¡Hola viajero sostenible!
En esta ocasión, te traemos 8 curiosidades sobre la miel que seguro te sorprenderán. La miel es un producto natural y de sabor inconfundible que ha sido utilizado por los seres humanos durante miles de años. Se obtiene, como sabrás, a partir del néctar de las flores recolectado por las abejas, que luego lo transforman a través de un proceso de regurgitación.
Este producto tan característico se ha utilizado tanto como alimento como con fines medicinales en muchas culturas de todo el mundo. Además de su sabor dulce y agradable, la miel también ofrece una serie de beneficios para la salud.
Si quieres descubrirlos, sigue leyendo.
7 CURIOSIDADES DE LA MIEL QUE QUIZÁS NO CONOCÍAS
1. No tiene fecha de caducidad
Debido a su composición única, puedes conservar la miel indefinidamente si la almacenas adecuadamente. La baja cantidad de agua presente en la miel, junto con su alto contenido de azúcar y la presencia de enzimas naturales, crea un ambiente desfavorable para el crecimiento de bacterias y otros microorganismos.
En España, por normativa se debe de poner una fecha de consumo preferente, (que es diferente a la fecha de caducidad). Esto no quiere decir que a partir de tal fecha no la puedas consumir, sino que en algunos casos puedes experimentar un deterioro en cuanto a su color, olor, sabor… sin ser esto ningún riesgo para tu salud.
Además, la miel va a experimentar un proceso llamado cristalización. No te debes preocupar por esto, ya que es un proceso totalmente normal, simplemente podrás observar como la miel se va solidificando. Esto, aunque muchos piensen lo contrario, es una garantía de que la miel no se ha procesado térmicamente ni se ha adulterado con azúcar.
2. Cantidad de miel:
La cantidad de miel que producen las abejas puede variar considerablemente y depende de varios factores, como la especie de abeja, las condiciones ambientales, la disponibilidad de néctar y polen, y la salud de la colonia.
De promedio, un enjambre puede tener unas 60.000 abejas, por lo que la necesidad de alimento es muy elevada. Una colmena de estos pequeños insectos pueden llegar a producir de 15kg a 30kg de miel ¿increíble verdad?
Como curiosidad te contamos que en apicultura cuando la abeja recolecta el néctar, polen, agua … se llama “pecoreo”. Se realiza principalmente en primavera y verano y lo llevan a cabo únicamente las abejas obreras adultas.
3. Favorece la recuperación del sueño
Existen diferentes investigaciones que aseguran que tomar miel por la noche, antes de dormirte, ayuda a la recuperación del sueño y a la reducción del estrés. Esto se debe a que la miel contiene unas propiedades únicas que ayudan a que tu descanso sea más agradable.
Gran parte se lo debemos al triptófano, que es un aminoácido que tiene la miel que estimula la melatonina y la serotonina, que regulan nuestro sueño, el estado de ánimo y el dolor. Asimismo, nos ayuda a relajarnos antes de iniciar la conocida fase REM. Además, los antioxidantes naturales ayudan a disminuir la presión arterial, lo que facilita al metabolismo su función.
Si no sabes cómo tomarla antes de dormir, nosotros te recomendamos que mezcles una cucharadita de miel con un vaso de leche o té, tu cuerpo te lo agradecerá, estarás más relajado y podrás dormir como un lirón.
4. Ayuda a cicatrizar heridas
Si creías que la miel sólo servía para endulzar tus platos o bebidas, o para tomarla cuando estabas resfriado, déjanos decirte que estabas igual de equivocado que nosotros.
La miel ha sido utilizada durante siglos como un remedio natural para ayudar en la cicatrización de heridas. Sus principales beneficios son:
- Acción antibacteriana. Su alta concentración de azúcar hace que tenga la capacidad de matar bacterias, este proceso se denomina “lisis osmótica”.
- Efecto antinflamatorio. La miel tiene propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento de la herida.
- Promueve la hidratación. La miel es higroscópica, lo que significa que puede absorber la humedad del ambiente y mantener la herida hidratada. Esto es esencial para una buena cicatrización.
- Estimula la regeneración celular. La miel contiene nutrientes y enzimas que pueden estimular la regeneración celular y la formación de tejido nuevo en la herida, acelerando así el proceso de cicatrización.
5. La apicultura lleva mucho tiempo entre nosotros
Las abejas y la recolección de miel tiene una larga historia que se remonta a la civilizaciones antiguas. Existen pinturas rupestres prehistóricas en las que se ve como utilizaban la cera y la miel de colmenas salvajes, pero no fue hasta la civilización egipcia cuando empezaron a agrupar abejas en colmenas para obtener una producción continuada. Como curiosidad te contamos que en el antiguo Egipto, la miel y las abejas eran consideradas prácticamente sagradas.
Fue durante la era cristiana, cuando la miel tuvo un papel muy importante en la alimentación, la medicina y la simbología religiosa. Se utilizaba en la preparación de alimentos y bebidas, como endulzante en panes, pasteles, dulces y bebidas fermentadas. Asimismo, tenía un significado simbólico, en algunos rituales religiosos, la miel se utilizaba como ofrenda o se consumía como símbolo de bendición y prosperidad. Además, la miel se utilizaba para hacer velas y cirios, tan importantes en la simbología religiosa. Fueron los monjes de los monasterios los que desempeñaron un papel importante en la apicultura, debido a que criaban abejas y producían miel en sus jardines y campos.
De esta manera ha llegado la apicultura hasta nuestros días, siendo una actividad primordial en muchos de los países del mundo. Y como no, en SAÓ Viajes tenemos una experiencia de apiturismo diseñada para ti.
6. La miel como cosmético
Seguramente, cuando pienses en la miel, pienses en el alimento, pero, debido a sus propiedades beneficiosas, se utiliza muy ampliamente en todo tipo de cosméticos.
Entre estas propiedades puedes encontrar:
- Hidratante natural. La miel es un humectante natural y ayuda a retener la humedad en la piel. Es utilizada como un ingrediente en productos para el cuidado de la piel, como cremas y lociones.
- Propiedades antibacterianas y cicatrizantes. La miel tiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes, lo que la hace útil para tratar heridas menores, quemaduras, cortes y abrasiones en la piel.
- La miel es rica en antioxidantes. Gracias a estos, puede ayudar a reparar y renovar las células de la piel.
- Tratamiento del acné. La miel puede ser beneficiosa para tratar el acné debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
Ahora que ya sabes que se utiliza también como cosmético, la siguiente vez que compres fíjate a ver si aparece en los ingredientes ¡te sorprenderá!
7. Puede mejorar tu memoria
La alimentación y la forma de vida que lleves es fundamental a la hora de prevenir enfermedades de cualquier índole, en este caso, las neurodegenerativas. Según varios estudios, la miel podría ayudar a mejorar tu memoria y prevenir enfermedades como el alzhéimer o la demencia conforme envejecemos.
Esto se debe principalmente a que la miel puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL, conocido como “el malo”. A parte de ser perjudicial para el corazón, lo es también para el cerebro, ya que se puede acumular en la placa del cerebro favoreciendo a enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria.
Aunque la miel sea un buen complemento para añadir a tu dieta, debes de saber que no es un producto milagroso y que la clave está en seguir una dieta equilibrada y llevar una vida activa.
Hasta aquí los 7 datos curiosos sobre la miel. ¡Esperamos que os haya picado la curiosidad y comencéis vuestro camino hacia el apiturismo con SAÓ Viajes!
Si quieres saber más curiosidades como estas, visita nuestra web