¿Eres de los que buscan contribuir con el medio ambiente y pasarse al lado ecológico en su día a día?
Pequeñas acciones, que marcan la diferencia.
¡Ahí van cinco consejos que te pueden servir de ayuda!
1. Utiliza transporte público en vez de vehículo propio.
Reserva el coche para largas distancias o trayectos en los que no exista alternativa. Mientras tanto, utiliza bus, tren, metro, etc..
Además, anímate a pasar a formar parte del grupo de ciudadanos saludables y felices que potencian los trayectos a pie y no motorizados como bicicleta, patines, etc.
2. Cuando viajes , en casa, y en cualquier lugar, ahorra agua.
Vital para nuestra salud y funcionamiento diario, el agua es necesaria y cada vez queda menos a causa de las sequías y el mal gasto de ella.
Para contribuir a cambiar esto, controla el tiempo de la ducha, cierra el grifo cuando no sea necesaria el agua en acciones como el lavarse los dientes, la cara, o las manos.
También debes saber que las etiquetas de los electrodomésticos indican si su consumo de agua es eficiente.
3. Reduce el consumo de energía.
Para reducir el consumo de energía (y de tu factura), lava la ropa en frío para ahorrar un 85% de energía si lo comparas con los lavados de agua caliente. Sustituye las bombillas convencionales por las conocidas luces LED, de bajo consumo.
Mantén tu casa a una temperatura de 19-22º en invierno y a unos 26º en verano. ¿Sabías que cada grado de más puede suponer un 7% de gasto energético?
4. Aprende a desconectar.
Puede que tú no te des cuenta, pero cuando te relajas y desconectas, no solo lo nota tu cuerpo sino que la mente es más lista de lo que parece y también lo agradece. Hasta tal punto que solo sintiéndote bien contigo mismo y teniendo una mente despejada, podrás realizar actos sostenibles por ti mismo y por la sociedad, tendrás ganas
de ser “bueno”, de contribuir, y además de concienciar a tu entorno de las virtudes que ello conlleva. Mirar el mar fijamente o pasear por el campo de vez en cuando incentiva a empatizar con el medio ambiente.
5. Cuida de los demás seres vivos.
¿Sabes que un estudio cuenta que para el 2050 habrá más plástico en los oceános que peces?
Entre todos podemos evitarlo. Recoge selectivamente tus residuos y deposítalo en el contenedor correcto. Evita todos los productos de plástico posibles, como por ejemplo las bolsas o las botellas (puedes tener tu propia bolsa reutilizable o tu botella/termo personalizado)