La historia de paradores turísticos se remonta al año 1910, cuando desde el Gobierno de España se inició el proyecto de crear una estructura hotelera, inexistente entonces en España, dónde se diera hospedaje a los excursionistas y viajeros. Fue en el año 1928, cuando se inauguró el primer parador turístico de España, el conocido Parador de Turismo de Gredos. Posteriormente, se constituyó la Junta de Paradores y Hosterías del Reino, prestando especial atención en los edificios singulares, con una larga historia y un patrimonio monumental envidiable, así como los ubicados en parajes naturales.
Pronto comenzaron a inaugurarse otros Paradores, como el de Alcalá de Henares y el de Salamanca, en 1929, el Parador de Jaén y el de Oropesa, en 1930 entre muchos otros. Este último, fue el primero que se estableció en un edificio histórico: el castillo de Oropesa, catalogado como Monumento Nacional en 1926.
Actualmente la red de Paradores de Turismo asciende a 96 alojamientos. ¿Sabías que son los más buscados por los turistas? Por lo general, los paradores cuentan con un servicio principal de gastronomía de KM0 y de especial calidad. Al estar ubicados en sitios de gran importancia natural, muchos de ellos ofrecen actividades de ocio alrededor de la zona.
¿Eres de los que disfruta admirando edificios únicos y especiales? ¿Alguna vez te has parado unos minutos antes de entrar a un Parador? ¡Hazlo!, porque algunas de las fachadas y puertas de acceso son únicas en el mundo. Piensa que son obras de arte, patrimonio histórico y cultura de una red de alojamientos que ha cumplido más de 90 años de historia.
Te presentamos los 4 Paradores Nacionales con mayor historia y más impresionantes de España.
El Parador de León
Ubicado en el antiguo convento de San Marcos, es una de las grandes joyas de la arquitectura de León. Actualmente, convertido en Parador, es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento Español.
Tras la última reforma, el complejo hotelero cuenta con 51 habitaciones y diversos salones de eventos. Es uno de los edificios más imponentes, su fachada es digna de admiración. Observa cada uno de sus detalles, las figuras con personajes greco-latinos y de Historia de España como Hércules, Príamo, Héctor, Alejandro Magno, o Julio César, entre otros. Si eres un amante del arte, descubrirás fácilmente los escudos de armas del antiguo reino de León y las inscripciones en piedra de la fachada. Te aconsejamos recorrer todo el establecimiento como si se tratara de un auténtico museo de arte.
Este parador podría ser el lugar perfecto para un evento de trabajo, ya que dispone de varios salones de reuniones que dejaran a los invitados boque-abiertos.
Parador de Cangas de Onís
Rodeado de los espectaculares Picos de Europa, en un paraje de belleza inigualable, se encuentra el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva, reconvertido en hotel. Este establecimiento destaca por su gastronomía y su ubicación, ya que es un punto de partida ideal si quieres visitar el Parque Natural de Los Picos de Europa, los lagos de Covadonga, e incluso pueblos costeros con encanto como Llanes.
Te animamos a visitar el pueblo de Cabrales, a pocos kilómetros del parador, ya que tendrás la oportunidad de asistir a un museo en una cueva natural donde se muestra la elaboración tradicional del famoso queso Cabrales, característico de la localidad.
Este es el lugar perfecto para disfrutar de paisajes de postal, rutas de senderismo y de la tranquilidad de un Parador ubicado en un lugar privilegiado. Además ¿sabías que este parador admite mascotas?
Parador de Santiago de Compostela
El Parador de Santiago, es conocido como el Hostal dos Reis Católicos, se sitúa en la Plaza do Obradoiro, formando con la catedral un conjunto de espectacular belleza. Alojarse aquí es hacerlo en un lugar único y exclusivo, ya que se trata de uno de los hoteles más lujosos y bonitos de la red de Paradores.
El hotel nació como Hospital Real en 1499 para albergar a los caminantes que se dirigían en peregrinación a Santiago. Es considerado el hotel más antiguo del mundo, dónde descubrirás no solo lo especial del alojamiento, sino, también, su rica gastronomía. Tienes que probar las clásicas filloas caramelizadas con manzana y crema ¡están exquisitas!
Este lugar es especialmente recomendable para una escapada romántica en pareja, ¿te imaginas recorrer el casco histórico de Santiago de Compostela acompañado de esa persona especial? Te adelantamos que es una de las ciudades más bonitas para dar un paseo romántico e ir descubriendo a través de sus calles, la cultura de esta bonita ciudad.
Parador de Cádiz
Si eres amante del diseño y del arte, el Parador de Cádiz te sorprenderá. Es una joya moderna con impresionantes vistas a la bahía desde cualquier punto del establecimiento. El restaurante y la gastronomía local son esenciales para descubrir la ciudad más antigua de occidente. A un paso del hotel se encuentra la playa de La Caleta en la que poder dar largos paseos por la arena ¿apetece verdad?
Ya en la capital, podrás visitar la catedral que identificarás por su cúpula cubierta de azulejos dorados, o sus barrios con más encanto, el Pópulo, y el barrio de Santa María.
Esta experiencia es fantástica para viajar con niños y en familia, ya que además de alojaros en un parador histórico, podéis disfrutar de actividades de ocio por la zona y aprender la cultura y la historia de esta ciudad, mientras disfrutáis de su espectacular gastronomía en familia.
En SAÓ viajes, trabajamos para que vivas una experiencia única, natural y sostenible, ¿quieres saber más? ¡Consúltanos!