Por todos los viajeros y viajeras es bien sabido que Castilla – La Mancha es conocida por las aventuras del Caballero de la triste figura Don Quijote, es visitada por su amplio patrimonio histórico y es admirada por su naturaleza, pero ¿sabías que, además, el turismo sostenible está latente a lo largo y ancho de todo el territorio? Este destino sostenible que ya forma parte de los Destinos más SAÓ, ha unido su patrimonio natural con el histórico y literario para hacer del turismo una herramienta económica y de difusión que permita a los locales beneficiarse de éste de una forma justa y a los visitantes de disfrutarla de una manera más responsable. Por eso mismo, hoy te traemos 5 razones sostenibles para visitar Castilla – La Mancha: nnn
5 razones sostenibles para visitar Castilla – La Mancha
1. La práctica del ecoturismo está muy extendida en todo el territorio
Las experiencias de ecoturismo en los espacios naturales de Castilla – La Mancha son infinitas. Multitud de empresas dedicadas de pleno al turismo de naturaleza están movidas principalmente por el conocimiento e interpretación del patrimonio natural que les rodea ofreciendo al visitante la posibilidad de ahondar de lleno en la observación de flora y fauna, de participar en la realización de artesanía típica del territorio, en ofrecer la posibilidad de mostrar sus recursos agrarios y ganaderos y de hacer hincapié en la necesidad de respetar el medio natural. Estas experiencias de naturaleza o de ecoturismo ayudan al visitante a adoptar una concienciación tanto ética como social frente a la práctica del turismo responsable disfrutando y generando un impacto positivo en el territorio.
2. Es el paraíso de los birders
¡Y no es para menos! En Castilla – La Mancha se ha trabajado para contar con diferentes figuras de protección para sus parques naturales y nacionales. Los ornitólogos expertos y aquellos que solamente deseen disfrutar de avistamientos sin intrusismo, pueden encontrar aquí avifauna que ha escogido como hábitat durante todo el año este territorio y otras que hacen de él el punto de migración. El mosaico de ecosistemas que forman los parques nacionales y naturales de Castilla – La Mancha son dignos de ser admirados, así que no te lo pienses y descubre cada comarca de la mano de guías de naturaleza locales, auténticos intérpretes y grandes conocedores de su territorio.
¿Sabías que gracias a la protección que ha otorgado Castilla – La Mancha a su naturaleza, en 1980, la UNESCO designó la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda? En La Mancha Húmeda se engloban más de 50 humedales de gran valor ambiental, científico y paisajístico en diferentes estados de conservación, pero igualmente de interés, que trabajan en la conservación de aves acuáticas.
No te pierdas las experiencias de avistamiento de avifauna sin intrusismo de SAÓ.
http://saoviajes.es/todos-los-viajes/?filtro=true&product_cat=castilla-la-mancha-sostenible
3. Los paisajes naturales te dejarán con la boca abierta
Infinidad de rutas senderistas recorren el territorio entre bosques de encinas, robles o alcornoques y muchas de ellas llevan a cimas o claros con vistas de las que dejan sin aliento. De las que piden parar para escuchar el silencio, de contemplar la naturaleza o de observar águilas o buitres que sobrevuelan el cielo.
¿Sabías que en Castilla – La Mancha puedes encontrar volcanes? Concretamente en Albacete, puedes admirar una espectacular chimenea volcánica descubierta por la erosión. Cancarix es la única de la Península Ibérica. Además, encontrarás rutas que te llevarán hasta la cima descubriéndote paisajes espectaculares.
4. Aquí se practica todo tipo de turismo, con una mirada hacia la sostenibilidad
Las actividades que pueden practicarse en Castilla – La Mancha ocupan un amplio abanico: turismo de naturaleza, activo, de salud y bienestar, agroturismo, enoturismo… siempre con una mirada hacia la sostenibilidad, preocupándose de crear sinergias entre pequeñas empresas locales, dejando la menor huella posible durante y después de las actividades, introduciendo buenas prácticas ambientales en sus establecimientos, compensando la huella de carbono, dando a conocer aquellas tradiciones más arraigadas permitiendo que perduren en el tiempo… es por esto y por el cariño con el que se diseñan las experiencias, que Castilla – La Mancha se encuentra entre las Comunidades Autónomas con mayor índice de fidelidad en cuanto a turismo nacional se refiere. ¡Es muy fácil que repitas destino si vas de visita!
Descubre todas las experiencias que puedes vivir aquí con SAÓ Viajes
http://saoviajes.es/todos-los-viajes/?filtro=true&product_cat=castilla-la-mancha-sostenible
5. El turismo sostenible está adaptado a todo tipo de visitantes
No podía ser de otra manera: familias, grupos de amigos, grupos de asociaciones, parejas o viajeros solitarios son algunos de los viajeros más frecuentes a este territorio. La adaptabilidad de las experiencias que aquí pueden vivirse son tan amplias que es difícil que no encuentres la tuya ¡te lo aseguramos! Con SAÓ Viajes encontrarás desde días de cultura entre molinos, experiencias para los más aventureros, experiencias enoturísticas entre viñedos, hasta actividades de bajo impacto en la naturaleza, avistamiento de fauna sin intrusismo, escapadas relax para parejas o planes para conocer la cultura local y del territorio ¡entre otras muchas!
Descubre todo lo que tenemos preparado para que disfrutes de Castilla – La Mancha de una forma más sostenible:
http://saoviajes.es/todos-los-viajes/?filtro=true&product_cat=castilla-la-mancha-sostenible