En nuestra gran escapada India espiritual, el viaje se centra en la parte de India más cultural, monumental y emocional. De todas las ciudades que se visitan, queremos resaltar Varanasi o Benarés, lugar al que acuden millones de hindúes de diferentes partes del país para bañarse en las sagradas aguas del río Ganges.
Esta ciudad consagrada a Shiva, uno de los dioses de la Trinidad hinduista que representa el papel de dios que destruye el universo, ha sido conocida a lo largo de la historia como Kashi (la luminosa) pues sus luces se ven reflejadas en el río Ganges, en el que todas ellas se multiplican. Varanasi es lugar sagrado para tres religiones: hinduismo, budismo y jainismo; aquí los fieles se acercan al río para purificarse y tienen la creencia de que morir en esta ciudad sagrada es saltarse el ciclo de la reencarnación. Es habitual que los que fallecen sean quemados en piras funerarias a orillas del Ganges.
Nuestra excursión a la ciudad eterna tiene como objetivo que dejéis la mente en blanco, que abráis vuestro corazón y dejéis de lado prejuicios para poder entender qué es aquello que ocurre en esta mágica ciudad. A orillas del Ganges, a esta ciudad se la considera, según la cosmología, el centro de la tierra. Aquí, los peregrinos (miles a lo largo del año) acuden a los ghats, las escaleras que bajan al río, para liberarse en sus aguas de pecados, para morir o traídos para ser arrojados al río y ser quemados. Morir aquí supondrá la moksha, es decir, alcanzar el nirvana. Existen más de cien ghats, pero el considerado más sagrado es Manikarnika, pues es el que se utiliza para el ritual decremación; éste trabaja las 24 horas y puede incinerar una media de 30 a 40 cadáveres al día. El ritual que se lleva a cabo es el de poner el cadáver encima de montones de leña, cantidad previamente calculada, para que el cuerpo se queme por completo, proceso que puede durar hasta tres horas. Una vez incinerado, las cenizas son lanzadas al Ganges con el objetivo de enviar el alma del fallecido al Nirvana.
Queremos que conozcáis más sobre esta ciudad sagrada, de la que se dice que los propios turistas perciben un aura mística que no son capaces de explicar. Acompáñanos en esta experiencia mística y única en la que te acercarás un poco más a la cultura de este país lleno de secretos.
Porque, tal y como cita el dicho hindú, “La más larga caminata comienza con un paso”.Atrévete a vivir con Saó esta aventura llena de emociones y sensaciones que abrirá tu mente y cambiará tu percepción de las cosas. Te lo aseguramos