[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]El mundo se ha parado y la naturaleza se ha abierto paso. Es la hora de acogernos a esta oportunidad que se nos está brindando y volver a la rutina de otra manera, con hábitos cambiados, de una forma más sostenible. Diferentes actores se dedican en exclusiva a esto mismo, y entre ello está SAÓ Viajes. Es la hora de cambiar del Sobreturismo al #TurismoSostenible.
Os traemos unos cuantos consejos que deberéis aplicar en vuestra organización de viajes, si queréis aportar vuestro granito de arena al mantenimiento de nuestro planeta:
Escoge operadores sostenibles
Las agencias de viajes que trabajan con hoteles y experiencias ecológicas les habrán exigido una serie de requisitos de obligado cumplimiento para las agencias para considerarlos “responsables”. Con estas agencias te aseguras de que tu viaje va a ser lo más sostenible posible. Además, te pueden informar de las políticas medioambientales de cada destino que se visita, lo que ayuda a conseguir su cumplimiento una vez en él y ayudamos a paliar la turismofobia.
Escoge destinos locales
Los destinos locales, además de permitirte descubrir tu propio país, ayudan con la economía local y a reducir la huella de carbono en los viajes, pues el desplazamiento es de menor recorrido. Además, esto permite también viajar en épocas de poca afluencia y evitar el colapso de las ciudades. Si precisas alquilar un coche, hacerlo en una compañía con flota eléctrica te ayudará a llegar más lejos gracias a su autonomía ¡y con 0 emisiones!
Compensa tu huella de carbono
Si preferís viajar al extranjero seguramente el medio de transporte más factible sea el avión, pero también es el más contaminante. Compensa tu huella de carbono en cada viaje. Desde SAÓ, colaboramos con proyectos de reforestación y ayudas locales mediante compensaciones. ¡Pregúntanos!
Evita los productos de plástico
Es tan fácil como llevar una botella reutilizable contigo e ir rellenándola en fuentes de agua potable. Piensa en las botellas de agua que pueden utilizarse en un viaje. ¡Son demasiadas!
Prioriza los productos locales
Aprovechemos que el turismo mueve el mundo, y apoyemos a la economía local de cada destino. Comprar los recuerdos fabricados en el lugar o informarte de dónde se encuentran los mejores restaurantes locales para degustar la gastronomía, hará que tu viaje, además de ser responsable, se convierta en una experiencia totalmente auténtica. No es lo mismo llevar un recuerdo de un destino “made in china” que algo que se ha fabricado a mano en ese mismo lugar, ¿verdad?
Raciona el agua en tu alojamiento
Esto se traduce en gestos tan fáciles como evitar los baños y cambiarlos por duchas, o reutilizar las toallas de los hoteles, evitando que te las laven todos los días (en casa no lo hacemos ¿verdad?). Si en tu alojamiento no encuentras una tarjeta que sugiera que cuelgues tu toalla para que no la laven, pregunta en recepción.
Cámbiate a un protector solar respetuoso con el mar
Resulta que, en la variada oferta de protectores solares, los ecológicos tienen hueco ¡menos mal! Estos no llevarán ingredientes perjudiciales para la vida marina. ¿Sabías que algunos protectores blanquean corales?
Jamás dejes rastro en la naturaleza ni en las ciudades
Un turista responsable recicla sus residuos en la medida de lo posible. Si en la naturaleza generas desechos, pero no cuentas con una papelera donde depositarlos, guárdatelos y llévalos contigo hasta que encuentres una. Dejarlos allí no es una opción. Puedes consultar la guía para no dejar rastro en la naturaleza de SAÓ. Por supuesto, en las ciudades, ni en los monumentos ni en los edificios deberás hacer pintadas ni tirarás basura al suelo, río o mar.
No compres productos hechos con animales
Esto contribuye, sin que te des cuenta, al tráfico de animales exóticos o en peligro de extinción. Conchas, estrellas de mar, zorros, aves o productos elaborados a partir de animales deben estar totalmente excluidos de tus viajes. Las experiencias con animales ofrecidas por operadores o agencias de viaje que no trabajen con la sostenibilidad pueden suponer un peligro. Infórmate bien antes.
Respeta al máximo la comunidad local
Infórmate de las costumbres, tradiciones y condiciones de vida del destino que vas a visitar. Aprender algunas palabras en el idioma autóctono ayudara a establecer un contacto más directo con la gente local, además de mostrar respeto hacia ellos. Para tomar fotografías, pedir permiso antes de hacerlo es un símbolo de buena educación en todas las culturas.
Estos son algunos de los consejos que desde SAÓ viajes intentamos que nuestros viajeros apliquen en sus viajes. Es hora de viajar de nuevo, pero es la hora de nuevas formas de viajar. Apuesta por agencias de viajes sostenibles. ¡Entre todos podemos crear un mundo más verde![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]