¡Hola viajeros y viajeras sostenibles!
Hemos llegado a ese momento del año en el que disfrutamos escuchando el crujido de las hojas secas bajo los pies, y no solo a los niños les encanta hacerlo. Admirar los diferentes colores de las hojas alzando la cabeza, el olor a mojado cuando llueve, caminar por la tierra mojada… ¿Sabes que existe una palabra específica para nombrar el olor que se produce al caer la lluvia? El “olor a tierra mojada” se le llama Petricor.
En todo lo largo y ancho de nuestro territorio existen multitud de bosques en los que disfrutar de todos los sonidos, olores y colores. Hoy te decimos los mejores bosques españoles para disfrutar este otoño de la naturaleza.
Parque Natural de Urbasa y Andía. Navarra
Empezamos el recorrido por este Parque natural situado en el norte de España. Está formado por hayedos y frondosos prados. Te sorprenderán sus asombrosos colores anaranjados y su paisaje kárstico, que se ha ido formado por la propia naturaleza. Dentro de los limites de este parque se encuentra el río Urederra, en el que no puedes perderte una visita por su nacedero de aguas cristalinas de color turquesa. Este paisaje, sacado de un cuento de hadas es el lugar perfecto para disfrutar de unos días en plena naturaleza, practicando turismo sostenible.
Valle de Ambroz. Cáceres
Multitud de arroyos, cascadas, y bosques de castaños y abedules conforman esta comarca situada en el Situada en el Norte de Cáceres. Una de las actividades más practicadas en este entorno es el senderismo. Cuenta con una importante red de senderos que te permitirán disfrutar del contacto con la naturaleza, a pie o en bici. Esta zona también tiene un importante legado romano y una generosa y exquisita gastronomía. ¿Necesitas más razones para conocer el valle de Ambroz?
Selva de Irati. Navarra
Ubicada en entre los valles de Aezkoa y Salazar, es un territorio con una enorme extensión de gran valor natural y un referente ecológico. ¿ Sabias que es el segundo hayedo más grande de Europa, tras la Selva Negra de Alemania? Si quieres conocer este mágico paisaje, tienes unos 16 senderos perfectamente señalizados y adaptados a diferentes dificultados y edades para disfrutar de un bonito paseo admirando lo diferentes colores del otoño.
Hayedo de la Tejera Negra. Guadalajara
Esta formado con grandes y profundos barrancos, situado entre los valles del río Lillas y el del Zarzas, en un paraje de una belleza digna de recorrer. formado En este paisaje sobrevuelan el águila real, el azor y el Milano real. Existen dos rutas circulares para realizar a pie: la “Senda de Carretas” y la “Senda del Robledal”, además también puedes realizar una ruta circular señalizada para bicicletas que llega hasta el río Zarzas. ¿Sabias que en 2017 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? ¡Vente a conocerlo!
Parque Natural de Somiedo. Asturias
Te presentamos el parque natural que mejor representa la montaña asturiana. Te proponemos descubrir este espacio natural con las diferentes rutas que conducen, por ejemplo, hasta las brañas. Se trata de un conjunto de cabañas que muestran cómo vivían los montañeses en el pasado. El Parque de Somiedo está formado por hayedos, robles, abedules, arces y tilos. Durante tu aventura es este verde paisaje, es posible que te encuentres con osos pardos buscando alimento y campando a sus anchas.
Y podríamos seguir hasta hacer este blog interminable, pero te prometemos hacer una segunda edición, porque todos y cada uno de los espacios naturales que tenemos en España, son dignos de mencionar, recorrer y disfrutar. Eso sí, recuerda hacerlo siempre de forma responsable y practicando turismo sostenible. ¿Aún no sabes como? No te preocupes, te dejamos aquí nuestro Manual del Turista Responsable.
Para pedir información sobre alguno de nuestros viajes, puedes enviarnos un email a reservas@saoviajes.es o contacta con nosotros a través del 961 06 49 03 o el 678 36 40 68
¡Nos vemos pronto!