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En electromovilidad España está a la cola de Europa

En el segundo trimestre, el desarrollo de la electromovilidad en España sigue quedándose rezagado frente a los principales países de la UE, que crecen de media 1,5 puntos. Esa no es una buena noticia para nuestro país.

por admin
Ecoticias  16/10/2023 https://www.ecoticias.com/movilidad-electrica/en-electromovilidad-espana-esta-a-la-cola-de-europa

En electromovilidad España está a la cola de Europa. En 2023 se han instalado 4.632 nuevos puntos de recarga de acceso público. Alcanzando un total de 22.760 en toda España. A los que hay que añadir otros 6.475 que están instalados, pero no operativos por la falta de algún trámite burocrático o problema.

El Barómetro de Electromovilidad de ANFAC para el segundo trimestre de 2023 vuelve a evidenciar que España avanza en su desarrollo. Pero está lejos del ritmo del entorno europeo. En este periodo, el indicador global de electromovilidad para España ha aumentado un punto.

Este es el que valora la penetración de los vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público con respecto al objetivo para 2030. Y según el paquete de medidas Fit for 55.

En ese aspecto, España ha obtenido una valoración total de 12 puntos sobre 100. En cambio, la media europea, ya se sitúa en 25 puntos. Con una mejora en el indicador de 1,5 puntos en el segundo trimestre. Lo que no hace, sino aumentar la brecha entre España y el continente.

Un vecino ejemplar

En este sentido, desde ANFAC se resalta el ejemplo de Portugal que, con un crecimiento de más de dos puntos, se posiciona muy cerca de la media europea. Y se distancia del bloque de cola de Europa. que está actualmente encabezado por España e Italia.

Las políticas lusas en torno a la movilidad eléctrica están marcadas por una fiscalidad orientada a incentivar la adquisición de este tipo de coches. Especialmente para las empresas. Ya que es el segmento que da mayor impulso al cambio).

Además, cuentan con un sistema de información y despliegue rápido y eficiente para el desarrollo de infraestructura de recarga. Todas estas son las ventajas que han permitido una notable mejora de Portugal en el indicador global.

Respecto al indicador global por CCAA, Madrid, Navarra y Cataluña se mantienen en el Top-3 del ranking. Cabe destacar el crecimiento de Asturias de 1,9 puntos tras mejorar tanto en mercado como en infraestructura. Lo que le permite acercarse a la media nacional.

Los puntos de recarga evolucionan muy lentamente

En el segundo trimestre del año, España no consigue salir de los puestos de cola del desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público en el ranking de Europa. ya que durante dicho periodo se han puesto en marcha 2.517 nuevos puntos de recarga de acceso público. Lo que para este 2023 suma 4.632 nuevos puntos.

Aunque el ritmo de crecimiento se mantiene respecto al trimestre anterior, situando el total para el territorio nacional en 22.760 puntos. Todavía la infraestructura de recarga de acceso público sigue siendo poca. Tanto en número como en potencia instalada están lejos del objetivo de 45.000 puntos de recarga necesarios este año. Y de cumplir con las metas de reducción de emisiones marcadas en el Fit for 55.

Del total de la nueva infraestructura de recarga instalada en el segundo trimestre, 1.843 puntos tienen una capacidad inferior o de hasta 22 kW. Es decir, que el 73% del crecimiento de puntos se produce en este rango de potencia baja. Actualmente, solo el 4% de la red de recarga de acceso público (875 puntos en total) en todo el territorio nacional es de potencia superior a 150 kW.

Hay que hacer un esfuerzo

Tal y como se remarca desde ANFAC, es necesario progresar en el desarrollo de este sector. No solo de una capilaridad a lo largo del territorio. Si no de alta potencia que permita cargas rápidas. Tan importante es la capilaridad como la calidad de los puntos de recarga de acceso público para coches híbridos y eléctricos.

El despliegue de este tipo de infraestructuras de alta potencia permite recargas similares a la experiencia de repostaje de un vehículo de combustión interna. Por lo que es esencial para el desarrollo del coche eléctrico. Y absolutamente prioritaria para la movilidad eléctrica con vehículos pesados.

Las dificultades administrativas en el proceso de instalación y puesta en marcha se ven reflejadas en los 6.475 puntos que se encuentran fuera de servicio. Debido fundamentalmente a que no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica. O por encontrarse en mal estado o averiados. En electromovilidad España está a la cola de Europa.

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