El plan de recuperación de España logra un impuesto de gasto verde del 31%, lo que posiciona al país entre los mejores de la Unión Europea (UE), según un informe de expertos internacionales en caso de emergencia climática, que alerta de la falta de ambición europea para descarbonizar la economía.
Según el estudio preparado por el Green Recovery Tracker, Finlandia, con un gasto del 42%, encabeza el ranking entre 14 países de la UE, sin embargo, en el lado contrario, Polonia con un porcentaje de gasto verde del 18%, Portugal, con un 19% del gasto y Eslovenia, con apenas un 5%, son los países que reciben peores resultados.
Después de que España presentara oficialmente su plan sobre la recuperación económica a Europa, que contará con una subvención alrededor de 70. 000 millones de euros entre 2021 y 2023, los expertos climáticos señalan que a pesar de que las inversiones verdes españolas son superiores al 30%, es un gasto inferior al gasto medio de la Unión Europea, que se establece en un 37 %.
Expertos en el sector del medioambiente, alertan que aunque las medidas generales están bien definidas, es importante ofrecer mucha más información y concretar sobre el proyecto y las medidas que van a plantearse en específico.
Ejemplos de medidas de planes no ajustados para la transición ecológica sería el caso de Polonia, que invirtió 3. 200 millones de euros en eficiencia energética para apoyar a las calderas de gas. Los 244 millones de euros de Bulgaria y 600 millones de Rumania para infraestructuras de gas fósil, sin un objetivo muy claro.
Para Mikel González, el Profesor de Investigación de BC3, el Centro de Cambio Climático Vasco, el plan de recuperación español es una “excelente oportunidad para combatir el cambio climático”, ya que además de acelerar la inversión y las reformas invertidas, supondrá un impacto positivo en el empleo del país.
En su opinión, los resultados del informe creado por Green Recovery Tracker para España son positivos, pero hay que tener en cuenta que “los combustibles fósiles no deben recibir ayudas públicas directas o indirectas”.