Portada » ¿CONOCES LA BERREA DEL CIERVO? 6 DATOS QUE NECESITAS SABER ANTES DE REALIZAR ESTA ACTIVIDAD

¿CONOCES LA BERREA DEL CIERVO? 6 DATOS QUE NECESITAS SABER ANTES DE REALIZAR ESTA ACTIVIDAD

Adéntrate con SAÓ en una experiencia única

por admin

¡Hola viajero sostenible!

 

¿Sabes lo que es la berrea? Nosotros te lo contamos. La berrea del ciervo es un fenómeno natural que ocurre durante la época de apareamiento de los ciervos, específicamente en el otoño. Se trata de una serie de vocalizaciones y comportamientos exhibidos por los ciervos macho con el objetivo de atraer a las hembras y establecer su dominancia entre otros machos

Es un espectáculo fascinante que hay que ver como mínimo una vez en la vida. Desde SAÓ Viajes te proponemos un destino para poder experimentar esta actividad en un entorno privilegiado, pincha aquí para descubrirlo.

A continuación te dejamos los 6 datos que necesitas saber sobre la berrea.

 

  1. Época del año.

La berrea generalmente ocurre durante el otoño, específicamente entre septiembre y octubre en el hemisferio norte. Es un fenómeno estacional que coincide con el período de apareamiento de los ciervos.

Es importante tener en cuenta que estos son períodos generales y pueden variar ligeramente según las condiciones climáticas y geográficas de cada región.

 

  1. Vocalizaciones.

Durante la berrea, los ciervos macho emiten sonidos característicos, incluyendo bramidos profundos y roncos. Estos sonidos pueden ser escuchados a largas distancias y ayudan a los machos a establecer su dominancia y atraer a las hembras.

Estas vocalizaciones son profundas y resonantes, y varían según la especie y la región. Existen varios tipos de vocalizaciones dependiendo del cérvido, como el bramido, el berrido, el ronquido o el ladrido, entre otros.

 

  1. Competencia entre machos.

Durante la berrea, los ciervos macho compiten entre sí para establecer su dominancia y acceso a las hembras. Esto puede incluir enfrentamientos físicos, como choques de astas, así como exhibiciones de fuerza y tamaño corporal.

También realizan exhibiciones físicas para demostrar su dominancia. Estos comportamientos incluyen golpear el suelo con las pezuñas, frotar los cuernos contra árboles o arbustos, y marcar su territorio con orina y feromonas.

 

  1. Atracción de hembras

El propósito principal de la berrea es atraer a las hembras en celo. Los machos emiten vocalizaciones y marcan su territorio con olores para mostrar su disponibilidad y atraer a las hembras hacia ellos.

Normalmente, los machos forman un rebaño, y las hembras y las crías otro, pero es en la época de berrea cuando se forman rebaños mixtos y empiezan los emparejamientos. Al fin y al cabo, el propósito de los machos es conseguir aparearse con el máximo número de hembras posible.

 

  1. Espectáculo natural.

La berrea del ciervo es considerada un espectáculo natural impresionante y a menudo atrae a observadores de vida silvestre y amantes de la naturaleza. Muchos parques naturales y reservas ofrecen esta experiencia para presenciar este fenómeno de cerca, siempre manteniendo una distancia segura para no perturbar a los animales.

No hay que olvidar que observar animales salvajes en su hábitat natural nunca ofrece garantías para poder verlos al cien por cien, pero ya solo la experiencia de salir y disfrutar de la naturaleza y el campo merece la pena, ya que siempre aprenderás algo nuevo.

 

  1. Curiosidades de los ciervos.

Por último os contamos alguna curiosidad de los ciervos que quizás no sabíais antes de leer este post.

Los ciervos no tienen tan buena visión como creemos. Aunque su campo de visión es muy amplio (300 grados) tienen una agudeza visual 5 veces peor que los humanos, ya que tienen una pobre percepción de la profundidad, tienen dificultades para ver bien el naranja y el rojo y no perciben detalles a grandes distancias.

En cambio, tienen mejor visión nocturna, detectan mejor el movimiento y su olfato es excepcional, ya que es el sentido más agudizado de estos animales. Tanto es así, que detectan olores 1000 veces mejor que los humanos, pueden olerte a casi 1 kilometro y pueden identificar hasta 6 olores a la vez, esto se debe a que poseen un órgano llamado Jacobson que se sitúa encima de la boca y actúa como una segunda nariz.

Si quieres disfrutar de esta experiencia y muchas más visita nuestra web

¡Te sorprenderán!

También te puede interesar

Deja un comentario