[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]
Nuestro planeta ha hablado: es hora de vivir de otra manera, cambiar nuestros hábitos y nuestra forma de viajar.
Antes que nada, me gustaría comenzar estas líneas enviándoos a todos un fuerte abrazo virtual y nuestros mejores deseos para vosotros y vuestras familias durante este periodo de confinamiento en el que estamos inmersos.
Todos los que formamos parte de SAÓ viajes naturales os deseamos mucha salud, por lo que os pedimos que os quedéis en casa y seáis responsables con las medidas de confinamiento que nos están pidiendo.
Tampoco quisiéramos dejar de enviar un agradecimiento y reconocimiento a todos los que estáis cuidándonos desde vuestras diferentes responsabilidades, por desgracia es en los momentos complicados cuando se valora la grandeza de las personas.
El COVID 19 marcará, sin duda, un antes y un después de nuestras vidas, especialmente para todos aquellos que amamos nuestro planeta, nos preocupamos por su supervivencia y al mismo tiempo deseamos descubrir nuevos rincones del mismo. En este escenario son muchas las voces científicas que evidencian que estamos ante un aviso de la tierra, que nos advierte que por el anterior camino estábamos marchando mal. Vivir en un entorno en el que pensamos que todo es infinito, en el que creemos que lo que allí existe solo nos pertenece a nosotros, es un grave error en el que la humanidad por desgracia ha caído en muchas ocasiones a lo largo de los siglos pero en el que, sin duda, en los últimos años, hemos superado todas las expectativas.
Parece paradójico que cuanto más sufre el ser humano, menos lo hace nuestro planeta. Seguro que muchos de vosotros habéis visto las imágenes de los canales de Venecia con aguas transparentes y patos nadando, los magníficos indicadores de calidad del aire en grandes ciudades, etc. En nuestros barrios al reducirse el ruido, oímos el cantar de aves que teníamos olvidados o silenciadas por el bullicio, respiramos mejor y el cielo parece más azul. Ha vuelto la fresca temperatura que le corresponde a estos meses y con ella las tan necesarias lluvias.
Todo esto, sin duda, nos tiene que ayudar a sacar algunas lecciones positivas entre las que me gustaría reflexionar en torno a las que hablan del viaje. No podemos seguir consumiendo nuestros destinos turísticos como si fueran interminables, debemos viajar minimizando nuestros impactos con medidas sencillas pero contundentes. Deberemos valorar ahora más el abrazo y la proximidad de los anfitriones que nos van a recibir, la autenticidad de sus alojamientos, deberemos reconocer más y mejor el ruido, evitándolo en nuestros desplazamientos, deberemos ser más conscientes con nuestras basuras, el consumo de agua y energía cada vez que nos desplacemos en vacaciones o un fin de semana.
El COVID19, no evitará que viajemos en el futuro, pero debe servirnos para entender que debemos hacerlo de otra manera, si verdaderamente queremos tener futuro. El viaje es ya para muchos de nosotros una necesidad, pero también aprenderemos que, cerca de casa, en nuestro país, tenemos miles de opciones de alto valor, espacios naturales, entornos monumentales, pueblos y paisajes singulares y cientos de propuestas que permitirán resarcirnos de este confinamiento en el corto plazo.
Ahora es tiempo de quedarse en casa, pero ¿por qué no de soñar con nuestra próxima escapada una vez termine esta pesadilla? Hacedlo, no dejéis de viajar soñando, pero eso sí, por favor, hagámoslo a partir de ahora de otra manera; existe otra forma de viajar, mucho más sostenible, saludable y socialmente responsable.
Tenemos la oportunidad de ser viajeros más responsables, de permitir que nuestros hijos en el futuro puedan disfrutar de todos esos paisajes que vivimos cada vez que salimos, pero que solo si actuamos como viajeros con conciencia podremos conseguirlo.
Viajad soñando, soñad viajando, pero hacedlo siempre de una manera más sostenible. Pronto será hora de viajar, pero lo haremos de otra forma. Respondamos a la llamada de nuestro planeta.
Mucha fuerza y cuidaos mucho en casa.
Alberto Galloso,
CEO SAÓ Viajes Naturales.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]