La Vanguardia 20/03/2023 https://www.lavanguardia.com/magazine/viajes/20230320/8833346/nueva-generacion-cruceros-brl.html
Un primer paso fue el de la Cruise Lines International Association (CLIA) que, a finales de abril de 2022, anunció su compromiso para garantizar un futuro de la industria de cruceros más eficiente y sostenible, reduciendo la huella de carbono en la navegación y el amarre. En su informe “Prácticas y tecnologías ambientales 2022”, la CLIA muestra los avances de la industria para lograr llegar a cero emisiones netas de carbono a nivel global para 2050 y destaca el incremento en el número de barcos de nueva construcción que podrán utilizar fuentes de propulsión de cero emisiones cuando estén disponibles.
También señala las inversiones destinadas a equipar los buques para que se conecten a la red eléctrica de los puertos. Según las proyecciones de la asociación internacional, más del 15% de los barcos que debutarán en los próximos cinco años podrá incorporar células y baterías de combustible, y el 85% de los nuevos buques de cruceros (hasta 2028) podrá conectarse a la red eléctrica, lo que permitirá apagar los motores cuando estén atracados y evitar emisiones.
De momento, el combustible que permitirá la transición es el gas natural licuado (GNL) que, según el estudio de la CLIA, será la principal fuente de propulsión del 61% de los barcos en construcción. Su uso supone reducir la emisión de partículas en suspensión (PM) entre un 95 y un 100%; de azufre a prácticamente cero y de óxidos de nitrógeno en un 85%.
El Puerto de Barcelona, pionero en el Mediterráneo en gas GNL
En abril de 2019, ya se inauguró en el puerto de Barcelona el crucero AiDAnova, del Grupo Costa, el primer navío del mundo propulsado por GNL. Le siguieron el AIDAcosma, de la misma compañía, y ya en Norteamérica el Mardi Gras, de Carnival Cruise Line. En 2027 está previsto que naveguen al menos 26 barcos propulsados por GNL. El Puerto de Barcelona es punto de llegada y salida de estos cruceros gracias a su apuesta por el GNL y es el primer puerto de bunkering de este gas en todo el sistema portuario español y del Mediterráneo.
El Grupo Costa, principal operador de cruceros de Europa, va más allá y anunció en abril de 2022 que probaría el uso de biocombustible a bordo de uno de los barcos de AIDA Cruises. En julio de 2022, el AIDAprima se convirtió en el primer crucero de gran escala en utilizar una mezcla de biocombustible marino, que se fabrica con materias primas 100% sostenibles, como el aceite de cocina usado, y gasóleo marino (MGO) durante su escala en Rotterdam.
MSC Cruceros también apuesta por la sostenibilidad con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales del año pasado. Es el primero de la compañía propulsado por GNL y el más avanzado hasta la fecha desde el punto de vista medioambiental. El segundo buque de GNL de MSC Cruceros, MSC Euribia, se entregará en junio de 2023, mientras que el tercero, MSC World America, se está construyendo actualmente y se entregará en 2025.
En su Plan de Acción para la Sostenibilidad, se establecen seis líneas de trabajo clave: transición a emisiones netas cero, investigación del uso de recursos y residuos, apoyo a las personas, inversión en turismo sostenible, construcción de terminales más ecológicas y compras sostenibles.
Los residuos, la energía y la gestión del agua, prioridades en los cruceros
El Grupo Costa, el principal operador de cruceros de Europa, va más allá y anunció en abril de 2022 que empezaba a probar el uso de biocombustible a bordo de uno de los barcos de AIDA Cruises. En julio del año pasado, el AIDAprima se convirtió en el primer crucero de gran escala en utilizar una mezcla de biocombustible marino, que se fabrica con materias primas 100% sostenibles, como el aceite de cocina usado, y gasóleo marino (MGO) durante su escala en Rotterdam, según informa el portal Hosteltur.
MSC Cruceros también apuesta por la sostenibilidad con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales del año pasado. Es el primero de la compañía propulsado por GNL y el más avanzado hasta la fecha desde el punto de vista medioambiental. El segundo buque de GNL de MSC Cruceros, MSC Euribia, se entregará en junio de 2023, mientras que el tercero, MSC World America, se está construyendo actualmente y se entregará en 2025. En su Plan de Acción para la Sostenibilidad, se establecen seis líneas de trabajo clave: transición a emisiones netas cero, investigación del uso de recursos y residuos, apoyo a las personas, inversión en turismo sostenible, construcción de terminales más ecológicas y compras sostenibles.
El trabajo con los residuos
Los cruceros se han convertido en un buen ejemplo de economía circular a escala, con una gestión eficiente del agua, la energía y los residuos. Ya hay muchos que cuentan con máquinas encargadas de la gestión de residuos, sobre todo excedentes o restos alimentarios, que los transforman en composta para usar por ejemplo como fertilizante en viveros, jardines y explotaciones agrícolas.
En cuanto al agua, hay buques como el Wonder of the Seas que puede albergar a 7.000 pasajeros a bordo y con una tripulación de 2.300 personas, que tiene una planta potabilizadora que recicla las aguas residuales y del mar, de modo que el barco es capaz de autoabastecerse haciendo potable el 90% del agua. Además, gracias a un sistema de inteligencia artificial se consigue reducir la cantidad de comida que se tira a la basura. También Costa Cruceros, en su último informe de sostenibilidad, informaba que en todos los buques de la flota se realiza la recogida selectiva y el reciclaje del 100% de materiales como plástico, papel, vidrio y aluminio.
Buques con planta potabilizadora que hacen potable el 90% del agua
Además, el 90% de las necesidades diarias de agua se cubren transformando la del mar mediante el uso de desalinizadores, un valor que alcanza el 100% en los buques más modernos de la flota. La sostenibilidad del sector es clave si se observan las previsiones para este año. La CLIA prevé que en 2023 los principales puertos europeos alcanzarán los 48,6 millones de cruceristas, y España concentrará casi el 20% del volumen total. Las cifras todavía están por debajo de las del año 2019 pero se espera que crezcan, de modo que una gestión responsable de los recursos y la descarbonización total de las flotas se hace imprescindible para lograr un futuro más limpio y acorde con las demandas de los pasajeros, que quieren viajar minimizando su huella ecológica.
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