El agroturismo es una de esas palabras que seguro que has oido pero realmente, ¿sabes lo que significa? Hoy te explicamos qué es el agroturismo y por qué es tan importante para el presente y el futuro del ser humano y el entorno.
Muchas veces se emplea como un sinónimo de turismo rural, sin embargo, el agroturismo engloba una serie de especificaciones más completas que el tradicional turismo rural.
Por lo tanto, el agroturismo se desarrolla en el ámbito rural, y su objetivo es enseñar al visitante las actividades directas que se desarrollan en el destino. Normalmente, las actividades más desarrolladas son la ganadería y la agricultura.
De este modo, el visitante colabora con el destino y con la población local, realizando actividades que le aporten un aprendizaje, nuevas vivencias, nuevas formas de viajar descubriendo actividades y lugares con un enriquecimiento personal.
Este tipo de turismo está muy demandado actualmente ¿por qué? La razón es sencilla, los visitantes, generalmente provenientes de grandes ciudades, quedan fascinados con las actividades tradicionales que allí se practican. Por ello, es una opción perfecta para las familias con niños, ya que esta experiencia supone toda una aventura para los más pequeños.
Hoy te damos 5 datos que debes saber sobre el agroturismo ¿Estás preparado? ¡Allá vamos!
1. Sirve de dinamizador del medio rural.
Alojarse en un establecimiento rural siempre supone un placentero contacto con la naturaleza. Si además, va ligado a actividades como recolectar fruta para tu propio desayuno o aprender las recetas tradicionales con alimentos cultivados en un huerto ecológico, la experiencia se vuelve el doble de divertida.
Con tu viaje, contribuyes a los productores locales a fomentar y dar a conocer su actividad, al mismo tiempo que vives una experiencia rural completa y adoptas los valores ecológicos y responsables que caracterizan el entorno.
2. Puede practicarse en cualquier zona del territorio nacional.
Seguramente, muy cerca de dónde vives, encuentres una experiencias de agroturismo para vivir en familia. En SAÓ Viajes te proponemos descubrir nuestra experiencia “Tocando la tierra en Familia“. Es hora de darse un respiro y aprender realizando un taller de agro ecología y manualidades, entre otras cosas, mientras disfrutas del tiempo en familia a la vez que lo pasáis en grande.
3. Ayuda a crear vínculos familiares.
Pasar tiempo en familia de calidad es una de las cosas mas importantes que puedes ofrecerle a tus hijos, a tu pareja o cualquier miembro de la familia. Posiblemente todos estéis saturados con las obligaciones diarias; por eso, de vez en cuando, en necesario parar, buscar una escapada relajante para todos. Divertiros, reíros, ensuciaros si es necesario. Disfrutad. El contacto con la naturaleza tiene increíbles beneficios no solo para ti, sino también para tus hijos. Date la oportunidad de conectar con todo lo que te rodea.
4. Crea conciencia ambiental.
Afortunadamente, cada día estamos mucho más concienciados sobre el medio ambiente, y lo negativo que muchas veces resulta nuestra actividad en el entorno. El turismo ha cambiado, y nosotros también. El agroturismo es la respuesta del planeta para seguir viajando, pero bajo una acción responsable y ecológica del ser humano.
El agroturismo ha sido la salvación de algunos destinos que han sabido gestionar la actividad turística centrada en el aprendizaje cultural al visitante, ofreciéndole la posibilidad de aprender y no centrada en la masificación del destino.
En SAÓ Viajes queremos que viajes, y que además siempre lleves una experiencia, una vivencia contigo de vuelta a casa. Por eso todas nuestras experiencias tienen un componente ecológico y responsable.
Si te apetece descubrir el turismo responsable, te dejamos muchas más experiencias aquí, consúltanos cualquier duda y pídenos más información si la necesitas.