Portada » LOS VIAJES SOSTENIBLES SON MÁS FÁCILES DE LO QUE PIENSAS

LOS VIAJES SOSTENIBLES SON MÁS FÁCILES DE LO QUE PIENSAS

por admin
Aarp 27/04/2023 https://www.aarp.org/espanol/turismo/consejos-para-viajar/info-2023/hacer-viajes-sostenibles/

Cuando los viajeros adoptan prácticas más sostenibles, pueden contribuir a proteger y renovar los lugares que les gusta visitar. Sin embargo, viajar de manera sostenible es algo más que tomar medidas para proteger el entorno natural. También incluye facultar a las comunidades indígenas y locales para que dirijan la industria turística.

Hay varias formas de empezar a viajar de forma sostenible. A continuación te mostramos cómo puedes hacer que los viajes sean mejores para el medioambiente y las comunidades que visitas.

 

Cuándo y adónde ir

Lo primero que hay que hacer es elegir un destino que esté actuando para proteger y regenerar el medioambiente. El condado de Sonoma, en California, por ejemplo, está a la cabeza de los destinos estadounidenses en hacer más sostenible su región vinícola. El Observatorio de Turismo Sostenible de Sonoma -en inglés- (Sonoma Sustainable Tourism Observatory) es el único sitio en el país que forma parte de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de las Naciones Unidas, cuya misión es crear un turismo más sustentable para sus socios. La región de Yucatán en México, Barcelona en España y Antigua en Guatemala también forman parte de la red de observatorios.

El condado de Sonoma, que alberga más de 400 bodegas, se enfrenta habitualmente a la sequía y tiene que mitigar los efectos que hasta 10 millones de visitantes al año pueden tener en una zona parcialmente rural y agrícola.

“Investiga para saber qué lugares reciben demasiados visitantes”, dice Christine Vogt, profesora emérita de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y exdirectora del Centro de Turismo Sostenible de la ASU. “Y si son muy visitados, averigua si hay mejores temporadas para ir. Es decir, temporadas en que haya menos gente y tu presencia tenga ligeramente menos impacto que si vas con un montón de turistas”.

Es recomendable visitar las zonas turísticas más populares en temporada baja, cuando hay menos turistas. Los viajeros se benefician porque no tienen que esperar entre grandes multitudes para ver los sitios populares. Las empresas también pueden beneficiarse de unos ingresos más estables durante todo el año, afirma Wes Espinosa, director ejecutivo interino del Center for Responsible Travel.

“Además, viajar en esas temporadas por lo general tiene un impacto positivo en esas comunidades, que están tan saturadas en las temporadas altas y realmente sufren para superar las temporadas bajas e intermedias”, dice.

Algunos lugares se han saturado tanto de turistas que los residentes piden que los turistas no los visiten. Por ejemplo, luego de que en Hawái alcanzara un máximo de más de 10 millones de visitantes en el 2019, los nativos hawaianos, como el activista por la protección ambiental y exrepresentante estatal Kaniela Ing, empezaron a utilizar campañas a nivel comunitario para decirles a los turistas que no fueran. El turismo excesivo ha dañado el entorno y a la vida silvestre, y ha creado desigualdad económica para la comunidad nativa, indican. En el 2021, el ayuntamiento de Honolulu votó por unanimidad a favor de derribar las escaleras del sendero Haiku, una empinada escalera en la cordillera de Koolau que ha estado cerrada al público desde 1987.

Respetar los deseos de las comunidades indígenas y locales es una parte importante de la elección de viajes sostenibles.

 

Cómo llegar a tu destino

Una vez que hayas elegido adónde y cuándo te irás de vacaciones, la siguiente decisión relevante es elegir cómo llegar allá. Según la publicación científica en línea Our World in Data, la industria de la aviación es responsable del 2.5% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

Si no es práctico o es imposible evitar viajar por avión, considera la posibilidad de reservar un vuelo directo para reducir la cantidad de emisiones de carbono. Utiliza los servicios de búsqueda de viajes para reservar un vuelo con emisiones inferiores al promedio. Google Flights y Skyscanner les permiten a los usuarios filtrar los resultados para mostrar solo los vuelos con emisiones de carbono que sean inferiores al promedio.

Los programas de compensación de carbono animan a los viajeros a anular la cantidad de emisiones de carbono utilizadas al viajar por avión, conducir un auto u otras actividades contaminantes comprándole créditos a una empresa que invierta en programas que benefician al medioambiente. Por ejemplo, el programa de compensación de carbono de Sustainable Travel International (STI) les permite a los viajeros ingresar la información de su vuelo para calcular el número de toneladas métricas de dióxido de carbono que utilizan.

Proporciona una cantidad recomendada en dólares que un viajero puede pagar para neutralizar esa emisión de carbono. Una vez que el viajero realiza el pago, STI utiliza el dinero para invertir en reforestación, energías renovables y otros programas ecológicos. Junto con STI, Native y Gold Standard tienen programas de compensación de emisiones de carbono.

Espinosa afirma que es importante que los viajeros recurran a un programa verificado de compensaciones de carbono, pero que eso no es suficiente para crear el cambio estructural necesario para que viajar sea sostenible.

“Es un arreglo temporal que deberíamos adoptar, pero también hay que reconocer que no es una solución a largo plazo del problema”, señala. “Tenemos que reducir nuestras emisiones tomando más conciencia de cómo viajamos”.

Espinosa dice que es necesaria una regulación gubernamental e industrial más estricta, pero que los viajeros pueden poner de su parte haciendo menos viajes que duren más tiempo, en lugar de hacer viajes cortos de fin de semana por avión.

“Invierte tiempo en un destino”, afirma. “Eso también te dará una experiencia más holística y auténtica de un lugar”.

 

Consideraciones sobre el alojamiento

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando busques alojamientos más sostenibles. Los hoteles y los alquileres vacacionales pueden haberse construido con materiales renovables de origen local. Además, deben tener planes para reducir los residuos y ahorrar agua y energía. Una forma fácil de detectar los alojamientos que han cumplido algunas o todas estas normas es buscar un logotipo de certificación LEED. La certificación LEED es un proceso de revisión independiente que acredita que los edificios son mejores para el medioambiente.

El alojamiento sostenible también debe integrarse en la comunidad, afirma Espinosa. Eso supone varias cosas, como que la empresa emplee a residentes cercanos. También significa que el hotel tiene programas que muestran sus relaciones con la comunidad, como exponer la obra de un artista local dentro del hotel.

Las posadas han existido desde antes del auge del alquiler a corto plazo y son una gran opción de alojamiento, dice Vogt.

“La gente acude en masa a las posadas con servicio de desayuno porque hay un anfitrión y son de propiedad local, y llegan a conocer a personas que viven en la comunidad”, dice.

Algunas de estas posadas publican sus propiedades en sitios de alquiler a corto plazo como Airbnb y Vrbo, pero varias tienen sus propios sitios web y plataformas de reserva. Espinosa recomienda encontrar hoteles sostenibles utilizando los sitios web Kind Traveler y Stay Beyond Green. (en inglés). Booking.com utiliza un distintivo de viaje sostenible (Travel Sustainable) para señalar los alojamientos con prácticas sostenibles.

 

Cuando estés ahí

Una de las cosas más importantes que pueden hacer los viajeros cuando están de vacaciones es apoyar a los negocios que son propiedad de indígenas y de pobladores locales. Esto garantiza que el dinero que los turistas gastan circule en la economía local. Para Espinosa, eso significa saltarse las comidas en el restaurante del hotel, por ejemplo, en favor de comer en un establecimiento cuyos propietarios sean de la localidad.

  • “Asegúrate de que, cuando estés allí, tu dinero no vaya a un solo sitio, sino que vaya al barbero, a los artistas y a los guías locales”, dice.
  • Sé consciente del consumo de agua y energía.
  • Reduce los residuos, incluso los residuos de alimentos.
  • Evita los plásticos de un solo uso.

“No dejes rastros”, es decir, causa el menor impacto posible en un espacio natural. Esto va más allá de eliminar la basura; también significa respetar la vida silvestre y mantener intacto el paisaje natural.

Puede ser fácil agobiarse intentando hacerlo todo bien, pero Espinosa dice que no hay una forma perfecta de hacer un viaje sostenible. Vogt dice que mantener una actitud consciente ayudará a los viajeros a esforzarse al máximo. Cada granito de arena ayuda a proteger los lugares más espectaculares del mundo.

 

SAÒ VIAJES NATURALES 📢

En SAÒ, trabajamos para promover los viajes sostenibles y que así el ecosistema quede lo más inalterado posible. El objetivo es mantener e incluso mejorar el medio ambiente en el que estamos. Para más información contacta con nosotros a través de nuestro formulario web o vía telefónica (+34 678 364 068), estaremos encantados de ayudarte.

También te puede interesar

Deja un comentario