Es época de festivales de música, pero cualquiera que haya acudido a un macrofestival sabrá el impacto que éste genera sobre el entorno y las molestias que ocasionan a la población local. Pero a la vez son una importante aportación económica al país en el que se da lugar; en España se calcula que solamente con los abonos y entradas de los festivales se genera una entrada de alrededor de 450 millones de euros.
Como decimos, decenas de miles de personas en un espacio delimitado puede ser catastrófico para el entorno: emisiones con los traslados, toneladas de basura sin reciclar, desechos de plástico y colillas por todo el recinto o ¡en la playa!
Por suerte, cada vez existen más festivales comprometidos con el medioambiente que aplican normas de comportamiento sostenible para la organización y el público, y nos encanta poder afirmar que algunos de estos festivales eco-friendly ¡están en España!
Os contamos qué está ocurriendo en el mundo de los macrofestivales españoles.
ROTOTOM SUNSPLASH
Se trata de uno de los festivales de música más grande de Europaque se celebra en Benicàssim. Aquí, han apostado por la gestión de los residuos colocando en 2018 más de 300 depósitos de reciclaje que permitieron recuperar miles de kilos de envases ligeros, papel y cartón para su posterior reciclaje.
Para la iluminación de las carpas y la instalación de paneles fotovoltaicos, incluso en las sombrillas, se apostó por tecnología LED, lo que redujo un 84% el consumo energético del festival.
Otra medida que se adoptó fue la eliminación de los vasos de plástico, que fueron sustituidos por otros reutilizables que se podían adquirir previo depósito. Platos y cubiertos de biocompostaje (elaborados a partir de materiales biodegradables como fécula de maíz o madera, por ejemplo) fueron los que se repartieron para los servicios de catering del festival; su reciclaje, junto a la basura orgánica, permite que se reutilicen para nueva fabricación de compost.
DGTL
En Barcelona tiene lugar el festival más sostenible de España. DGTL es un festival de origen holandés especializado en música electrónica y arte digital.
Algunas de sus iniciativas han sido la eliminación de carne en los puestos de comida del recito con el fin de no contribuir a las emisiones de CO2, ligadas a la ganadería intensiva. La instalación de unas cabinas de aseo especiales permite el reciclaje de la orina, que se ve convertida en estruvita, un fertilizante a base de fosfato que sirve como abono para plantas, árboles, verduras y frutas. Cuando se seca, se dona a un agricultor local.
También se realizan talleres y charlas sobre concienciación medioambiental, reciclaje o la escasez de agua a escala global que ya estamos sufriendo.
BIORITME FESTIVAL
En Pantà de Sau, en Barcelona, música, naturaleza y ecología se unen en este festival cuyos productos ofrecidos dentro del recinto son ecológicos y de kilómetro 0. También hay charlas y mesas redondas en las que se habla sobre la concienciación medioambiental y que sirven como punto de encuentro entre personas críticas y constructivas que quieren conocer y desarrollar su consciencia.
OCEANIC X IBIZA
En este festival, todos los beneficios que se obtienen son donados a tres organizaciones orientadas a soluciones para el océano. Organizado por Oceanic Global, una organización sin ánimo de lucro, este festival tiene como fin atraer y educar a la sociedad actual sobre problemas que afectan a nuestros océanos y buscar soluciones entre todos para impulsar un cambio positivo.
LOW COST FESTIVAL DE BENIDORM
Un evento musical sensibilizado con la disminución de impactos en el medioambiente, por ello el usuario verá acciones durante todo el festival que apuesten por el comercio local, que ahorren energía (como el camping, que cuenta con el certificado europeo Eco-Label que lo acredita como ecocamping), podrá asistir a charlas que promueven la sensibilización entre asistentes y trabajadores sobre las acciones que ellos mismos pueden llevar a cabo y sobre el consumo eficiente de agua y energía. También tienen implantado un sistema de movilidad para reducir al mínimo los traslados y se fomenta el uso de la bicicleta entre los trabajadores. También el uso de vasos reutilizables es una de las normas fundamentales del festival.
PRIMAVERA SOUND
Este festival,celebrado en Barcelona, promueve la buena música y el buen ambiente, pero también promueve importantes acciones sostenibles. En colaboración con Greenpeace, realizan acciones de concienciación social sobre el recinto. También expiden bonos y descuentos para los asistentes para fomentar el uso del transporte público e incluso cuentan con un parking vigilado para bicicletas, lo que ha generado que más del 80% de los asistentes utilice alguna de estas opciones para desplazarse.
Los materiales impresos del festival son, en su mayoría, papel reciclado procedente de bosques gestionados de manera sostenible, los vasos son reciclables y para asegurar su posterior reutilización se habilitan más de 190 puntos de recogida selectiva de envases ligeros.