No se pueden subrayar lo suficiente los efectos devastadores de la pandemia de la covid-19 en el sector turístico. El hecho de que el mundo se detuviera y el sector tocara fondo desencadenó una seria conversación sobre el verdadero significado de la resiliencia para un sector que desempeña un importante papel como actividad comercial y que tiene un efecto multiplicador para muchas industrias dentro de la economía.
El lado positivo de la pandemia fue la atención que recibió el sector por parte de los gobiernos. Se indagó sobre estrategias para mejorar prácticas en torno al temas como el turismo sostenible y responsable. Sin embargo, los jóvenes quedaron fuera de este debate, aunque podrían ser un pilar que defina el sustento de esta industria.
El planeta alberga a unos 1.800 millones de personas de entre 10 y 24 años, la mayor generación de jóvenes de la historia de la humanidad
Esto nos lleva a preguntarnos por qué no estamos involucrando a los jóvenes.
Las comprobaciones de datos estiman que el planeta alberga a unos 1.800 millones de personas de entre 10 y 24 años, la mayor generación de jóvenes de la historia de la humanidad. Además, se prevé que este grupo represente más del 50% de la población mundial en 2030. El reloj sigue corriendo y los líderes mundiales deberían poner en marcha varias iniciativas para situar a la juventud en una posición que garantice la seguridad económica de muchos sectores.
Era comprensible que con el novedoso coronavirus, infligiendo dolores a muchos y destrozando los medios de vida, la conversación se centrara en la resiliencia, la sostenibilidad y quizás la diversidad de productos. El debate sobre la juventud no llegó a la fiesta.
La participación de los jóvenes en los asuntos nacionales e internacionales ha sido mencionada por los gobiernos como los pilares sobre los que gira el futuro de sus países. En muchos casos esto se ha visto como una mera charla y no como un esfuerzo concertado para impulsar esa agenda.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, desde el inicio de su mandato en 2018 ha hecho de los asuntos de la juventud un pilar cardinal en el que gira su gestión. La introducción de la liga de estudiantes de la OMT es uno de los muchos proyectos destinados a convertir a los jóvenes en el presente y el futuro del sector. Esta iniciativa permite que los participantes ganen experiencia creando y presentando soluciones innovadoras para los retos que actualmente enfrenta el turismo.
Otras iniciativas, como la Fábrica de Empleos y los Desafíos Innovadores, han sacado a la luz algunos de los mejores cerebros cuyos proyectos pueden hacer del turismo un mejor sector con una plétora de oportunidades laborales.
