Utilizar bolsas de tela
Se pueden usar para guardar parte del equipaje o para comprar en los diferentes destinos, renunciando así a las bolsas de plástico de comercios y supermercados. Estas bolsas son
una gran opción ecológica, porque son reutilizables, por lo que pueden lavarse. Muchas de ellas están hechas de materiales reciclados.
Slow travel
Con la pandemia empezó a cobrar protagonismo una forma de viajar que defiende la idea de que, en vez de recorrer muchos lugares de prisa y corriendo alrededor del país,
es mejor dedicar un periodo más largo de tiempo a un lugar en concreto” para conocerlo con mayor profundidad. Por tanto, se trata de que "viajar despacio" para disfrutar del momento y sin prisas.
Pasar más tiempo en cada destino no sólo es la mejor forma de viajar sostenible, sino también de convertir el viaje en una experiencia única, nueva e inesperada.
Hospedaje eco-friendly
Es preferible
elegir un alojamiento que respete al medioambiente. Hay muchos sitios que dicen ser “eco-friendly”, pero no todos realizan acciones que sean realmente sostenibles. Por ello, antes de hacer una reserva, aconsejan dedicar “un tiempo a investigar” sobre las iniciativas en materia de sostenibilidad del alojamiento (uso de energía solar, que no utilice plásticos, ahorro de agua y de energía, que use productos locales en sus cocinas, etc.). Además, según explican, estos alojamientos
no son necesariamente más caros.
Respeta la naturaleza
El consumo responsable hay que tenerlo siempre presente al viajar. Aunque el turista se aloje en un hotel y fuera de casa, se debe evitar malgastar recursos. En el caso de que se visiten entornos naturales, es imprescindible proteger y cuidar su fauna y flora, evitando realizar acciones que puedan ponerlos en peligro.
Si todos ponemos estas medidas en práctica, estaremos contribuyendo a garantizar un turismo responsable y sostenible a largo plazo, por lo que, además de disfrutar del placer de viajar, ayudaremos a construir un futuro.