El primer hotel positivo del mundo.
Juan Boronat – abril 2022 – https://www.sixsenses.com/en/corporate/media-center/press-releases/2022/six-senses-svart-in-norway-goes-off-grid-with-first-energy-positive-project?fbclid=IwAR0cMdNuAJodGcGqLQY1gMqip12LUuEvObMJqgoYUYnqFpwIt3DmqAV97ww
Con la creciente demanda de viajes aventureros y ecológicos, el norte de Noruega es una de las últimas fronteras para un destino autosostenible y fuera de la red. El Six Senses Svart, de 94 habitaciones, combina un diseño futurista y la innovación tecnológica con materiales terrosos y orgánicos que utilizan la mínima energía incorporada. El nombre Svart, que significa negro y azul en nórdico antiguo, es una referencia al patrimonio natural del antiguo glaciar Svartisen, que se encuentra justo dentro del Círculo Polar Ártico, donde los días de verano son eternos y las noches de invierno están iluminadas por las impresionantes auroras boreales. Para minimizar el impacto en el lugar, Six Senses Svart está situado en postes sobre las aguas cristalinas del fiordo Holandsfjorden, en la base del propio glaciar.
Six Senses Svart pretende inspirar a los huéspedes a “tomar el pulso” y concienciar sobre las posibilidades de los viajes regenerativos y la importancia de la región polar, en colaboración con la comunidad local. Inherente al proyecto es el compromiso de no comprometer el frágil y prístino entorno glacial ni la belleza y calidad de la propiedad. Los principales pilares del concepto de diseño -medio ambiente y naturaleza, sostenibilidad, innovación tecnológica, bienestar y atención plena- se integran en tándem porque todos tienen un impacto directo sobre los demás. El proyecto se ha planificado durante mucho tiempo para garantizar que todas las partes de la operación apoyen la visión desde el principio, en lugar de ser atornilladas a posteriori. El resultado establecerá un nuevo estándar en materia de viajes neutros en carbono.
Al comentar el primer proyecto de la marca en Escandinavia, el director general de Six Senses, Neil Jacobs, dijo: “Las propiedades sostenibles exigen una creatividad extraordinaria, y Six Senses Svart nos lleva a un nivel completamente nuevo en términos de superación de los límites. El concepto se ha convertido en algo más grande que el propio proyecto, ya que proporcionará un escaparate futurista de lo que se puede lograr en términos de sostenibilidad y soluciones energéticas, y por lo tanto un modelo dentro de nuestra industria hotelera y el sector del desarrollo en general.”
Diseño visionario y optimista
Inspirándose en el “fiskehjell” (estructura de madera en forma de A para secar el pescado) y el “rorbu” (cabaña de pescadores de la costa), Six Senses Svart se construirá sobre postes, disolviendo el límite entre la tierra y el fiordo, garantizando un impacto mínimo en la tierra y la alteración del lecho marino. La forma circular es táctil y crea una sensación de apertura y conciencia perpetua de la naturaleza, ya que da al edificio un aspecto transparente. El feliz efecto secundario es su capacidad para recoger la energía del tejado y ofrecer vistas panorámicas e intimidad con la ampliación de la distancia entre las habitaciones.
La artesanía superior llevará la naturaleza al interior para formar los modernos y sostenibles interiores de Scandic, con el espacio de los pasillos lleno de divertidas y extravagantes obras de arte, artefactos y locuras paisajísticas, trazando el patrimonio y la creatividad locales para arrancar una sonrisa.
El bienestar pionero es fundamental en el ADN de Six Senses, y esta es una oportunidad para innovar aún más, con cada habitación de los huéspedes convertida en un conserje de bienestar a través del concepto Svart Touch. La tecnología no invasiva y sin contacto adaptará la habitación al estado de ánimo y la salud del huésped, proporcionando opciones intuitivas para evocar una sensación de bienestar más profunda.
Construir un entorno único a través de un diseño vanguardista y una artesanía superior conlleva unas obligaciones claras. La creación de un destino sostenible a través de un funcionamiento optimizado del resort requiere que colaboremos con el socio adecuado”, dijo Ivaylo Lefterov, Director de Desarrollo de Svart. “Six Senses comparte la misma ética y ambición, redefinir los viajes a medida a través de la innovación tecnológica, el enfoque de neutralidad de carbono, el diseño innovador y un viaje excepcional para los huéspedes.”
El círculo polar ártico cierra el círculo de la neutralidad de carbono
Six Senses Svart es el primer edificio diseñado y construido según el estándar de eficiencia energética más alto del hemisferio norte. Recogerá suficiente energía solar para devolverla al sistema, cubriendo el hotel, las operaciones adyacentes, el transbordador de barcos y la energía necesaria para construir el edificio, haciéndolo independiente de la red eléctrica. Este tipo de edificios energéticamente positivos podrían aportar el 89% del 45% de reducción de emisiones necesario para alcanzar el escenario en el que el calentamiento global se limita a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. De este modo, Six Senses Svart es la aplicación más septentrional del Acuerdo de París, demostrando que la neutralidad de carbono no solo puede ser factible en un desarrollo sofisticado en un lugar ecológicamente sensible, sino que también puede ser rentable.
Para impulsar la visión de Svart, hemos creado un Net Zero Lab, un medio para desarrollar y llevar al mercado la tecnología creada por nosotros en un esfuerzo conjunto con Six Senses para lograr el objetivo común del viaje neto cero. Esto significa que el viaje de los huéspedes tendrá un impacto medioambiental nulo de principio a fin. La misión es lograr un terreno común para todas las partes interesadas, llevando la tecnología al siguiente nivel en beneficio del complejo turístico y del sector en su conjunto”, dijo Jan-Gunnar Mathisen, director general del propietario y promotor del proyecto.
Un estado, una característica, una práctica, para fomentar la conciencia.
El concepto de “staycation” se redefinirá y pasará de ser una experiencia pasiva o estática a un viaje inmersivo y con un propósito. Hay una expectativa bidireccional, ya que el bienestar y la sostenibilidad son realmente recíprocos. Los huéspedes son bienvenidos a la impresionante naturaleza para disfrutar de la exploración sin conexión y de los estándares de la marca, como Comer con Six Senses, Dormir con Six Senses y Crecer con Six Senses, el programa de entretenimiento educativo de la marca para los huéspedes más jóvenes construido en torno a las seis dimensiones del bienestar.
Los huéspedes podrán relajarse en el Centro de Experiencias, donde los materiales serán ligeros y crudos, con tejidos locales para vincular el “espacio al lugar”. El bar de alquimia destacará la rica historia de las técnicas curativas regionales, convirtiendo la flora y la fauna locales en mimosos aromas y exfoliantes. El Laboratorio de la Tierra, como centro de compromiso e innovación, servirá de espacio de divulgación de la sostenibilidad, mostrando iniciativas de “ciclo de vida” dentro y fuera de la propiedad. También habrá un Laboratorio de Diseño Svart, que actuará como incubadora de innovación y educación, para que los huéspedes comprendan cómo las nuevas tecnologías pueden acercar la industria a la neutralidad del carbono como parte de una oferta de hospitalidad de la cuna a la cuna.
El Marketplace será el centro de las cenas con cero residuos, donde las líneas entre el almacenamiento, la preparación y la comida se difuminan para crear un entorno atractivo y activo. Six Senses filtra y embotella su propia agua potable en todas sus propiedades, y Six Senses Svart ofrecerá agua y más en la puerta para cumplir sus objetivos de ausencia de plástico.
Explorar el bienestar inspirado en la naturaleza
El bienestar en Six Senses no se limita a las cuatro paredes del spa o del gimnasio. Forma parte de una experiencia integrada. Está siempre presente, y no es algo en lo que los huéspedes tengan que participar, si deciden no hacerlo. En su lugar, los expertos guiarán a los huéspedes en el camino hacia el bienestar, sin importar lo lejos que quieran llegar. Desde soluciones efectivas, desde botas de compresión hasta vitaminas intravenosas en el salón de biohacking, hasta una completa puesta en forma en las suites de tratamiento sensorial. Six Senses Svart cubrirá toda la gama de bienestar integrado, con equipos de última generación y la asimilación de tecnología vestible, integrando un concepto “Svart Touch” especialmente desarrollado que elevará aún más el enfoque pionero de la marca en materia de bienestar.
Resumiendo la misión del proyecto, Ivaylo Lefterov dijo: “Six Senses Svart está redefiniendo la experiencia del viaje a través de la innovación tecnológica, el diseño rompedor y el excepcional viaje de bienestar de los huéspedes, creando un destino visionario y neutro en carbono donde podemos mostrar los pilares fundamentales de lo que el diseño y la operación de la hospitalidad moderna pueden lograr.”