Hace unas semanas en un viaje de prospección para evaluar una próxima experiencia SAO´, nos encontramos con una genial noticia. Os pongo en antecedentes, Artíes es un precioso pueblo situado en el maravilloso Valle de Arán en el pirineo de Lleida. Un pueblo en el que el turismo es como para el resto de sus compañeros de valle una fuente fundamental en su economía. La cercana estación de esquí de Baqueira Beret y sus montañas son un escenario único para los visitantes que llegan en todas las épocas del año para disfrutar del esquí, de la montaña, su patrimonio monumental y su magnífica gastronomía.
Pues en este magnífico escenario existía un elemento muy negativo para todos los amantes de la naturaleza y para todos los que buscamos que nuestros destinos sean cada vez más sostenibles. Si bien respondía a un modelo afortunadamente en fase de desaparición ha tardado demasiado tiempo en solucionarse.
En una de las entradas de Artíes existía un espacio vallado de muy pequeñas dimensiones donde aún vivía un oso (su pareja murió hace unos años), por lo que durante muchos años vivieron dos osos juntos en un espacio cerrado (como en las tradicionales jaulas de los antiguos zoos). Tras la muerte de su pareja el oso seguía solo en esa jaula sin espacio para vivir de una manera digna, fue entonces cuando comenzaros las voces y los movimientos para que se buscara una solución adecuada a los tiempos en los que vivimos.
Finalmente el oso ha sido trasladado a otro espacio y esta jaula ha quedado vacía. El destino pierde un atractivo que para los amantes del turismo sostenible era más un elemento negativo que positivo y para todos aquellos que buscamos una manera más adecuada de relacionarnos con los animales nos da un respiro y nos demuestra que otra manera de gestionar el entorno natural es posible.
En SAÓ apoyamos estas iniciativas y reconocemos a los que reaccionan y son capaces de adaptarse a sus tiempos, desde SAÓ somos muy escrupulosos con la comunicación y comercialización de recursos asociados a animales, no promocionamos zoos, acuarios y espacios donde los animales salvajes puedan vivir en cautividad en malas condiciones.
Al seguir paseando por Artíes pudimos también encontrarnos con un espacio de carga de coches eléctricos, algo que sin duda también nos alegra ya que posiblemente en el medio plazo nuestra manera de viajar en coche a estos destinos también sea cada vez menos impactante, pudiendo así conseguir que nuestra actividad turística sea más sostenible.
Felicidades Artíes, nos gusta vuestra apuesta por hacer de vuestro destino un espacio turístico más sostenible.
Alberto Galloso, CEO SAO´Viajes Naturales