[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]
ESPECIAL NAVIDAD
¡Que la Navidad no os frene las ganas de ser ecos! Esta época del año puede suponer un pequeño desafío para aquellos gestos verdes de vuestro día a día, pero ¡nada más lejos! Unas navidades ecológicas son posibles, y en SAÓ os hemos recopilado algunos consejos que podréis poner en práctica estas fiestas. El truco está en reflexionar a la hora de tomar decisiones clave.
¡Vamos allá!
1. ¿Viajáis para pasar las navidades con familiares o por ocio? Contratar un operador de viajes sostenible puede ayudar mucho a la hora de reducir vuestra huella de carbono. Si no podéis coger el tren y el avión es vuestro único medio de transporte, desde SAÓ podemos ayudaros a medir la huella de carbono y compensarla con donaciones para reforestar bosques o contribuir con proyectos sociales en países que más lo necesitan.
2. Si bien es cierto que el consumo de la luz se dispara por los alumbrados en las calles, en casa se puede reducir. Nada más que limitando el alumbrado de los adornos de navidad a 3h y media al día y hasta a 7h los fines de semana, estaréis contribuyendo al ahorro de energía.
3. En torno a los árboles de navidad hay un gran debate… ¿de plástico reutilizable o natural, lejos de petróleos y derivados usados en su construcción? Ambos tienen sus pros y sus contras, pero los pinos naturales se cultivan durante todo un año para terminar en la basura a los 15 días y consumen agua. Otra alternativa que casi nadie plantea es crear vuestro propio árbol en una pared de casa. Una manera diferente y original de decorar al estilo más navideño.
4. El otro gran protagonista de las fiestas navideñas es el menú. Desde SAÓ recomendamos que las compras se hagan en comercios locales y no en grandes superficies, de esta forma estaréis consumiendo productos de km0 y de cercanía y, en muchos casos, ecológicos. El simple gesto de escoger un vino de la región, estará contribuyendo a la reducción de CO2. Muchos de los productos “imprescindibles” en las mesas de nochebuena, cuestan hasta 10 veces más que el resto del año y pueden viajar más de 5.000km antes de llegar al plato. Cambiar el chip y dar protagonismo a las verduras en los platos principales cuidará de vuestra salud, vuestro bolsillo y del medioambiente.
5. Elementos naturales decorativos como el acebo están protegidos por la ley, y su recogida, prohibida. El musgo natural ayuda en la formación y la conservación de los suelos y en la germinación de semillas, no lo utilicéis como elemento decorativo del Belén. Como decoración alternativa y ecológica, proponemos hojas secas, piñas, ramas…
6. Para los más pequeños, que son bombardeados con anuncios de juguetes continuamente, aseguraos de que los que reciben de regalo no sean ni sexistas ni bélicos. Escoged aquellos que estimulen la creatividad y si son provenientes de materiales naturales y biodegradables, mucho mejor. Por supuesto, evitad aquellos que vienen sobreembalados y muy importante, en la compra, ¡no olvidéis vuestras propias bolsas reutilizables en casa!
7. ¿Conocéis la última moda en decoración de interiores? Se trata del método DIY (Do It Yourself) y trata de adornar con elementos reciclados y hechos a mano por uno mismo. Quedan súper originales y los más pequeños de la casa pueden participar en su diseño y creación. Los corchos del vino pueden convertirse en personajes del belén, las cápsulas de café pueden servir de campanas…
8. Cambiar el chip gastronómico puede salvar centenares de especies y los bolsillos de todos. Muchas veces el pescado y marisco que se consume en las señaladas fechas navideñas son especies afectadas por la pesca de arrastre cuya captura o producción en cautividad implica ciertos riesgos o problemas ambientales. La organización WWF hace especial hincapié en la importancia de conocer la procedencia del pescado y el método de pesca utilizado, escogiendo el de menor impacto, como la pesca cercana a la costa, evitando la de arrastre que barre los fondos de mar.
9. En cuanto al papel de regalo, hacer uso de papel reciclado puede dejar rienda suelta a la imaginación, pues es totalmente decorable: hojas secas, letras con papel de periódico, cartulinas de colores… ¡cualquier idea que surja valdrá!
10. Regala experiencias. Los objetos pueden tener más o menos valor, pero las experiencias se quedan para siempre en aquellos que las viven. Un regalo original y personalizado para aquellos que más queréis. Desde SAÓ Viajes os invitamos a regalar escapadas o grandes viajes que, además de ilusionar, ayudan a encontrarse y a valorar aspectos de la vida que muchas veces pasan desapercibidos. Además, siempre respetando el medioambiente y poniendo en práctica el mejor turismo, el turismo responsable.
Como veis, pasar unas navidades sostenibles no es tan difícil. Estas navidades disfruta de la ecología con los tuyos. Difunde aquello que aprendes con SAÓ Viajes, juntos podemos conseguir un mundo más verde.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]