar y contribuir son limitados. “Esto es particularmente desafiante, ya que las pymes constituyen la gran mayoría de las empresas del sector turístico español”, indica la consultora.

Señala que muchas de las principales cadenas españolas tienen objetivos muy ambiciosos y son pioneras en lanzar iniciativas de turismo sostenible, pero otras de menor tamaño solo se han comprometido a reducir sus emisiones entre un 20 y un 35%, con plazos que van de 2030 a 2035. Sin embargo, las grandes marcas internacionales se han comprometido a alcanzar el cero neto para 2050 y han implementado medidas estrictas para lograrlo.

 

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