Portada » 10 BENEFICIOS DE PRACTICAR TURISMO SOSTENIBLE EN FAMILIA

10 BENEFICIOS DE PRACTICAR TURISMO SOSTENIBLE EN FAMILIA

por admin

Llegan las vacaciones escolares y el dilema de cada año: ¿playa o montaña? ¿camping, hotel o apartamento? ¿con actividades programadas o a nuestro aire? Y sobre todo: ¿qué destino puede ser mejor? Deberás saber que todas las respuestas ya están resueltas con SAÓ Viajes, pero también tenemos una respuesta a una pregunta que antes casi nadie se planteaba: ¿turismo convencional o turismo responsable?

El turismo es una actividad que puede ser muy rentable para los destinos, pero también puede ser muy destructiva si no se practica de forma correcta. Agota los recursos, contamina la naturaleza, aumenta los desplazamientos y con ellos la polución, sobreexplota los recursos hídricos… y esto es muy importante que lo enseñemos a nuestros hijos e hijas, pues son el futuro del planeta. Practicar un Turismo Sostenible es simplemente tener en cuenta las repercusiones presentes y futuras, tanto económicas como sociales o medioambientales que producen los visitantes en los destinos que visitan, tanto en la industria como en el entorno o en la sociedad.

Pero lo que más nos gusta en SAÓ es que el turismo sostenible se aparta de aquello más convencional para acercarnos a los destinos de una forma diferente, cercana, respetuosa y vivencial. Por eso nos encanta crear experiencias con nuestros anfitriones, para que tú y tu familia podáis disfrutar de unas vacaciones divertidas, diferentes y respetuosas.

Vamos a ver 10 beneficios de practicar Turismo Sostenible en familia (con SAÓ Viajes 😉)

1.      Vais a reducir las emisiones de CO2.

Esto se debe a que, por una parte, podréis escoger entre turismo nacional o internacional. Cuando se escoge un viaje nacional las emisiones por el desplazamiento respecto al avión descienden considerablemente, pero, además, aparte de viajar en coche, existen más alternativas menos contaminantes como el tren. Si decidís viajar en avión, en SAÓ Viajes podemos calcular la huella de carbono de todo el viaje para que podáis compensarla. Esto se hace destinando una pequeña aportación a proyectos sociales o de reforestación. Podrás escoger el proyecto al que quieres que se destine vuestra compensación de CO2 ¡Pregúntanos!

2.      Vais a colaborar con pequeñas y medianas empresas locales.

Esto es lo más chulo de nuestras escapadas sostenibles. Escogemos hoteles o casas rurales con valores medioambientales y los enlazamos a pequeños productores o empresas de la zona para crear un paquete en el que se vean beneficiados ambos. En ocasiones ni se conocen, así que, además de crear sinergias, creamos bonitas amistades y negocios que perduran y crean tejidos empresariales sólidos.

3.      Vais a conocer de primera mano la cultura del destino.

De eso nos encargamos siempre. Nos gusta trabajar con empresarios y empresarias que, o bien trabajen en el mantenimiento de su cultura o que la divulguen de forma veraz para que los visitantes la conozcan y se integren en ella.

 

4.      Con el turismo sostenible crearéis conciencia sobre las necesidades o problemas del entorno.

Es más, en SAÓ Viajes contamos con el Manual del Turista Responsable. Este manual propio recoge un montón de buenas prácticas ambientales y sociales aplicables a todos los destinos y que puedes pedirnos a través de este mismo enlace. Este manual está creado en base a las necesidades y problemática que ahora mismo genera el turismo en todos los destinos, incluido nuestro país.

5.      Vais a realizar un uso eficiente de los recursos de los que dispone el destino.

Como te hemos contado en puntos anteriores, en SAÓ Viajes nos encargamos de que los alojamientos o empresas que visites sean respetuosos con el medioambiente. Ellos ya son conscientes de la problemática de los recursos de su alrededor y del planeta, por ello llevan a cabo acciones para paliarlos, y serán acciones de las que directamente tú y tu familia seréis partícipes, pues irán siempre acorde a las actividades del alojamiento o de la empresa. Por ejemplo, muchos de nuestros anfitriones ya cuentan con amenities a granel, solo ofrecen productos de proximidad en sus restaurantes, no utilizan pesticidas artificiales en sus huertos… son acciones de las que vais a beneficiaros de manera directa.

 

6.      Vais a ayudar a pequeños empresarios en su desarrollo.

Esto viene directamente relacionado con el punto 2. En SAÓ Viajes, el 90% de la oferta con la que contamos, proviene de pequeños empresarios que se han lanzado al mundo del turismo sostenible y se alejan de masificaciones, grandes proveedores y, sobre todo, grandes empresas. Tú, junto a tu familia y SAÓ, les ayudas con el desarrollo y crecimiento. ¡Es una sinergia perfecta!

7.      Ayudáis en la reactivación económica de las zonas de interior.

Sobre todo, porque la mayoría de nuestras experiencias vienen a darse en plena naturaleza, en el interior de los destinos, alejándoos, en la medida de lo posible, de masificaciones vacacionales de costa. Pero ¡ojo! Que también tenemos experiencias en la playa para familias, pero directamente relacionada con los puntos anteriores.  El mundo rural, en la mayoría de las ocasiones, se sustenta de la actividad turística y nosotros ayudamos con este impulso para que los empresarios más pequeños del interior no desaparezcan y los más jóvenes lo miren con interés para que perdure.

 

8.      Con la práctica del turismo sostenible, parte de lo que pagas en tu viaje se destina a obras sociales o medioambientales.

Esta es otra de las cosas que más nos gustan de la práctica del turismo sostenible: colaboramos con ONG en la creación de viajes espectaculares para que el 100% del importe vaya a su mantenimiento, colaboramos con Cero CO2 para reducir la huella de carbono de tus viajes y puedas escoger entre aportar a proyectos sociales o de reforestación, también disfrutamos colaborando con asociaciones que se dedican a cuidar de animales abandonados o maltratados… siempre hay algo en lo que podemos ayudar. Y tú, que eres madre o padre sostenible, también. Simplemente viajando con SAÓ Viajes ¿no te parece sencillo?

9.      Se respeta y mantiene la cultura de las comunidades locales.

Esto es algo que en SAÓ nos parece muy necesario, pues avanzamos a pasos agigantados hacia un futuro muy tecnológico en el que las costumbres se dejan de lado.  Procuramos buscar anfitriones preocupados por esto mismo y que, de alguna manera, fomenten la conservación de sus costumbres y culturas y os hagan partícipes de ellas. Haciendo a las familias partícipes de esto, estamos ayudando a los más jóvenes valores sociales, de respeto y autenticidad que también buscarán en sus viajes.

10. La vida de la población local, bajo el turismo sostenible, mejora.

¿Has oído hablar del Sobreturismo o de la Turismofobia? Son 2 palabras que no tienen cabida en la práctica del turismo sostenible. Todo el tejido turístico que participamos en las prácticas responsables de los viajes somos conscientes de la problemática actual que el turismo de masas o el turismo descontrolado puede provocar. Por eso tomamos medidas y nos alejamos de los viajes más convencionales.

Todos los viajes que realices en familia serán el reflejo de los viajes futuros de tus hijos e hijas. Empieza a inculcar valores sostenibles en la práctica del turismo, disfruta con ellos de un turismo responsable y enséñales a contratar viajes a través de agencias sostenibles como SAÓ Viajes. Empieza hoy, mira todos los viajes para familias que tenemos en SAÓ Viajes.

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario