Portada » ADIÓS A LOS ESPECTACULOS CON DELFINES: ASÍ ES EL ACUARIO SOSTENIBLE MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA

ADIÓS A LOS ESPECTACULOS CON DELFINES: ASÍ ES EL ACUARIO SOSTENIBLE MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA

La conservación y la contemplación de unas 250 especies del Mar de Cortés sustituye a los espectáculos con grandes mamíferos en el Gran Acuario Mazatlán, en el Estado mexicano de Sinaloa

por admin
EL PAÍS 13/06/2023  https://elpais.com/mexico/2023-06-13/adios-a-los-espectaculos-con-delfines-asi-es-el-acuario-sustentable-mas-grande-de-latinoamerica.html

“¿A qué hora empieza el show de delfines y focas?”, le pregunta un niño de unos 7 años a Juan Felipe Michel, un joven psicólogo que trabaja en el Gran Acuario Mazatlán organizando actividades infantiles para que los visitantes más pequeños refuercen lo que aprendieron en su recorrido. Esa es quizá una de las preguntas que más hacen los visitantes del acuario inaugurado el 30 de mayo en Mazatlán, en la ciudad mexicana de Sinaloa, cuyas playas baña el Mar de Cortés. “Los papás son los que preguntan y los niños, por lo tanto, también”, dice el educador.

La pregunta es lógica. Por décadas, en México y el resto del mundo un acuario se entendía a partir de la extracción de especies de su hábitat natural para el entretenimiento humano, algo insostenible en el contexto de la actual depredación del medio ambiente y del calentamiento global. También es inevitable que los visitantes pregunten por los shows, pues a unos metros del nuevo recinto está el antiguo acuario de Mazatlán, que no hace mucho anunciaba su espectáculo con delfines y lobos marinos, las guacamayas en patín del diablo y la exhibición de pingüinos, provenientes de lugares muy distintos al Mar de Cortés. De hecho, la página web aún existe y presume del pingüinario más grande de México.

En los últimos 15 años, organizaciones como Naciones Unidas o el Banco Mundial han llamado a las empresas a implementar fórmulas de negocio sostenibles que apoyen la “economía azul”, con la idea de que los océanos ayudan a frenar el cambio climático al absorber el 30% de las emisiones de dióxido de carbono.

“Tenemos que tener como paradigma lo que llamamos bienestar animal. No es que hagamos los acuarios y después pensamos qué especie vamos a poner, sino que vemos qué especie vamos a tener, se hace la colección y, de acuerdo a eso, hacemos los acuarios”, dice Mauro Tambella, director de Operaciones del Gran Acuario Mazatlán, con 23 años de experiencia en estos recintos.

Ahora, los visitantes deben sustituir su expectativa de ver actuar a mamíferos marinos por contemplar y aprender de unas 250 especies, todas exclusivas del Mar de Cortés —el acuario no pretende mostrar ecosistemas ajenos a la región— repartidas en 19 distintas salas, dependiendo del hábitat al que pertenecen: aguas profundas, las costas, zonas de tierra y bosques, manglares y un aviario.

“Nosotros trabajamos en generar una nueva mentalidad, y por eso ya no son shows. Le decimos a la gente que ahora son interacciones educativas; tampoco decimos peceras ni albergues, ahora son hábitats bajo cuidado humano”, dice el psicólogo Juan Felipe Michel. En el nuevo acuario, las personas sí pueden interactuar con algunos animales, como las mantarrayas, en una sala custodiada por personal que verifica que se laven las manos antes de tocarlas.

“Antes solo era un centro de entretenimiento. Hoy es un medio para la conservación. Buscamos hacerlo sustentable y lograr la rentabilidad con programas educativos a favor de la conservación”, comenta Rafael Lizárraga, director general del gran acuario. El proyecto completo de 50.000 metros cuadrados incluye un centro de investigación en donde estarán los especialistas enfocados en la generación de programas para cuidar y preservar las especies del Mar de Cortés.

Los programas de conservación iniciales incluyen el de las tortugas marinas, emblemáticas del mar de Cortés, y repoblaciones de especies en peligro de extinción como el botete y la róbalo, que son aprovechadas por el ser humano. Los programas contemplan el trabajo con los pueblos costeros para ayudarles a encontrar ingresos alternos y evitar la sobrepesca.

SAÒ VIAJES NATURALES 📢

En SAÒ, trabajamos para promover los viajes sostenibles y que así el ecosistema quede lo más inalterado posible. El objetivo es mantener e incluso mejorar el medio ambiente en el que estamos. Para más información contacta con nosotros a través de nuestro formulario web o vía telefónica (+34 678 364 068), estaremos encantados de ayudarte.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.