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Todo lo que tienes que saber del ‘coche eléctrico’

Los automóviles eléctricos son aquellos cuyo motor es propulsado mediante una fuente de energía eléctrica que luego se convierte en energía cinética. En la actualidad, la tecnología más común para esta propulsión es la de las baterías de ion de litio, aunque también hay otras variantes disponibles

por admin
Ecoticias  31/10/2023 https://www.ecoticias.com/movilidad-electrica/todo-lo-que-tienes-que-saber-del-coche-electrico

Todo lo que tienes que saber del ‘coche eléctrico’. Los elementos principales de un coche eléctrico son el motor, el puerto de carga (es decir, por donde recibe la electricidad del exterior), los transformadores (que convierten la electricidad recibida en la tensión y el amperaje óptimos para el sistema de recarga), las baterías (hechas, en la actualidad, de níquel, aunque se espera que, en unos años, lo sean de litio y que vienen a ser como el depósito de gasolina para este tipo de vehículos) y los controladores (cuyo papel principal es el de regular la energía que recibe o recarga el motor).

Motor alimentado por una fuente de energía eléctrica

Los vehículos eléctricos, que funcionan gracias a un motor alimentado por una fuente de energía eléctrica que se transforma en energía cinética, se clasifican en: los basados en baterías (BEV), los que apuestan por las pilas de combustible (FCEV) y los que poseen una batería extendida (EREV). En cualquier caso, los más extendidos y con una mayor comercialización son los primeros.

Battery Electric Vehicle (BEV)

Los Battery Electric Vehicle (BEV) circulan gracias a uno o varios motores eléctricos que se alimentan a través de una batería que se puede recargar, directamente, a través de la red, y su principal ventaja es que no generan emisión alguna a la atmósfera.

Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)

En cuanto a los Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV), se basan en una pila de combustible de hidrógeno que sólo requiere energía que se consigue a través de una reacción química que se produce en su interior, mientras el hidrógeno se oxida perdiendo electrones que son capturados para la generación de una corriente eléctrica que impulsa el motor.

Extended-Range Electric Vehicles

Por su parte, los Extended-Range Electric Vehicles poseen dos motores (uno eléctrico y otro de combustión de gasolina que, simplemente, se encarga de generar electricidad para recargar la batería) aunque todavía se encuentra en fase de estudio por su complejidad técnica y existen, a día de hoy, muy pocos prototipos en el mercado.

Coches híbridos

Una de las diferencias entre los coches híbridos y los eléctricos es que mientras que el coche híbrido cuenta con dos motores y una batería, el coche eléctrico funciona gracias a baterías recargables en puntos de carga a través de un enchufe.

Y este es uno de los grandes caballos de Troya de los coches eléctricos continúa siendo el proceso de carga, aunque, en los últimos años, se ha logrado reducir sensiblemente, hasta el punto de que ya existen modelos que apenas tardan unos minutos en completarlo.

El problema estriba en que este tipo de procedimiento ultra rápido requiere una condiciones de voltaje y de amperaje que, en las tomas domésticas, no existe. Eso obliga a que, desde el punto de vista de las infraestructuras, se ofrezcan puntos de carga suficientes para todo el parque móvil de vehículos eléctricos que se espera para los próximos años.

Ventajas

Entre las principales ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos destaca el que, a bajas revoluciones, su rendimiento suele ser muy bueno. A esto se suman otros beneficios, como, por ejemplo, que apenas precisan de mantenimiento (mucho menos, en todo caso, que sus homólogos de combustión), que no producen ruido y que tampoco generan vibraciones. No precisan ni de embrague ni de caja de cambios al tratarse de motores progresivos.

Coste económico

En el extremo opuesto, además de su coste económico, aún sensiblemente mayor que el resto de oferta en el mercado actual de automóviles, está, por supuesto, el rendimiento de las baterías, que, entre otros elementos, se ven muy influenciadas por las variaciones de temperatura, en especial, en las condiciones de frío.

A día de hoy, el tamaño y el peso de las baterías determinan, en gran medida, el diseño y la autonomía de los vehículos eléctricos.

Hay que sumar dos puntos más: las baterías eléctricas tienen fecha de caducidad y es necesario sustituirlas con el tiempo, y que, cuantos más vehículos eléctricos haya en el mercado, se producirá un aumento de la demanda de electricidad proveniente de microgeneradores o de centrales eléctricas, lo que significa, en definitiva, un mayor consumo de recursos naturales.

Hacia dónde les llevará el futuro

Los próximos años serán, necesariamente, los de la consolidación y, también, los de un mayor crecimiento en la comercialización de los vehículos eléctricos. Las principales marcas global del sector de la automoción están inmersas en proyectos de I+D para incrementar, de manera exponencial, la autonomía de estos automóviles.

Integración de las nuevas tecnologías

Por otro lado, la integración de las nuevas tecnologías con estos vehículos está empezando a ser ya un hecho. En el caso de la realidad virtual, tendrá un protagonismo clave en el proceso de conducción. En relación a la conectividad, la conexión con las redes 5G facilitarán las transmisiones de datos entre los coches eléctricos y las infraestructuras de las ciudades en terabytes, reduciendo, por ejemplo, la posibilidad de sufrir accidentes.

Retos para impulsar la venta y la utilización de los coches eléctricos

Entre los retos para impulsar la venta y la utilización de los coches eléctricos cabe destacar que, en muchas localidades, todavía es muy difícil o, directamente, imposible recargar estos vehículos, lo que obliga a las autoridades públicas a diseñar estrategias ambiciosas para la instalación de puntos de recarga. Finalmente, el coste de adquisición sigue siendo elevado, mientras que su autonomía es mejorable, lo que desincentiva que muchos usuarios, a día de hoy, apuesten por ellos. Todo lo que tienes que saber del ‘coche eléctrico’.

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