Portada » TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA BERREA DEL CIERVO

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA BERREA DEL CIERVO

por admin

Cada otoño, la naturaleza nos brinda la oportunidad de disfrutar de uno de los fenómenos más intensos y fascinantes de nuestra fauna: la berrea del ciervo y la ronca del gamo.

Como no podía ser de otra manera, en SAÓ Viajes ya hemos organizado una escapada para ver la berrea, en la que, junto a un guía de naturaleza de nuestra confianza y su material óptico, vivirás uno de los momentos más emocionantes. Pero, antes de contarte qué saber antes de ir a disfrutar de la berrea en Cuenca, te contamos de qué trata este fenómeno natural:

Qué es la berrea del ciervo

Así como la ronca del gamo es un sonido característico, ronco, pero no muy llamativo, el berrido de un ciervo es altamente intenso y conmovedor.

A principios de septiembre, las hembras empiezan su celo. Con esta llamada, los ciervos salen a reunir a su alrededor el mayor número posible de hembras. Aquellos más grandes podrán escoger territorio y manada, a la que defenderán exhibiendo su poderoso berrido y corneando a otros ciervos que se acerquen a desafiarle.

De los ciervos que luchen, aquel que pierda o huya, deberá buscar otras hembras y territorio para poder aparearse. Esta época es tan intensa que los ciervos apenas comen y es muy fácil verlos descansar en las sombras de los árboles o ver heridos por peleas.

Algunas curiosidades de la berrea

La berrea es una de las armas de seducción de los ciervos. Una mayor frecuencia equivale a una mayor calidad genética del macho y con la berrea ligan con las hembras y a la vez advierten a los otros machos de que no se acerquen.

Además de ser un animal que por naturaleza no se deja ver con facilidad, durante el primer año de vida de los ciervos, la cornamenta se les cae, a lo que se denomina desmogue. Esta caída de cornamenta se recoge en el campo como muestra real de que en ese monte habitan ciervos, puesto que, al estar desarmados sin su cornamenta, pueden no dejarse ver durante meses.

Durante la berrea, los guardas aprovechan para contabilizar el número de ejemplares por hectárea, se cercioran de la proporción existente tanto de machos como de hembras, toman nota del estado en que se encuentran, los tamaños, la calidad de la cornamenta…

Al no alimentarse prácticamente durante el celo, no les interesa gastar energía, lo que se traduce en pocas peleas, al contrario de lo que se cree. Si los ciervos pelean durante la berrea, es porque es un caso crítico.

Cuanta más fuerte sea la cornamenta, más lejos se mantendrán los otros ciervos y más cerca las hembras.

Las hembras saben que el tamaño de las cornamentas tiene que ver con el tamaño de los testículos y la velocidad de los espermatozoides, así que siempre verás a una hembra cerca de los machos más imponentes.

Cómo es la experiencia de la berrea de SAÓ

Como te acompañará un guía experto de naturaleza, no perderás detalle. La actividad es muy intensa y los ciervos no paran. En mitad del silencio de la Serranía de Cuenca, escucharás cómo el aire se llena de bramidos, unos más cerca, otros más lejos, parecidos, pero ninguno igual.

El avistamiento se realiza con el máximo respeto al hábitat y la fauna, dando un largo paseo interpretativo por la naturaleza, apto para todos los públicos, donde nuestro guía experto te contará los secretos del hábitat típico tanto del ciervo como del gamo hasta llegar al bosque en el que se encuentran los ciervos en celo. Aquí podrás observar con diversos materiales ópticos específicamente elaborados para la ocasión.

Esta experiencia podrás disfrutarla solamente del 16 de septiembre al 09 de octubre, por lo que te recomendamos que reserves tu plaza para no tener que esperar a la berrea del año que viene. Reserva ya tu plaza desde aquí mismo.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.