Servicios
A modo de ejemplo, Ribó ha enumerado algunas prestaciones: “Cambiar leds, aislar mejor puertas y ventanas, pasar a una tarifa más asequible, saber cuándo es más barato poner la lavadora, plantearnos instalar placas solares, informarnos de las ayudas disponibles de cualquier administración, ayudarnos a entender las facturas del gas o de la luz para que las grandes compañías eléctricas no nos tomen el pelo, o asesorarnos sobre cómo pedir el bono social para la electricidad”.
También ha explicado que los propietarios de los establecimientos que se adhirieron el año pasado al programa municipal de comercios sostenibles han reducido alrededor del 25 % la factura de luz y de gas, gracias al acompañamiento de las oficinas de la energía.
Accesibilidad
Asimismo, el alcalde ha recordado que València ha sido elegida por la Comisión Europea para ser climáticamente neutra antes de 2030 y ha sido designada Capital Verde Europea 2024. “Sabéis que estamos transformando la ciudad para hacerla más habitable y más sostenible”, ha remarcado, “y no distinguimos entre barrios de primera y barrios de segunda”. Por su parte, el regidor Alejandro Ramon ha puesto de relieve que “no es casualidad el emplazamiento de las oficinas de la energía”, en l’Illa Perduda, Tres Forques y Torrefiel, “tres barrios humildes, de gente trabajadora”.
Como “no podemos tener instalaciones físicas en todos los distritos, decidimos poner en marcha esta unidad móvil”, de manera que “si un vecino de Sant Marcel·lí, El Palmar, Borbotó o Benicalap no puede ir o no quiere ir a la oficina de la energía porque considera que está lejos, la oficina vendrá a Sant Marcel·lí, El Palmar, Borbotó, Benicalap o allá donde haga falta”.
