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EL INTERÉS Y LA PREOCUPACIÓN MEDIOAMBIENTAL ARRAIGAN EN ESPAÑA

por admin
planet b

EFE Verde / 05/06/2022 – https://www.efeverde.com/noticias/preocupacion-medioambiental-bbva-espana/

 

La cultura medioambiental ha arraigado en la sociedad española, fijando así una conciencia «más global» y ganando interés y preocupación entre los ciudadanos, según un estudio de la Fundación BBVA presentado a propósito del Día Mundial del Medioambiente.

Titulado «Valores, actitudes y conducta medioambiental de los españoles», el informe de Fundación BBVA se basa en una encuesta realizada entre julio y diciembre de 2021, en la que participaron 4.500 personas residentes en este país, mayores de 15 años.

 

Los resultados revelan que la ciudadanía de este país manifiesta una «profunda preocupación» (8’9/10) por la degradación del medioambiente, considerando que la situación es de «gravedad extrema» (80 %) y que se debería actuar «con la misma rapidez» con la que se ha afrontado la pandemia.


Interés e importancia

Existe un «amplio consenso» sobre que los seres humanos deberían preservar la diversidad (9’2/10), considerada por la mayoría «fundamental» para la riqueza del país y el bienestar de los humanos (9/10).

La contaminación del mar y de los ríos, la del aire, los incendios forestales, el agotamiento de recursos naturales, las sequías, y la extinción de especies y plantas, son algunos de los problemas que perciben los ciudadanos.

El estudio presta especial atención al cambio climático, sus causas y la gravedad de sus impactos, aceptados por una amplia mayoría, que lo considera un hecho «científicamente probado» (84 %), provocado por el ser humano (80 %), y que ya está teniendo consecuencias en España (78 %).

No obstante, la ciudadanía se muestra optimista, con una mayoría que defiende que se puede paliar aún alguno de sus efectos (55 %); y una proporción menor que cree estar a tiempo de evitarlo (39 %).

 

Conocimiento

La mayoría de la población muestra un “alto” conocimiento sobre las cuestiones medioambientales (59 %), y es plenamente consciente del impacto del estilo de vida actual, el elevado nivel de consumo o el uso de medios de transporte más o menos contaminantes.

Los ciudadanos encuestados también conocen el efecto medioambiental de las diferentes fuentes de energía, y se posicionan mayoritariamente en contra de las no renovables -como el petróleo, el gas y el carbón- y más a favor de las renovables como, sobre todo, la solar y la eólica.

 

Actitudes de la sociedad

Asimismo, la mayoría de participantes asegura «siempre o frecuentemente» reciclar -separar la basura en casa-, evitar el uso de plásticos, limitar su consumo de agua y electricidad y reducir el uso de la calefacción y del aire acondicionado, prueba de que «los valores medioambientales se han trasladado parcialmente a algunas facetas de la conducta individual».

Por el contrario, «aún existen resistencias» a modificar pautas de comportamiento «muy arraigadas» respecto al uso del vehículo privado, sobre todo por motivos de ocio o turismo, y la apuesta por medios de transporte no contaminantes -utilizados por un 12 %- está aún en estado «muy incipiente»

 

Mecanismos fiscales y políticas

Por otro lado, el estudio señala que las medidas medioambientales basadas en mecanismos fiscales y de precios tienden a ser aceptadas, ya que la mitad o más ha afirmado estar dispuesto a pagar más por el agua, el gas, la gasolina o la electricidad para hacer frente a la crisis ecológica. 

  • Los ciudadanos, según el estudio, demandan al Gobierno central y a la Unión Europea un incremento del gasto público en medio ambiente, así como un acuerdo internacional y la imposición de medidas «obligatorias» para los individuos y las empresas, aunque ello merme el crecimiento económico.
  • También se muestran a favor de la instalación de energías renovables, planes de transporte urbano y el cobro de  un impuesto en función de las emisiones de gases invernadero.

                     

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