¿Este año te has propuesto hacer el Camino de Santiago? Entonces eres uno de los millones de personas que han sido seducidas por el gran valor sostenible, histórico, artístico y cultural que aporta esta escapada.
Como sabes, el Camino de Santiago es una de las mayores rutas de peregrinación del mundo occidental. Hoy con motivo de nuestro viaje Camino de Santiago Gastronómico 2023 te traemos seis datos interesantes que debes de conocer antes de apuntarte.
El Camino de Santiago es mucho más que una simple ruta, es una red de rutas de peregrinación que pueden comenzar en España, Portugal y Francia, pero, como primera curiosidad, antiguamente los peregrinos comenzaban el ‘’Camino’’ desde sus casas.
Si aún no te hemos convencido, sigue leyendo y descubre datos que no sabías y que seguro que te animan a realizar este viaje por este itinerario Cultural Europeo de forma sostenible, saludable y socialmente responsable:
6 datos que debes conocer sobre el Camino de Santiago
1. Saludo ‘’Ultreya’’
El Camino de Santiago puede ser duro, por eso la compañía es un factor muy importante en el proceso y aunque viajes solo, nunca lo estarás, pues encontrarás muchos peregrinos en el camino. ‘’Ultreya’’ es una palabra que se utiliza para darse animo entre los peregrinos. Existe una frase que se utilizaba antiguamente que decía: «Ultreya, Suseya, Santiago». Es decir: «Fuerzas, que más adelante, más arriba, está Santiago»
Actualmente, no es un saludo muy habitual, pues lo más común es que entre peregrinos se diga ¡Buen Camino!
2. No te vayas sin tu Compostela
La Compostela es un certificado que acredita la peregrinación, ya sea por motivos religiosos o culturales. Las condiciones que debes cumplir para la obtención de este diploma son:
- Recorrer algunos de los Caminos oficiales estipulados por la iglesia
- Recorrer a pie o caballo los últimos 100km. Si vas en bicicleta serán 200km
- Sellar la Credencial dos veces al día
¡Una de las grandes curiosidades, un souvenir de la experiencia que quedará para ti para siempre!
3. Un pueblo resurgió gracias al Camino de Santiago
Uno de los factores más positivos del Camino de Santiago es que consigue que un pueblo en peligro de ser abandonado pueda resurgir. Os hablamos en este caso de Foncebadón, un pueblo que en 1990 estaba a punto de desaparecer, estaba en ruinas y completamente abandonado. Gracias al Camino de Santiago, se construyeron albergues, restaurantes, hostales y un supermercado.
4. No tengas miedo a perderte
A lo largo del Camino encontrarás muchas señales como la flecha amarilla, la concha de vieira, las huellas de otros peregrinos y por supuesto, otros peregrinos a los que puedes preguntar. ¡Seguro que encuentras a algún repetidor que puede ayudarte en caso de duda!
5. ¿Qué me llevo en la mochila?
La mochila irá siempre contigo por lo que no puedes llenarla como si no hubiera un mañana. Debes llevarte lo necesario para poder hacer el Camino de forma cómoda. (lo recomendado es no llevar más de 7.5kg). Entre las cosas que puedes llevar, te recomendamos: cazadora impermeable, sudadera, pantalón de senderismo, dos o tres camisetas diferentes que sequen rápido, muda de ropa interior y calcetines. No es recomendable estrenar ropa para hacer el Camino ya que puede ocasionarte algún que otro problema al no saber si te puede molestar, si te rozan…
6. ¿Hay que entrenar antes de empezar el Camino?
No debes de entrenar ni ser un atleta, pero si es necesario tener cierta preparación. Se recomienda estar habituado a andar a un ritmo estable, te recordamos que vas a estar todo el día andando. Un par de meses antes deberías empezar a caminar para no ir de cero a cien en un día y sufrir las consecuencias. Otro punto importante es el descanso, no te preocupes porque podrás parar a descansar y por supuesto, a degustar la gastronomía local de lujo: pulpo, empanada, un buen vino…
Cómo hacer tu camino más sostenible, con algunas buenas prácticas.
- Es Patrimonio de la Humanidad, por lo que no dudes en difundir tu experiencia, todos juntos evitaremos su desaparición.
- Consume productos de temporada y de proximidad durante el camino. Ayudaremos así a reducir la huella ecológica además de apostar por tiendas y pequeños comercios por los que pases
- Reduce los residuos y recicla. No hay papeleras por lo que recomendamos llevar una bolsa para los residuos, que lo único que quede tras de ti sean tus huellas.
- Usa una botella de agua reutilizable, una solución ecológica y respetuosa con el medioambiente. El agua es imprescindible en el camino, pero no por ello debemos de abusar del plástico.
- No andes fuera del sendero, pues se destroza el paisaje.
- No cojas nada del camino. Encontrarás flores muy llamativas, piedras de todo tipo y animales curiosos, pero recuerda que si cada uno de los peregrinos se llevase una piedra…no quedaría ninguna.
¡Y hasta aquí los datos curiosos que podemos contaros! Cada viaje trae un dato nuevo que no sabíamos. Si has ido ya, ¿qué más consejos se te ocurren para hacer del Camino de Santiago una aventura sostenible?
No olvides preguntarnos todas las dudas sobre estos destinos durante la gestión de tu reserva.