En un reciente estudio online realizado por YouGov para Transport & Environment, en el que han participado unas 10.000 personas de ocho países distintos, concluye que “más del 70 % de los ciudadanos encuestados en Madrid y Barcelona son partidarios de prohibir la venta de coches de gasolina y diésel en la Unión Europea a partir de 2030”.
A nivel europeo, el 63 % de los ciudadanos estudiados está a favor de la prohibición, mientras que en Madrid el porcentaje a favor se incrementa a un 72 % y un 74 % en Barcelona.
Para que esto pueda ser una realidad, la venta de vehículos sin huella de carbono debería competir en costes y no tener un incremento del precio respecto a los vehículos tradicionales como sucede actualmente. Además, se debería construir una fuerte infraestructura de puertos de carga de este tipo de vehículos, ahora inexistente.
Según Mónica Vidal, Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES, ha concluido que “teniendo en cuenta que la edad media de un vehículo en España es de entre 13 y 14 años, posponer la prohibición de los coches contaminantes más allá de 2035 es ilógico, ya que el objetivo es lograr la descarbonización en 2050″.