Ecoticias/17/10/2022 / https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/sostenibilidad-para-acabar-con-el-hambre
El Día Mundial de la Alimentación, que aconteció ayer 16 de octubre, llamó a “no dejar a nadie atrás”. Con el firme objetivo de garantizar alimentos saludables para todos los habitantes del mundo. La Fundación Biodiversidad apoya esta fecha y sus metas.
Sostenibilidad para acabar con el hambre. El 16 de octubre celebramos el Día Mundial de la Alimentación, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1945 para promover la sensibilización sobre el problema alimentario global y garantizar una alimentación saludable en todos los rincones del planeta.
El lema de este año, “No dejar a nadie atrás”, puso en valor esta misma idea. Defendiendo la necesidad de que toda la población mundial se beneficie del desarrollo humano, de la innovación y de un crecimiento económico sostenible.
El hambre mundial no disminuye
Según datos de la FAO, 3.100 millones de personas en todo el mundo no pueden permitirse una alimentación saludable. Lo que las pone en riesgo de malnutrición e inanición. Además, el hambre sigue aumentando y ha afectado hasta 828 millones de personas en 2021, un incremento de alrededor de 150 millones de personas desde 2019. En lo que respecta a la inseguridad alimentaria, el número de personas en situación aguda ha pasado de 135 a 193 millones en solo dos años.
El informe sobre “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” (FAO, 2022) alerta sobre el impacto de este problema en las nuevas generaciones. Ya que en 2020 en torno al 22 % de los menores de 5 años en todo el mundo padecía retraso en el crecimiento. Y el 6,7 % malnutrición, siendo más común en los hogares más pobres de zonas rurales
Asimismo, según datos de 2019, 571 millones de mujeres de entre 15 y 49 años (casi una de cada tres mujeres) sufría anemia. Una situación que igualmente afecta en mayor grado a mujeres que viven en zonas rurales y en los hogares más pobres. Así como a las que no han recibido una educación formal. Sostenibilidad para acabar con el hambre.
El aporte de la Fundación Biodiversidad
En este contexto, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) contribuye a fomentar un futuro más sostenible. En el que se garantice una alimentación saludable para todas las personas. A través de diferentes iniciativas que persiguen la producción sostenible y la innovación aplicada en diversos sectores alimentarios.
Empleaverde
Así, el Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, apoya proyectos muy vinculados, entre otras materias, a la agroalimentación sostenible. Es el caso del proyecto formativo Engrana. El mismo ha sido puesto en marcha por la cooperativa Germinando. Con el objetivo de consolidar la empleabilidad en el sector agroalimentario local y sostenible, a través del impulso en gestión empresarial y la articulación colectiva de necesidades entre diferentes entidades.
Por su parte, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) desarrolla el proyecto “Formación en producción ecológica para el impulso del empleo verde y la transición agroecológica”. Mediante estos cursos gratuitos de producción ecológica, se pretende contribuir a la mejora de la cualificación profesional en producción agroecológica.
En sectores clave que precisen de formación adicional para impulsar la transición ecológica. Como la ganadería, la restauración colectiva o cultivos específicos como los cítricos. De este modo, se afrontan también algunos de los grandes retos actuales como la despoblación en el medio rural, la pérdida de biodiversidad o el cambio climático. Sostenibilidad para acabar con el hambre.
Otro de los proyectos apoyados por el Programa Empleaverde es “Surcando Futuro”. Ejecutado por la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (ADISLAN). Esta iniciativa busca generar un doble impacto en materia de producción sostenible y ecológica: por un lado, ampliar la cualificación y capacitación de los participantes, mediante la adquisición de competencias demandadas dentro de la economía verde.
Y, por otro lado, favorecer el impulso del sector primario, la economía sostenible y la biodiversidad insular, contribuyendo a rescatar sistemas de cultivo y ecosistemas autóctonos abandonados en las últimas décadas.
Proyectos científicos
Además, la Fundación Biodiversidad apoya proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se lleva a cabo el proyecto Ganadería Pro-Biodiversidad, que busca promover una ganadería extensiva, rentable y sostenible. A la par que contribuir a generar alimento de calidad y sostenible, mantener ecosistemas y biodiversidad amenazada por el abandono rural, mantener y crear trabajo en zonas afectadas por dicho abandono, entre otros ámbitos.
Igualmente, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ejecuta el proyecto “Secanos Vivos”. Que busca rentabilizar y fomentar la bioeconomía de los agrosistemas de secano (cereal y viñedo), que actualmente están en riesgo de desaparición. Pero que cuentan con un importante valor ambiental y social y son favorables para la biodiversidad.
Para ello, se implementan modelos de producción sostenible e innovación en el desarrollo de una cadena de valor basada en la biodiversidad y la resiliencia frente al cambio climático. Además, el proyecto busca contribuir a la implementación de distintas estrategias y políticas públicas. Tanto a nivel europeo (por ejemplo, la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático o la Estrategia de Biodiversidad) como nacional (con especial atención a la Política Agraria Común actual y futura). Sostenibilidad para acabar con el hambre.
SAÒ VIAJES NATURALES 📢
En SAÒ, trabajamos para promover los viajes sostenibles y que así el ecosistema quede lo más inalterado posible. El objetivo es mantener e incluso mejorar el medio ambiente en el que estamos. Para más información contacta con nosotros a través de nuestro formulario web o vía telefónica (+34 678 364 068), estaremos encantados de ayudarte.