Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Una propuesta de viaje muy especial, un viaje temático sobre el antiguo Reino de Macedonia, y sobre todo, de la figura de Filipo II. Un recorrido que atraviesa las tierras del norte de Grecia y parte de la República de Macedonia. una excelente oportunidad para sumergirte en la patria de Filipo II, y de su hijo Alejandro Magno.
Seremos testigos de un momento vital para la existencia del reino, un momento en que el Reino de Macedonia se encontraba presionado por los reinos vecinos, y se sumía en su posible descomposición, aparece alguien que lo cambiará todo. Fue el año 356 a.C. cuando un joven guerrero y excelente jinete, de veintidós años, sube al trono y aumenta la grandeza del reino; hablamos de Filipo II y del Reino de Macedonia.
Solicita el itinerario y reserva llamando al 961 06 49 03, envíanos un mail a reservas@saoviajes.es o rellena el formulario en «consulta o reserva»
09 noviembre; Madrid – Tesalónica
- Salida desde el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas a las 12:00h (vía Estambul) – con Turkish Airlines
- Llegada al aeropuerto Internacional de Tesalónica-Macedonia (a las 20:45h; hora local).
- Traslado al hotel Capsis Thessaloniki 4*.
- Cena en el hotel (incluida).
10 noviembre; Tesalónica
- Por la mañana, después del desayuno, partimos para la visita de la ciudad, el Museo de Arte Bizantino y el Museo Arqueológico. Almuerzo durante las visitas.
- Visitaremos al Museo Arqueológico de Tesalónica, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Algunas de las exhibiciones datan desde la época del Neolítico y muestran que Macedonia fue una de las primeras áreas de Grecia habitada. También se exhiben modelos de marfil de la familia real, una corona de oro y una armadura enterrada con el rey Filipo.
- Otros monumentos romanos serán visitados en la ciudad como el Arco de Galerius que data del año 300 d. C., tras una victoria sobre los persas. En las cercanías se visitará el mausoleo de Galerius, que debería ser el hogar del cuerpo del emperador, pero que en su lugar se transformó en una iglesia y luego en una mezquita y ahora en un centro de exposición de arte.
- Tiempo libre.
- Cena en el hotel (incluida) y alojamiento.
11 noviembre; Tesalónica – Mieza – Heraclea Lyncestis – Florina
- Desayunamos y nos vamos al sitio arqueológico de Veria. Los orígenes de Veria son inciertos. Los primeros habitantes, probablemente pertenecientes a tribus frigias, fueron echados por los macedonios alrededor del siglo VII a. C. La primera mención de la ciudad era en un pasaje de Tucídides, que se refiere a un ataque fracasado por los atenienses en 432 a. C. La ciudad recibió un diseño urbano regular del tipo hippodameo durante el reinado de Casandro y tuvo que desarrollarse bajo los Antígonos. En 288 a. C. fue asediado y reconquistado por Demetrio Poliorcete después de ser tomado por Pirro de Epiro. Sufrió la presencia de los ejércitos de Pompeyo justo antes de la batalla de Farsalo del 48 a. C. y alrededor del año 50 fue visitado por San Pablo y Silas en su segundo viaje misionero.
- Continuamos nuestro camino a Lefkadia, donde se visitará el sitio arqueológico de Mieza.
- Almuerzo durante las visitas. Plinio menciona en las proximidades de Mieza las cuevas con estalactitas. Además, en el pasaje de Plutarco, se dice que Aristóteles recibió la comisión de Filipo II para enseñar a su hijo Alejandro en el Nympheum de Mieza, elegido como sede. Las lecciones tuvieron lugar en donde el filósofo se entretuvo con los estudiantes, señala Plutarco, durante los paseos que se realizaban a lo largo de “avenidas sombreadas”. La primera planta urbana de Mieza probablemente tuvo lugar en la época de Filipo II, o inmediatamente después de su reinado. La ciudad recibió un considerable aumento en el tiempo de Alejandro Magno y se benefició económicamente del campo de Asia, invirtiendo los ingresos en una notable actividad de construcción, y proporcionando a la ciudad un aspecto monumental, con el gimnasio, el distrito de casas privadas y el teatro. Durante la edad imperial, Mieza pierde su importancia política hasta cierto punto, pero la ciudad se adornó con un edificio termal y alrededor de la ciudad nacen las villas de la nobleza romana.
- Después de la visita de Mieza y Lefkadia, nos trasladamos a la República de Macedonia, donde se visitan las ruinas de Heraclea Lyncestis en la moderna ciudad de Bitola.
Heraclea fue fundada por Filipo II de Macedonia a mediados del siglo IV a. C., después de haber conquistado la región de Lincestide y la incorporó a su Reino. La ciudad fue nombrada en honor del héroe griego Heracles. Heraclea fue una ciudad estratégicamente importante en el período helenístico, ya que estaba en la frontera entre Macedonia y Epiro al oeste y el mundo no griego al norte, hasta mediados del siglo II a. C. La principal vía romana de la zona, Vía Egnatia, pasaba por Heraclea, ya que era un lugar importante de descanso. La prosperidad de la ciudad se mantuvo principalmente gracias a este camino. Entre los edificios descubiertos e investigados que datan de la época romana en Heraclea se encuentran: monumentos votivos, un pórtico, los baños, un teatro y las murallas de la ciudad. Al comienzo del período cristiano, Heraclea era una sede importante episcopal. De este período son los conjuntos de la pequeña basílica y la gran basílica. La basílica funeraria con una necrópolis se encuentra al este del teatro. - Después de la visita a Heraclea, traslado al hotel en la ciudad de Florina donde cenaremos y nos alojaremos.
- Traslado al Hotel Lingos 3*.
- Cena en el hotel (incluida)
12 noviembre; Florina – Edesa – Pella – Tesalónica
- Desayunamos y partimos hacia Edesa, la ciudad de las cascadas. Visitaremos el centro de la ciudad y el Parque de las Cascadas, en donde caminaremos para ver el Salto Karanos, una cascada de 70 metros de altura, el más grande de Grecia y, sin duda, una de las más bonitas.
- Tras el almuerzo seguiremos hacia el sitio arqueológico de Pella, capital de la antigua Macedonia. Pella fue fundada por Arquelao I para convertirse en la capital del Reino de Macedonia, reemplazando Vergina y también fue la sede del imperio de Filipo II. Alejandro Magno nació en esta ciudad. En el siglo IV a. C era una ciudad grande y prospera. En 168 a. de C., después de la derrota de los macedonios por los romanos, la ciudad fue despojada de la mayor parte de sus tesoros acumulados, durante los reinados de Filipo II y Alejandro. Aunque hay rastros de los asentamientos más antiguos, el núcleo más consistente de la ciudad, sacado a la luz por las excavaciones, data de finales de siglo IV a. C. y presenta una disposición urbana del tipo hippodamous, con caminos anchos ortogonales, flanqueados por espléndidos edificios de peristilo, a veces de dos pisos. Los hallazgos más valiosos son los increíbles mosaicos cuyas escenas representadas nos hacen viajar en el tiempo. Además, los mosaicos de Pella tienen un valor excepcional en la historia del arte, ya que son un eco de la gran pintura del siglo IV a.C., anteriores a las tardías copias romanas.
- Por la tarde, continuamos hacia Salónica, donde cenaremos y nos alojaremos.
- Traslado al Hotel Capsis Thessaloniki 4*.
- Cena en el hotel (incluida).
13 noviembre; Tesalónica – Vergina – Dion – Tesalónica
- Tras el desayuno nos ponemos en marcha y nos dirigimos al sitio arqueológico de Vergina. Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Grecia. La localidad se hizo famosa en 1977 con el descubrimiento de la tumba de Filipo II, que demostró, sin lugar a dudas, que la primera capital de Macedonia antigua se identificará precisamente en Vergina. El área de la necrópolis, situada entre los pueblos de Palatitsia y Vergina, se extiende por más de un kilómetro cuadrado e incluye más de trescientos montículos. En el museo se encuentra el esqueleto de Filipo II de Macedonia, junto con el sarcófago dorado donde fue enterrado. Las tumbas macedonias generalmente están formadas por una sala abovedada, una fachada arquitectónica con una entrada monumental, un corredor y un montículo. Este tipo de entorno estructural es similar al del tholoi micénico. En el lugar identificado como Palatitsia, a dos kilómetros de la aldea de Vergina, se llevaron a cabo otras excavaciones, dando la posibilidad de delinear en detalle el plan del complejo arquitectónico del palacio imperial, recientemente abierto al público y que tendrás la oportunidad de disfrutar.
- Después de la vista de las tumbas reales de Vergina y el almuerzo, continuaremos con la visita al sitio arqueológico de Dion.
- Dion se encuentra en la zona plana de la llanura de Pieria, al pie del Monte Olimpo. Dion es una ciudad sagrada de Macedonia, de hecho, el nombre en sí evoca a los dioses del Olimpo, ya que deriva de “theos” que significa “dios” en griego antiguo. Se dice que el sitio arqueológico fue descubierto a partir de las fuentes del Monte Olimpo en la superficie. Los primeros vestigios, que datan del siglo IV a. C., son obra de los reyes de Macedonia. El mismo Alejandro Magno se quedó allí para atraer los favores de Zeus antes de partir para conquistar nuevos territorios en Asia Menor. Para este propósito, tenía 25 estatuas de cobre erigidas allí (en 334 a.C.). Dion también fue sede de los Juegos Olímpicos del Norte durante varios siglos. Esto es testificado por el impresionante teatro, donde según la leyenda, las obras de Eurípides fueron representadas desde el siglo IV a.C.
- Regreso al Hotel Capsis Thessaloniki 4*.
- Cena en el hotel (incluida).
14 noviembre; Tesalónica – Anfípolis – Filipi – Kavala
- Después del desayuno nos dirigimos al sitio arqueológico de Anfipolis, ciudad desde donde Alejandro Magno partió hacia su expedición en Asia. La ciudad antigua, originalmente conocida como Enea Odoi (Nueve Strade), fue fundada por los tracios. Filipo II conquistó la ciudad en 357 a. C. Fue desde aquí que Alejandro Magno partió para la conquista de Asia y después de su muerte, su esposa Roxanne y su hijo Alejandro IV fueron exiliados de la ciudad. En el sitio se puede ver un pequeño museo, además de los restos de un puente de madera único en su estilo. Cerca del puente está la pared norte de 7,5 kilómetros. Esta sección de la pared está bien conservada y gran parte de ella se eleva a más de 7 metros de altura. Delante de la pared se encuentran los restos de un Thesmophorian, un pequeño edificio dividido en dos partes. En el centro de la parte más grande se puede ver el cuello de un gran pithos que se montó en el suelo para formar un pozo; Alrededor se encontraron una serie de figuritas de mujeres y deidades femeninas. Se encontraron cincuenta ánforas apiladas en un rincón de la habitación. A poca distancia de la acrópolis se encuentran los restos de cinco iglesias que datan de los siglos V – VI. Podremos ver los finos mosaicos de tres de las basílicas.
- Luego continuamos hacia la ciudad antigua de Filipi. Almuerzo. Las impresionantes ruinas de lo que una vez fue la próspera ciudad de Filipos, están divididas en dos partes por la calle principal Kavala-Drama, que en la antigüedad era una extensión de la Vía Egnatia. El sitio toma el nombre de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, quien en 356 a. C. lo toma de los tracios. Sin embargo, los restos que se ven hoy son principalmente de la época romana. La parte más famosa del sitio consiste en la ruina de la prisión. Se cree que San Pablo fue encarcelado durante sus primeras peregrinaciones en Europa en el 49 d. C. aproximadamente. En el sitio hay un teatro de tamaño considerable, que data de la época de Filipo II. Fue reconstruido en la época romana para ser utilizado como anfiteatro. En el lado opuesto de la carretera se pueden admirar las enormes ruinas de la ciudad, incluidos dos edificios contrastantes. Estos son los cimientos de una gran iglesia conocida como la Basílica B, con sus increíbles 50 asientos de mármol, y las ruinas de un baño público.
- Después del almuerzo y la visita de Filipi, continuaremos el viaje a la ciudad marítima de Kavala, en donde visitaremos también el Museo Arqueológico. La ciudad fue fundada por colonos de Paros, alrededor del siglo VI antes de Cristo, que lo llamaron Neapolis (“ciudad nueva”). Filipo II la convirtió en el puerto de Filipos. Tomó gran importancia histórica durante la batalla de Filipos entre el asesinato de Julio César Bruto y Casio contra los dos triunviros Antonio y Octavio en el 42 a. de C.; Kavala, a comienzos del siglo VIII, era conocida como Christoupoli. En 1185 fue quemada por los normandos. Tras la reconquista de la capital del Imperio bizantino por parte de Miguel VII Paleólogo, regresó bajo al dominio de Constantinopla hasta la ocupación de esta última por los otomanos en 1387. La historia de esta zona con el nombre de Kavala comenzó en el siglo XVI.
- Después de la visita en la ciudad nos trasladamos al Hotel Airotel Galaxy 4* en Kavala.
- Cena en el hotel (incluida).
15 noviembre; Kavala – Stagira – Olynthos – Tesalónica
- Comenzamos la jornada con la visita al sitio arqueológico de Stagira. Stagira fue conocida por haber dado a luz a Aristóteles, un alumno de Platón y maestro de Alejandro Magno. Stagira fue fundada en 655 a. de C. por los colonos Andrónicos de Andros. Jerjes I de Persia lo ocupó en 480 a. de C. Más tarde, durante la Guerra del Peloponeso, Stagira se puso del lado de Esparta contra los atenienses. En 348 a. de C., Filipo II de Macedonia ocupa y destruye la ciudad.
- Almuerzo en un restaurante típico de la zona, tras el cual continuaremos hacia el sitio arqueológico de Olinto. Olynthos fue fundada por los cartagineses en el siglo VI a. de C. La riqueza de la ciudad ha sido demostrada por excavaciones arqueológicas. En la Olynthos clásica las calles estaban compuestos por un número variable de casas, de dos plantas. En una de ellas fue desenterrado un mosaico que representa la lucha entre el héroe Belerofonte, cabalgando a Pegaso y la Quimera, que tiene un cuerpo y una cabeza de león, otra cabeza de cabra y cola de serpiente.
- Después de la visita de Olinto nos despediremos con una cena de despedida muy especial.
- Alojamiento en el Hotel Capsis Thessaloniki 4*.
16 noviembre; Tesalónica – Madrid
- Desayuno en el hotel.
- Traslado al aeropuerto internacional de Tesalónica-Macedonia. Salida con destino Madrid (vía Estambul) a las 09:30h – con Turkish Airlines y llegada al aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas a las 16:40h.
- Fin de nuestros servicios.
- Vuelo en clase turista con facturación de maleta.
- Transporte en destino en autocar.
- Guía especialista acompañante + guía acompañante local.
- Entradas a los monumentos incluidos en el programa.
- Alojamiento en hoteles según programa (o similares).
- Desayunos incluidos.
- Almuerzos y cenas.
- Cena de despedida incluida.
- Seguro de viaje Multiasistencia plus (Seguros Intermundial) con anulación y cobertura COVID.
NO INCLUYE:
- Tasa turística (se paga en cada hotel 7€ por habitación y noche)
- Propinas a maleteros, guías y conductor, bebidas.
- Cualquier otro servicio no detallado como incluido en el apartado “Nuestro Precio Incluye”.
Adultos
Del 09 al 16 de noviembre de 2024.