¿Sabías que en Bali existe una “escuela verde”?
Un joyero canadiense llamado Jahn Hardy quiso mejorar el mundo implantando “escuelas verdes” tras visualizar el documental ecologista que Al Gore estrenó en 2006, que le sirvió como inspiración. El proyecto lo llevó a cabo en la isla indonesia de Bali, y quiso “formar a niños diferentes”, que fuesen concienciados sobre la importancia de la conservación del planeta y que tal vez, en un futuro, se convirtieran en los próximos “líderes verdes”.
Así pues, construyó una escuela de bambú y sin paredes en mitad de la jungla balinesa y a la que llamó Green School. Ésta cuenta con 87 placas solares que generan el 30% de la energía que consume la escuela, una piscina de agua natural que hace las veces de generador de electricidad gracias a un salto de 2 metros del río local y granjas orgánicas proveen a la escuela de 550 raciones de comida diarias. También, en los cultivos de la propia escuela, se recurre a la permacultura, un sistema de respeto extremo a la naturaleza.
La escuela se inauguró en 2008 con 90 estudiantes y actualmente ya cuenta con más de 400. Los alumnos no llevan zapatos y se sientan en el suelo con la finalidad de recibir una “educación holística”: intelectual, socioemocional, creativa y física. El fundador afirma que:“No solo se estudia verde, sino que también se vive verde”. Estos alumnos se gradúan con los proyectos que crean para desarrollo de la sostenibilidad, algunos de los cuales ya se han materializado en la isla, tales como los “Bio Buses” o “ByeByePlastic Bags”.
Los “Bio Buses”, por ejemplo, utilizan el aceite de las cocinas usado y lo transforman en combustible para que estos autobuses ecológicos sirvan de transporte. Al principio solo lo utilizaban los estudiantes y el personal de la propia escuela, pero más tarde ha comenzado a dar servicio a la población local. Los alumnos quieren reflejar la problemática el aceite usado de las cocinas y el gran impacto en el medio ambiente.
“ByeByePlastic Bags”, por su parte, es una iniciativa con la que se pretende eliminar las bolsas de plástico, ya que los alumnos son conscientes de que Indonesia es, junto a sus vecinos China, Filipinas, Tailandia y Vietnam, responsable del 60% del plástico que se encuentra en océanos.
En SAÓ apostamos por destinos sostenibles, en los que, además de ayudar con nuestros viajes a proyectos locales, puedas aprender sobre sostenibilidad a través de vivencias con la población y vuelvas a casa mirando la ecología desde otro punto de vista.
Si quieres disfrutar de un viaje con conciencia a Bali, te dejamos nuestra gran escapada a Java y Bali: https://saoviajes.es/viaje/java-y-bali-con-conciencia/