¿Sabías que el 95% de los incendios son causados por actividades humanas? Si bien es cierto que los incendios forestales pueden aparecer por 2 causas, la más común es la de la presencia humana en la naturaleza y la otra, las causas naturales.
Por qué ocurren los incendios forestales
Incendios por causas naturales
Los incendios por causas naturales pueden darse por caídas de rayos producidos por tormentas eléctricas, sobre todo cuando no van acompañadas de lluvia. Otra de las causas que puede producir incendios en la naturaleza es la presencia de actividad volcánica en algunas regiones.
Incendios por causas antrópicas
Como ya hemos comentado, esta es la causa más común. La presencia del hombre en montañas, montes, bosques o adyacentes se acompaña de elementos, actividades e incluso instalaciones que pueden provocar incendios tanto por negligencias como por fuegos intencionados.
Causas más comunes de incendios forestales
Aquellas actividades más comunes que se dan en la naturaleza y que son la mayoría originarias de incendios forestales son:
- Elaboración de fuegos en campamentos y acampadas
- Quemas de desperdicios, deshechos forestales, rastrojos, limpieza de terrenos, preparación de sitios para deforestación, agricultura, urbanización…
- Accidentes terrestres, aéreos…
- Deficiencias en instalaciones como en el tendido, en las líneas eléctricas, incendios en viviendas, explosiones…
- Y por último, pero no menos importante, negligencias civiles como deshechos de colillas por la ventanilla de los coches, dejar basura en la naturaleza, juegos de niños…
Qué hacer en caso de encontrar un incendio forestal
Los incendios forestales pueden suponer un riesgo tanto para la vida como para el medioambiente. El fuego, el intenso calor que se genera y el humo, provocan desorientación en animales y personas, por tanto, hay que tener cuidado en caso de que nos encontremos con un incendio forestal mientras conducimos.
Qué hacer en caso de encontrar un incendio forestal
Puede darse el caso de ir conduciendo por la carretera y encontrar un incendio forestal que todavía no está siendo atendido. Para intentar solucionarlo, seguiremos las siguientes pautas:
- Intentar parar para llamar al 112 y darles el punto kilométrico en el que se encuentra el incendio
- Evitar seguir el camino a través del humo, esto es realmente peligroso
- En su lugar, dar media vuelta y volver
- Si el fuego nos rodea, lo mejor será buscar un sitio sin vegetación lo más alejado posible del incendio y apagar el motor del coche
- Apagar el sistema de ventilación del coche y cerrar puertas y ventanas con el objetivo de evitar la entrada de gases tóxicos.
- Dejar las luces largas e intermitentes encendidos para que los servicios de emergencia puedan encontrar el vehículo con facilidad
En caso de ir a pie y encontrar un incendio forestal, deberemos actuar de la siguiente manera:
- Llamar al 112 o dar aviso a las autoridades más cercanas
- Si el fuego es pequeño, es posible intentar apagarlo tirando tierra encima, ramas o agua
- Si se trata de un fuego grande, deberemos alejarnos en dirección opuesta tapando boca y nariz con un trapo mojado a ser posible
- No cruzaremos las llamas porque podemos quedar atrapados
- Huiremos cuesta abajo, pues el fuego se desplaza cuesta arriba
- Si el fuego nos alcanza la ropa, nos tiraremos al suelo y rodaremos
5 consejos para evitar fuegos forestales en verano
Ahora sí, una vez sabemos algo más sobre los incendios forestales, repasaremos 5 consejos para evitar fuegos en verano.
1. No enciendas fuego
Esto es lo mejor que puedes hacer para evitar un incendio. Actualmente existen muchas habilitadas para poder hacer barbacoas en la naturaleza. Infórmate de cuál es la más cercana y evita hacer fuego por tu cuenta. El viento, las altas temperaturas, un más que probable descuido… son algunos de los factores detonantes que pueden crear el caos en las áreas naturales.
2. Deja de tirar colillas al suelo
Muchísimos incendios en la naturaleza empiezan con una colilla lanzada a través de la ventanilla de un coche. Pero no solo aquí las colillas son peligrosas, pues las fiestas de verano en los pueblos rurales atienden a visitante que lanzan sus colillas de noche y pueden caer en matorrales secos, en el tronco de un árbol… y pueden ocasionar daños realmente graves quemando ecosistemas enteros. Las colillas a los ceniceros.
3. Ten cuidado con el coche
Y es que en verano, los tubos de escape son mecheros para matorrales secos. Sobre todo las visitas a las playas son las causantes de los incendios que podemos ver en verano. Demasiados coches circulando a horas de mucho calor en parajes casi desérticos y de mucha maleza. El daño está servido.
4. Ten en cuenta siempre al 112
Aunque lo que percibas sea un indicio de incendio, llama al 112. Ellos son los que mejor sabrán qué hacer y el protocolo a seguir para evitar la expansión de un incendio.
5. Corrige los malos hábitos e infórmate
Infórmate sobre las pautas a seguir para evitar incendios forestales. De esta manera, si ves algún hábito que puede dañar el medioambiente como el lanzamiento de colillas, podrás advertir a esa persona sobre el peligro que tiene esa acción que está cometiendo.
También puedes echar un vistazo a nuestro post Principios a seguir para no dejar rastro en la naturaleza, basado en una guía que existe a nivel mundial para poder visitar diferentes rincones de la naturaleza sin dejar ni rastro en ella.