Portada » 5 CURIOSIDADES SOBRE LA TRUFA QUE TAL VEZ NO CONOCÍAS

5 CURIOSIDADES SOBRE LA TRUFA QUE TAL VEZ NO CONOCÍAS

por admin

Con motivo del inicio de la temporada de trufa, hoy te traemos algunas curiosidades sobre esta delicia culinaria considerada por muchos como el “diamante de la cocina”. Lo mejor de todo es que nuestro país es considerado como principal nación productora de trufas y que nuestros maestros truferos han escogido la rama de los viajes para crear, junto a agencias de viaje como SAÓ, experiencias para vivir el trufiturismo de cerca.

Hoy te traemos algunas curiosidades sobre la trufa negra y te contamos los mejores planes para disfrutarla. ¡Vamos allá!

5 curiosidades sobre la trufa que tal vez no conocías

1.     El mejor terreno para buscar trufas es en antiguas carboneras

¿Conocías este dato? Las carboneras son pilas de leña que se cubren de arcilla para obtener carbón vegetal. Esto crea un aumento del PH del terreno, rico en materia orgánica, que propicia el crecimiento de la trufa. Pero ¡ojo! No vale cualquier terreno, pues las características idóneas son lugares boscosos, abiertos y soleados en altitudes comprendidas entre los 600 y 1000 metros que contengan árboles truferos.

2.     Perros y cerdos son los mejores buscadores de trufa

Tanto los cerdos como los jabalíes son grandes buscadores de trufa, por eso es por lo que los cerdos no precisan mucho entrenamiento para encontrar el diamante negro de la cocina, pues en su naturaleza está el hecho de buscarlas para saciar su apetito. Solamente hay que adiestrarlo para que, cuando la encuentre, no se la coma, claro está, y lo mejor es un buen intercambio de productos, como por trozos de manzana, bellotas que les encantan…

En cambio, los perros sí precisan de un previo adiestramiento para encontrar el aroma de la trufa negra, y cuando lo consiguen, verlo actuar en búsqueda de este producto es una auténtica maravilla.  ¡Si consumes nuestra experiencia con perro trufero verás que no se cansan nunca! Piensa que rastrear es igual a ocio perruno. Para los perros es como un juego.

Mira los planes para disfrutar de la trufa en Cuenca con SAÓ

3.     El sabor de la trufa cambia según sus condiciones

¿Sabías que, dependiendo del árbol, de la zona, del tipo de terreno, de la cantidad de lluvia… el sabor de la trufa cambiará? Ninguna trufa tiene el mismo sabor que otra. Esto influirá en cocina y en tu elección de vino, pues deberás tener en cuenta que, al contar con un sabor tan fuerte y persistente, la trufa requiere vinos con gran permanencia en boca. Así que, si escoges un blanco, deberás asegurarte de que sea uno fermentado en barrica, pero si te decides por un vino tito, mejor que sea reserva o gran reserva, el maridaje es idóneo.

4.     Solo en Europa hay unas 40 especies de trufa

Pero lo mejor es que de esas 40 especies de género “Tuber”, solamente 4 son las más preciadas cuando hablamos de términos gastronómicos y ¿sabes qué? Una de ellas es la más utilizada en España, la Trufa Melanosporum.

5.     A la trufa le van los climas extremos

De hecho, adora las zonas secas, con inviernos frescos y con una pluviometría de entre 500 y 900mm. A causa de estos factores, las fechas para disfrutar de la truficultura o el trufiturismo pueden variar dependiendo de las lluvias de cada territorio y del clima en general, por eso finales de noviembre y mediados de marzo es la mejor época para disfrutar de las experiencias con trufa. En España la trufa puede encontrarse en provincias que cumplen estos requisitos como: Huesca, Teruel, Soria o Castellón.

Planes con trufa en Cuenca

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.