Portada » CÓMO CONSEGUIR UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS DESTINOS

CÓMO CONSEGUIR UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS DESTINOS

por admin
Hosteltur/  07/10/2022/ https://www.hosteltur.com/153710_como-conseguir-un-desarrollo-sostenible-en-los-destinos.html

 

“La sostenibilidad es un proceso continuo” afirma Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística y exministro de Turismo de Costa Rica. «No existe un destino sostenible, igual que no existe una empresa sostenible, estamos en camino de serlo”, indica Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad EMEA en el Grupo Iberostar. Ambos detallaron este miércoles sus respectivas estrategias en el I Ágora de Turismo Sostenible organizado por Hosteltur y Green & Human en el el World Trade Center de Barcelona.

 

Buscar objetivos concretos

Para impulsar una estrategia de sostenibilidad es fundamental poner el foco en un propósito concreto, establecer un paraguas del que colgarán todas las acciones. En el caso del Grupo Iberostar, según indicó Sandra Benbeniste, su estrategia de sostenibilidad wage of change pone el foco en la protección de los océanos y a partir de ahí se ha desarrollado un proceso que se plasma en los hoteles y en su entorno.

El plan se ha incorporado con gran éxito en los establecimientos de la compañía, aunque la directiva reconoce que el reto es mayor en destinos como Montenegro o Marruecos, ni siquiera hay sistemas de gestión de residuos liderados por las administraciones. En estos casos se requiere una gran colaboración, tanto con otras empresas como con las instituciones públicas.

 

La imprescindible colaboración

“Cada uno de los elementos de nuestra estrategia de sostenibilidad requiere acuerdos”, insistió Sandra Benbeniste. Defendió la necesidad de establecer alianzas entre las empresas para lograr más fuerza en la negociación con el proveedor, una aspiración que empieza a tener respuesta: «Cada vez más, el talante que nos encontramos, tanto con la Administración Pública como con otras empresas, es de ganas de colaborar. Cuando tienes un objetivo muy claro, aúnas fuerzas”, aseveró.

La colaboración es esencial en Costa Rica. “Conversamos de manera constante y permanente con el sector privado costarricense. Ellos son fundamentales para realizar el plan de desarrollo turístico”, aseveró el director de Gestión Turística y exministro de Turismo.

“Tenemos que tener una relación directa entre sector público y privado, con objetivos claros”, agregó. De hecho, uno de los retos que se han marcado ambas partes es alargar la estancia de los turistas. Ahora está en 12 noches y el propósito es llegar a 14.

 

Criterio de elección

La principal variable para elegir un destino o un servicio turístico sigue siendo el precio, y “ahí tenemos un reto importante”, señaló Gustavo Alvarado.

No obstante, explicó que en el caso concreto de su país, “la sostenibilidad es ya un elemento de diferenciación” para el viajero que reciben. “Tenemos una estrategia que identifica el tipo de turista que queremos recibir, pensando que es el que tiene mayor conciencia de la sostenibilidad y algunos otros indicadores”, indicó.

En Iberostar, “aspiramos a que los clientes nos elijan por la sostenibilidad. Está dentro de nuestros objetivos y, siendo honestos, estamos en camino”.

De hecho, los usuarios de sus hoteles valoran las iniciativas que han llevado a cabo. “El cliente lo reconoce y lo agradece, sobre todo los jóvenes, y nuestro objetivo es que cada vez más nos asocien a estos valores”, concluyó Benbeniste.

 

SAÒ VIAJES NATURALES 📢

En SAÒ, trabajamos para promover los viajes sostenibles y que así el ecosistema quede lo más inalterado posible. El objetivo es mantener e incluso mejorar el medio ambiente en el que estamos. Para más información contacta con nosotros a través de nuestro formulario web o vía telefónica (+34 678 364 068), estaremos encantados de ayudarte.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.