Ecoticias 11/07/2023 https://www.ecoticias.com/naturaleza/en-julio-el-pe-votara-2-leyes-fundamentales-para-la-naturaleza
Se acercan dos votaciones plenarias en el Parlamento Europeo que podrían tener un gran impacto en el planeta. Una de ellas trata sobre la Directiva de Emisiones Industriales y la otra sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza.
Resulta de gran importancia para Europa y el mundo que los legisladores voten a favor de la naturaleza. Así como por un umbral ambicioso para la agricultura y la ganadería. De lo contrario, parece muy poco probable que podamos trabajar en la tarea urgente de mitigar nuestro impacto en el clima y en los paisajes naturales.
¿Qué es la Directiva de Emisiones Industriales?
Más conocida como IED, esta directiva ha sido diseñada para detener y/o controlar las emisiones industriales. Adoptada por primera vez en 2010, actualmente es la principal normativa política en Europa aplicable a la regulación de las emisiones contaminantes de la industria. Incluida la contaminación del aire, de los suelos y la descarga de aguas residuales.
En 2022, la Comisión adoptó propuestas para fortalecer la IED al incluir las emisiones de las grandes explotaciones de ganado bovino dentro de su alcance. Además de las porcinas y avícolas que ya estaban cubiertas.
Cualquier instalación controlada por la IED está obligada a reducir sus emisiones y necesita un permiso para operar. La propuesta original de la Comisión sugería incluir más granjas de animales de tamaño industrial, con un umbral de 150 o más unidades de ganado (LSU). 150 LSU corresponden, por ejemplo, a una gran explotación con 500 cerdos, 150 vacas lecheras, 10.700 gallinas ponedoras o 21.400 pollos de engorde.
El objetivo de esta revisión era alinear más la Directiva con los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y otras políticas relevantes. Este debate también ha puesto en el punto de mira la intensificación de la cría de animales en la UE. Es decir, las hiper contaminantes macrogranjas.
i los parlamentarios votan a favor, se podrían tomar medidas de enorme importancia para reducir las emisiones industriales, especialmente las de la agricultura. Si votan en contra, estos sistemas seguirán causando un gran daño a la naturaleza y al clima, lo que ya está sucediendo a un ritmo creciente y alarmante.
¿Qué es la Ley de Restauración de la Naturaleza?
El año pasado, la Comisión Europea adoptó una propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza, que se centra en cómo podemos recuperar y proteger nuestro medio ambiente. Entre sus objetivos, la propuesta apunta a restaurar al menos el 20% de las áreas terrestres y marinas de la UE para 2030. Y todos los ecosistemas que lo necesiten para 2050.
Hay muchos ejemplos positivos en los que la restauración de la naturaleza ha tenido éxito. Por lo tanto, implementar este tipo de estrategias a nivel de la UE tendría un gran impacto en la biodiversidad, los ecosistemas terrestres y marinos, la salud de nuestros suelos (que es fundamental para la seguridad alimentaria) y mucho más.
Al igual que sucede con la Directiva de Emisiones Industriales, es extremadamente importante que los legisladores reconozcan la necesidad que tiene la Unión Europea de implementar este tipo de medidas. Y que, por tanto, voten a su favor.
¿Qué hay en juego?
El informe 2020 State of Nature in the EU establece que solo el 14 % de los hábitats y solo el 27 % de las especies que no son aves tienen actualmente un buen estado de conservación. Además, la evaluación de 2021 para la Lista Roja de la UICN de las Aves de la UE mostró que 1 de cada 3 especies de aves disminuyó en las últimas décadas.
Estos números demuestran que, más allá de las poblaciones de especies, los animales salvajes en la UE están sufriendo una disminución evidente en la calidad de sus hábitats. La pérdida de sus ámbitos de vida es una fuente considerable de estrés para los animales salvajes. Que restringe sus movimientos. Y amenaza su acceso a alimentos, agua y refugio.
Claramente, no se puede permitir que estos problemas vayan a peor. Solo la acción a nivel de la UE nos ayudará a mitigar nuestro nefasto impacto en el clima y el medio ambiente de manera significativa. Y los parlamentarios europeos deberían dejar de lado el politiqueo y aportar todos a una por la recuperación. Porque nos va la vida a todos en ello. En julio el PE votará 2 leyes fundamentales para la naturaleza.
SAÒ VIAJES NATURALES 📢
En SAÒ, trabajamos para promover los viajes sostenibles y que así el ecosistema quede lo más inalterado posible. El objetivo es mantener e incluso mejorar el medio ambiente en el que estamos. Para más información contacta con nosotros a través de nuestro formulario web o vía telefónica (+34 678 364 068), estaremos encantados de ayudarte.