¿Formas parte de nuestros Saoners más playeros? Debes saber que, al igual que ocurre en la montaña, la playa también sufre la visita de los seres humanos y de su falta de civismo. Pero si ya eres de la comunidad SAÓ, llevas el turismo responsable en tu piel, por lo que hoy hablaremos sobre las buenas prácticas ambientales en la playa para que puedas compartirlas con tus contactos y tus seguidores.
Buenas prácticas ambientales en la playa
Con solo seguir unas sencillas pautas de comportamiento, tus seguidores o contactos ya podrán empezar a practicar turismo responsable en la playa:
Respecto al consumo de agua en lavaderos
1. Evita a toda costa el consumo de champús o geles en las duchas de la playa
Esta práctica puede que te ayude a eliminar residuos en tu cuerpo y bañador o utensilios, pero estarás haciéndole un flaco favor a la naturaleza. El agua contaminada con jabón irá a parar al mar y provoca infiltraciones en la arena.
2. Raciona el agua que utilizas
Las duchas y lava pies llevan incorporado un botón que ayuda con este racionamiento. Evita utilizar más agua de la que necesitas. Si puedes escoger, opta por lava pies en lugar de ducha.
3. Evita la pérdida de agua en los aseos
Si la playa que visitas cuenta con baños públicos, cierra bien los grifos para que no pierdan agua.
Respecto a los residuos en las playas
4. No ensucies la playa
Si generas basura, asegúrate de que los residuos no se quedan en la playa. Llévate tu propia bolsa de basura y deposítala en la papelera a tu salida.
5. No utilices la arena de cenicero
Las colillas no se biodegradan, pero, además, terminan inevitablemente en el mar, provocando una tasa de contaminación extremadamente alta.
6. Si quieres llevar tu responsabilidad más allá, recicla
En la playa es posible reciclar. Sobre todo, en aquellas que dispongan de bandera azul, será posible encontrar contenedores de segregación de residuos.
Respecto a los sonidos
7. La música, a un volumen moderado
Por supuesto que puedes disfrutar de la música en la playa, y si vas con compañía, seguro que es un buen plan, pero modera el volumen, no es necesario que la escuche el resto de la playa.
8. Respeta la tranquilidad del medioambiente
Algunas playas se encuentran en entornos naturales protegidos. Éstas exigen el máximo de responsabilidad por nuestra parte, por ser lugar de cría de ciertas aves o hábitat de especies endémicas que no pueden ser pisadas. Respetar el silencio que ofrece la naturaleza durante tu estancia en la playa es muy importante.
Respecto a los recursos naturales
9. Respeta el medio marino
Cuando bucees, respeta el medio marino. No extraigas seres vivos de su hábitat, no muevas piedras o rocas de su sitio ni arranques plantas, algas o corales.
10. Accede a la playa por los pasos habilitados
Esto evitará que puedas degradar el entorno de seres marinos o terrestres.
Cumple siempre con la normativa, advertencia e información que aparece en la cartelería de las playas con el fin de cumplir con las prohibiciones y códigos de conducta en este medio. Por supuesto, no dejes de cumplir las recomendaciones del servicio de salvamento por tu seguridad.
Si cumples con estas buenas prácticas, difúndelas para que otros usuarios puedan hacerse eco.