La Mancomunidad de Espadán – Mijares es uno de los secretos mejor guardados del interior de la Comunitat Valenciana. Un territorio en el que tú, como visitante, encontrarás naturaleza combinada y estrechamente ligada al patrimonio histórico y cultural y en el que los locales te harán sentir como en casa con las experiencias y planes sostenibles que han diseñado para la conservación y disfrute del territorio. Los 15 pueblos que conforman esta Mancomunidad esconden secretos del pasado tras su apariencia tranquila y su entorno de singular belleza: castillos, neveras, fortalezas, ermitas e iglesias con su propia historia… hoy te traemos 5 razones sostenibles por las que visitar la Mancomunidad Espadán – Mijares:
5 razones sostenibles por las que visitar la Mancomunidad Espadán – Mijares:
1. La gastronomía popular se basa en los productos de temporada
Recetas tradicionales que han pasado de generación en generación con un claro protagonista, el AOVE, son los platos que encontrarás en el territorio. Productos de la propia huerta regados con aguas de manantial minero – medicinal que combinados con el arroz hacen las delicias de cualquier paladar. Según temporada, encontrarás diferentes invitados estrella: las setas, las carnes de caza… que, además, te recomendamos maridar con alguno de sus sorprendentes vinos.
Y es que dentro de la gastronomía debemos incluir sus vinos, a los que les rodean multitud de actividades y experiencias enoturísticas para que los disfrutes de primera mano.
¿Sabías que en pleno interior de la Sierra de Espadán puedes encontrar bodegas con Indicación Geográfica Protegida (IGP)? Esto certifica que sus viñedos y bodegas se ubican, en este caso, en la provincia de Castellón y que ese vino cumple los parámetros químicos y organolépticos.
2. Puedes recorrer el territorio a través del turismo activo y de naturaleza
Hay muchísimo que descubrir en la Mancomunidad Espadán- Mijares, y como se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espdán, se convierte automáticamente en un precioso lugar en el que practicar senderismo y actividades de aventura. ¿Sabías que los escaladores son algunos de sus visitantes estrella? Aquí, al encontrar montañas de hasta 1000 metros de altitud, la escalada se convierte en un deporte que no puede faltar. Pero no solo eso, además puedes practicar cicloturismo, espeleología, barranquismo, kayak….
Mira lo que tenemos preparado para que disfrutes del territorio a través del turismo de aventura en Espadán – Mijares:
https://saoviajes.es/viaje/escapada-de-aventura-en-espadan-mijares/
3. Los paisajes conforman ricos ecosistemas en los que avistar flora y fauna
Gracias a la cercanía a la Serra d’Espadà y a su ubicación estratégica a orillas del río Mijares y Chico o del Pantano de Sitjar, en la Mancomunidad Espadán-Mijares encontrarás multitud de pozas y piscinas naturales donde admirar, además de flora y fauna abundante, preciosos rincones.
¿Sabías que casi en la totalidad de los municipios de Espadán – Mijares es posible bañarse en zonas de gran belleza acuática?
Pero lo mejor es que gracias a las condiciones climáticas y geológicas abundan los pinares, las zonas rurales, los encinares y uno de los bosques más representativo de la zona: el alcornocal, donde habitan jabalíes, zorros, garduñas, jinetas, tejones… y ni más ni menos que 16 especies de murciélagos. 7 de estas especies se encuentran catalogadas como especie amenazada.
4. La sostenibilidad está presente en las actividades que se realizan
De la mano de empresas locales lideradas por expertos del territorio, podrás practicar actividades de bajo impacto en la naturaleza como puede ser el senderismo o el turismo activo. Otra de las alternativas que puedes disfrutar en este territorio es la de mimetizarte de lleno en la cultura y tradición de la mancomunidad a través de la artesanía tradicional de la zona y la cerámica, una de las principales actividades económicas en algunos municipios. Talleres, visitas guiadas, demostraciones o exposiciones de las principales piezas cerámicas serán algunas de las actividades que te llevarán a conocer más profundamente la tradición e historia del territorio.
Por otra parte, las empresas locales han trabajado duro para sacar partido a la espectacular naturaleza que les rodea, para poder mostrártela con el mayor respeto y enseñarte los secretos que envuelven aquellos rincones que visitarás con ellos. Toda una experiencia de la mano de expertos intérpretes de naturaleza.
Si te gusta la aventura, no puedes perderte lo que tenemos preparado para ti en la Mancomunidad Espadán – Mijares:
https://saoviajes.es/viaje/escapada-de-aventura-en-espadan-mijares/
5. El turismo responsable se adapta a todos los públicos
¡Esto es lo mejor del turismo responsable! La gran adaptabilidad a todos los públicos que lo practican. Al abarcar un abanico tan grande de actividades, se convierte en el plan perfecto en el que disfrutar mientras se descubren auténticas joyas naturales, históricas y, por supuesto, gastronómicas de este tesoro del interior de la Comunitat Valenciana.
Recuerda que la práctica del turismo responsable busca el impacto positivo en el territorio que se visita por parte de los viajeros y viajeras, otorga beneficios a la población local y no agota los recursos existentes. Los destinos como la Mancomunidad Espadán – Mijares que trabajan en la puesta en marcha de este tipo de turismo, te facilitarán la práctica de actividades en la naturaleza a la vez que te conciencian sobre la importancia de respetarla, crearán experiencias que ayuden a mantener la historia y la tradición vivas y te descubrirán la gastronomía más tradicional a partir de productos de elaboración propia o de KM0. No encontramos mejor forma de practicar turismo que esta, ¿no crees?
Ven con SAÓ a disfrutar de Espadán – Mijares, destino sostenible
https://saoviajes.es/viaje/escapada-de-aventura-en-espadan-mijares/